‘Thor: El Mundo Oscuro’: Tom Hiddleston ama tu odio — Preguntas y Respuestas.

96

Hay muchos bastardos allá afuera.

Los villanos, tiranos y problemáticos se han convertido en un punto tan crítico para las películas de gran presupuesto que están comenzando a opacar a los héroes – en algunos casos apoderándose de un lugar en el título, como en la nueva versión de La Bella Durmiente ‘Maléfica’ y en la próxima película de Marvel ‘Capitán América: Soldado de Invierno’ y ‘Los Vengadores: La Era de Ultron’, entre otros.

‘Thor: El Mundo Oscuro’ que se estrena hoy, podría ser fácilmente subtitulada ‘Loki Contraataca’.

En su tercera ronda como el Dios de la Travesura [el Engaño], Tom Hiddleston no sólo se roba la secuela de Thor, sino que prácticamente le prende fuego y recoge todo el dinero del seguro. Hiddleston habló con EW sobre el estado de la villanía cinematográfica – por qué amamos a los chicos malos, por qué esos villanos son más grandes que nunca y si él se considera a sí mismo como malo de corazón…

ENTERTEINMENT WEEKLY: Una pregunta sencilla: ¿por qué amamos a los personajes que odiamos?

TOM HIDDLESTON: Bueno, esa es la eterna pregunta. Hay una vieja frase que dice “el diablo toca todas las mejores melodías.” Hay una especie de libertad en ser malo, una aceptación de tus propios instintos rebeldes. La idea esencial de que el orden y el caos existen en cada ser humano y que la mayoría de las veces – las mejores de ellas – nosotros nos portamos bien. Cuando interpretas al tipo malo, de alguna manera pierdes ese sentido de decoro.

¿Es más interesante interpretar un personaje noble o a uno cruel?

Creo que la mayoría de los actores actúan con una especie de psicología en 3-D, el estudio de la gente, el estudio de la naturaleza humana. Encontramos motivaciones en el fascinante maquillaje emocional y psicológico de las personas, yo sé que yo lo hago. Los villanos son un reto porque ellos te proveen de fascinantes casos de estudio. Te dan un villano y la primera pregunta es – “¿Qué es lo que quieren? ¿Por qué son malos?” Así que en el caso de Loki, la respuesta es compleja. Él tiene el corazón roto. Está afligido por el duelo, está amargado, solo, triste, enojado, es ambicioso, es celoso y orgulloso – y aun así tiene encanto y es juguetón y travieso. Es una combinación de factores, yo creo. Es esa superficie de encanto y alegría la que es atrayente.

Los villanos que has citado como influencias – El Hans Gruber de Alan Rickman en ‘Duro de Matar’, el Guasón de Jack Nicholson en la ‘Batman’ de 1989, el espía Phillip Vandamm de James Mason en ‘Intriga Internacional’ – son extremadamente inteligentes y calculadores. Quizá sean monstruos, pero no están fuera de control.

Lo genial es que ellos están en total control sobre la provocación del caos. Hay un deleite en eso. Y vale la pena mencionar que Thor siempre ha sido el Dios del Trueno y Loki ha sido en Dios de la Travesura [el Engaño]  y de alguna manera en esta película, ésta es mi más sentida aceptación de la travesura como forma. Él es el gran Maestro del Ajedrez, tiene la cara de ‘poker’, pero ocasionalmente al público se le permite ver un parpadeo de la verdad, de la verdad emocional. Espero que ese sea un punto de acceso y nuevamente espero que esto sólo profundice en su sentido de humanidad.

“La Travesura (el Engaño)” lo hace sonar dócil.

Recuerdo haber buscado “travesura” [mischief] en el diccionario y la primera acepción es “una inclinación por un estado juguetón, un deseo de bromear.” Y más adelante, en la acepción No. 5 decía “destrucción y daño.” Así que tienes todo es en una palabra, “travesura” (engaño), que comprende todas esas cosas y es el papel que estoy interpretando. De tal forma que mi trabajo es subirle el volumen al set y pasar un rato estupendo y esperar que eso sea atrayente, sabes que Loki está pasando un buen rato y yo también.

¿Cuál es el reflejo más realista sobre nosotros – el héroe o el villano?

Estos grandes personajes, los dioses y los monstruos, la razón por la que los inventamos, la razón por la que la sociedad ha inventado mitos, la razón por la que Stan Lee y Jack Kirby comenzaron a crear superhéroes, nace de un deseo colectivo de explorar nuestra propia humanidad a gran escala. Así que los superhéroes son emblemas de nuestra fortaleza. Ellos hacen lo correcto, son nobles, son generosos, son desinteresados y salvan al mundo. Y los tipos malos representan nuestras fallas, nuestros defectos, nuestras vulnerabilidades, nuestras debilidades.

Ha habido villanos tanto como ha habido historias, pero en las películas de acción – y en las películas de Marvel en particular – se enfocan mucho en los villanos. ¿Por qué crees que el público se siente ahora tan atraído con el poder de los tipos malos?

