Tom Hiddleston explica su oscura y romántica transformación

26

El actor británico se unió al director Jim Jarmusch y al actor Anton Yelchin para platicar sobre su nueva película de vampiros no-al-estilo-Crepúsculo llamada Only Lovers Left Alive y por qué se enamoró de Detroit.

Dato curioso: Tom Hiddleston puede recitar Hamlet bajo demanda.

El formalmente entrenado actor Británico de 32 años, por mucho tiempo ha sido cautivado —y en deuda de— Shakespeare. Sí, él recientemente actuó en The Hollow Crown, una producción que cose cuatro obras escritas para PBS, pero él también te dirá que llegó a lo profundo de The Globe Theater’s grandes éxitos para informar su interpretación del malvado Dios, Loki, del universo Marvel, y adquirió lo mismo al formar su personaje de Adam, un brillante y romántico poeta y música, que está sufriendo en la eternidad como un vampiro en la nueva película de Jim Jamursch, Only Lovers Left Alive.

La película que se proyectó en el Toronto International Film Festival es una comedia de tono oscuro que se centra en el Adam de Hiddleston —una graciosa mezcla oscura de Lord Byron y de rockeros góticos británicos— y la Eve de Tilda Swinton, una brillante y alegre vampiro que es su fiel y devota amante a larga distancia. No es crepúsculo, ellos toman sangre humana real y encuentran su angustia en los siglos de potencial humano que han visto perdido.

“Hamlet fue una gran inspiración, porque es dudoso, melancólico, triste” dijo Hiddleston. “Es increíble: cuando estaba llenándome de Adam, fui y leí Hamlet, y mucha de la poesía de Shakespeare parecía que me hablaba de una forma que nunca había reconsiderado. Todas sus obras son una constante fuente de inspiración para mi.”

Y entonces nos presentó la prueba, recitando una serie de lineas de la obra que encontró particularmente útil y que tenía listas para añadir a las escenas a petición de Jarmusch.

Fue impresionante, y su espontaneidad lo hizo casi fascinante.

Hiddleston río cuando se le preguntó si ha memorizado todo Hamlet, Jarmusch dijo “Sólo la mitad” lo que sonrojó un poco al actor.

Adam vive en Detroit, una semi-abandonada ciudad retratada como embrujada, casi mágica, con un rockero local llamado Ian (Yelchin) y su único amigo. El sube música a Internet de manera anónima —uno de los pocos vampiros que quedan en el mundo debe de mantener su identidad secreta— y comulga con el famoso dramaturgo Christopher Marlowe (John Hurt) que la película dice escribió todas las obras de Shakespeare.

Sí, Only Lovers Left Alive libremente toca varios tópicos profundamente considerados, y en una entrevista con BuzzFeed el Viernes, Hiddleston, Jarmusch y Anton Yelchin, continuaron la conversación. Una discusión variada sobre textos clásicos, a rock de garage, al pueblo fantasma de Detroit.

Han habido muchas películas de Vampiros en los últimos años, y ésto trae de vuelta al género.

Tom Hiddleston: Gracias, es muy amable de ti decir eso. No sé cómo esto llegó a mi, llegó a mi después de que haya conocido a Jim. Lo conocí en New York, nos sentamos a tomar una taza de té y él me dijo “Quiero hacer una película sobre amor, y en el centro de ella hay un hombre y una mujer, son refinados, sensibles y creativos, letrados e inteligentes, son forasteros y están enamorados el uno del otro. Son el sol y la luna, son el yin y el yang. Él es muy oscuro, ella muy clara… ah y por cierto, son vampiros.”

El asunto de los vampiros elaboraba su historia de amor. El ser vampiro permite que su personaje sea inmortal, por lo que se puede extender ese concepto, puedes repentinamente hacer la pregunta: Si vives para siempre ¿Cómo afecta eso a tu compromiso?.

¿Estuviste nervioso de hacer una película de vampiros a pesar de las muchas películas que ya han salido?

Jim Jarmusch: No, para nada. Primero que nada, ésta idea estuvo 7 años en proceso de creación, así que precede a Crepúsculo y esas cosas que no he visto — pero apuesto todo, porque me gusta en género. Pero nuestra película no es realmente una película de vampiros. Es una historia de amor con algunos vampiros en ella. No es una película de horror tipo “Oh mi Dios”.

¿Qué te hizo localizar a éstos chicos?

JJ: Cobran barato [risa al rededor] lo único que se tenía que hacer era alimentarlos con plátanos.

TH: Eso es cierto.

JJ: No, son fantásticos. ¿Bromeas? Esto es como un sueño para mi. No sólo trabajar con el elenco, sino que aparte son unas personas de lo más amables, fue todo un placer. Si fueran unos pesados, aún querría trabajar con ellos porque son fantásticos en lo que hacen. Y entonces, la buena noticia es que son exactamente lo contrario a unos pesados. Era como estar en el cielo.

Tom, tú eres como el genuino rockero gótico en ésta película porque tu eres actualmente un no-muerto. ¿Tú moldeaste al personaje o te inspiraste en alguien más?.

JJ: Un poco de Syd Barrett ahí.

TH: Sí, un poco de Syd Barrett.

JJ: Hay un poco de Hamlet ahí, sin importar como se vea. Las pequeñas cosas que trajo Tom, era muy instrumental con su guardarropa. Todos colaboramos en ello con nuestro diseñador, pero Tom tenía, tenía que dar el ok a todas éstas cosas. Quería que se vieran de una cierta forma, tuve una clase de fetiche con el cabello.

TH: Quería que se vieran como animales. Tenían una belleza salvaje en ellos, no se veían como humanos. Tenían cabello que podría ser piel de un lobo.

JJ: No Ian, porque él no es un vampiro. Pero Adam, Eve, Ava y Marlowe, sus pelucas fueron hechas con una mezcla de cabello humano y de cabra. Queríamos que no se viera tan humano, un poco salvaje y un poco extraño.

TH: También con Adam, había ésta idea de cualquier momento en el que se convirtió en vampiro, fue al rededor del tope del movimiento romántico. La idea del poeta romántico, siendo consumido por ella, era como rock n’ roll antes del rock n’ roll. Ese es el espíritu oscuro oscuro de Adam.

¿Te ves reflejado en eso?

TH: Nosotros contenemos multitudes. Si fuera un teclado de piano, esas serían teclas negras, supongo.

¿Cómo pasarías tu tiempo si tuvieras que vivir para siempre? Es casi un castigo.

TH: O una bendición, si eres Eve, que ve todo en el lado positivo y encuentra placer en las cosas pequeñas. Una de mis lineas favoritas en la película es de ella, cuando dice “La vida se trata de sobrevivir cosas, apreciar la naturaleza, nutrir la amabilidad y la amistad, y una balanza.”

JJ: Que ella escribió.

¿Pudieron aportar al dialogo?

JJ: Oh, siempre. Pero específicamente en esa escena, en donde tienen una pelea, un conflicto, les pedí que escribieran sus discursos, que fueran tan largos como quisieran, y ellos los hicieron bastante largos y los fuimos editando en lo que fuimos grabando, y luego yo los edité un poco más. Pero ese fue el procedimiento, ellos grabaron esas cosas, y Tom, esa es su linea sobre los zombies teniendo miedo de sus propias imaginaciones.

TH: Esa es una declaración verdadera sobre el mundo. En la perspectiva de Adam, la razón por la cual se pone triste es porque la raza humana le tiene mucho miedo a su imaginación.

JJ: Hay muchas cosas hermosas que ellos escribieron, estará en los extras, donde Anton escribió ésta parte sobre las bandas de Detroit, de los White Stripes al periodo de Dirtbombs, y brinca entusiasmado “Todas van a regresar, sólo piensa en esas bandas”. Pero hay cosas en la película que él trajo, por supuesto, no recuerdo qué fue y cuando fue escrito, no es importante. Porque grabar es la reunión de material y hacer una película de ellos.

¿Alguna linea de la que estés especialmente orgulloso?

TH: A veces el simple hecho de decir “carajo” en el momento oportuno.

Anton, no sabemos mucho de Ian. ¿Qué hiciste para entender al personaje?

Anton Yelchin: Terminé saliendo con un grupo de chicos en Detroit que conocí en una barbicue. Vi a ésta banda tocar, Danny and the Darleans y Danny está en los Gories, y conocí a éste chico llamado Scott Dunkerly, del cual estoy en deuda, por las cosas que platicamos, cómo se sentía con respecto a Detroit, cómo se sentía sobre su tiempo y espacio en Detroit, el hecho de que estaba viviendo la ciudad que los demás decían estaba muriendo, y que sentía que no puedes vivir en una ciudad y decir que se está muriendo, tú le tienes que dar vida.

Y me hizo darme cuenta que Ian ama mucho a Adam, porque él es la luz en su vida. Él conoce a éste tipo y haría lo que sea por él, porque lo convence de que lago está pasando, y yo sentí que fue increíble conocer a Scott y platicar con él por un rato.

Y grabaron en Detroit ¿Cómo fue?

TH: Yo me enamoré del lugar. Es como el alma perdida de América. Es su dolorido corazón, hay una línea que ya no está en la película, donde Adam trata de explicarle a Eva por qué la ama tanto. Él dice, “Es como ver el lapso de tiempo de una flor, como crece de una semilla, luego se convierte en un botón que florece, luego se desvanece y muere y se convierte en polvo.” Creo que Adam encuentra eso realmente hermoso. Hace algún tiempo, era el centro del mundo. Henry Ford hizo su primero carro, la planta Packard. La gente emigraba a Detroit por trabajo, es por eso que se convirtió en éste extraordinario lugar con diversidad cultural, y es como apareció Motwon. Rock y Soul, y R&B, todo se mezclaba y de repente tienes éste movimiento.

Creo que es la ciudad más hermosa, y me dio una perspectiva muy diferente como un hombre Inglés de América.

¿Que te hizo pensar de América?

TH: Parecía más vieja de lo que yo estaba costumbrado, es una nación tan joven en el curso de la historia del mundo, y esa es su mayor fortaleza, creo yo. Creo que realmente se siente como América tiene una gran confianza, la cual siempre he sentido como vital y enérgica. Y lugares como Europa, de donde soy, es más vieja, los edificios son más viejos, se empapa de lluvia y es cínica. En América, siempre está viva y rítmica, pero Detroit tiene un favor diferente, y me encantó. Realmente me encantó.

Fuente: Buzzfeed

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s