En el panorama cinematográfico, creo que la interpretación de Heath Ledger [como el Guasón en ‘El Caballero de la Noche’] cambió el juego. Ciertamente lo hizo para mí. Nunca he visto una interpretación tan electrizante ya sea antes o después. Hubo algo realmente poderoso en la película gracias a su actuación. El Guasón es un anarquista y no percibes un sentido de motivación, ni siquiera un sentido de vulnerabilidad de la persona detrás de la máscara, es sólo un maniaco el caos. Loki es mucho más controlado y mucho más vulnerable y es mucho más inteligente y tiene la habilidad de cambiar de forma.

Tu co-estelar Anthony Hopkins, también ganó un Oscar por interpretar a un monstruo que es simultáneamente atractivo y repelente. ¿Hablaste alguna vez con él sobre este fenómeno?

Tuve una conversación fascinante con Anthony Hopkins sobre esto. Él ha estado realizando este trabajo por 50 años y ha disfrutado cada segundo de él. Ha tenido grandes viejos momentos. Él me dijo ‘he interpretado héroes y villanos y reyes y mayordomos y guerreros. Y cuando la gente me pregunta algo, siempre quieren saber sobre un hombre’— ese hombre es Hannibal Lecter.

La cultura está enfrentando tiempos difíciles. El dinero es limitado en esta economía estancada, ha aumentado el desempleo – así como la frustración. Cuando la gente siente que el mundo está en su contra ¿apoyamos más a aquellos personajes que quieren destruirlo?

Está vinculado con la idea de vivir en al límite, sin jugar bajo sus reglas. Creo que siempre ha habido algo que resulta atractivo en ello. Todos queremos que nuestras vidas sean felices, yo lo quiero. La vida es buena cuando está llena de risas y amistades y compañías y el amor y la familia y esas cosas. Pero hay algo que sucede cuando vamos al cine el viernes por la noche y se apagan las luces, hay una absoluta fascinación colectiva con la oscuridad, y eso es algo muy cinematográfico. Una exploración catártica sobre los aspectos más oscuros de nuestra naturaleza. Queremos observarlo en la pantalla y no lo queremos en nuestras vidas.

Loki es un villano sexy, pero esa no es parte de su ambición, ¿o sí? Él no parece estar interesado en el amor o en el sexo pero tiene esta sexualidad, quizá sea su lujuria por el poder. ¿Qué piensas de Loki como una bestia sexy?

[Risas] Es la primera vez que alguien ha dicho esa frase sobre Loki. ¿Es fascinante, verdad? Yo no lo sé porque no es una parte de la construcción consciente. Yo me deleito interpretándolo. Creo que hay una autoposesión física sobre él, una autoaceptación. Por supuesto, he sido muy riguroso con respecto a su físico. Ya sabes, yo nací muy rubio, cabello ondulado, y con una mezcla de genes escoceses e ingleses, mi piel es rubicunda y saludable. El hacerlo con este cabello negro cuervo y blanquear mi piel, cambia mis facciones. De repente mis ojos azules se ven todavía más azules, lo que le da severidad a mi rostro. E incluso mi propia sonrisa contiene una amenaza distorsionada en ella. Lo que sea que sale de mí está distorsionado. Es casi como un filtro para la luz.

¿Así que no eres un agente del caos como tu alter ego?

¡Alter ego es la forma correcta de ponerlo!  De muchas maneras, él es la fotografía en negativo de lo que soy. Es muy extraño e inesperado hacer tal conexión con el público con un personaje que es el reverso de mí mismo.

¿Qué hay de cuando eras niño? – ¿fuiste un buen chico o fuiste problemático?

Hay una pizca de travesura en mi niñez, pero fui a la escuela con algunas personas que realmente tenían mala conducta. Había trucos, bromas y peripecias. Y por seguro todas las lindas niñas de mi clase fueron inducidas por esos chicos que parecían inclinarse hacia el peligro.

¿Qué dirías que separa a un villano como Loki de un villano como Malekith? el otro antagonista de ‘Thor: El Mundo Oscuro’.

La vulnerabilidad, yo creo. [Loki] es inseguro y en las tres películas ha jugado el juego brillantemente y finalmente se ha perdido en sus propias inseguridades. Me encanta esa frase de Clark Gregg como el Agente Coulson en ‘Los Vengadores’: “Vas a perder” y Loki dice “¿Por qué? Tu fortaleza flotante se cae del cielo. Tus héroes están dispersos. ¿Cuál es mi desventaja?” y la respuesta de Coulson es: “Tu falta de convicción”.  [Risas] Me encanta.

Loki es un pozo sin fondo de necesidad. Él no parece el tipo de individuo que podría ser feliz.

Hay otra línea en ‘El Mundo Oscuro’ en la que Thor y Loki están en un espacio aislado con todo el tiempo del mundo y llegan al fondo de eso. Ellos hablan sobre el poder y tienen esta gran discusión en la que Thor le dice a Loki “Incluso si ganas, ¿qué te satisfará? a lo que Loki responde “La satisfacción no está en mi naturaleza.” [Risas] Hay un comic sorprendente [Loki, publicado por primera vez en 2004] que explora lo que sucede cuando Loki termina como rey de Asgard, logra todo lo que él siempre quiso, y su vida es vacía y desprovista de color y la vida ya no es algo por lo que hay que luchar nunca más.

Me encantó tu presentación en Comic-Con, cuando saliste con todo y tu atuendo y en personaje, insultando y dando órdenes a la multitud. A la gente le encantó también. Yo sé que has recibido muchos elogios por ello, pero ¿qué sentiste al interpretarlo en vivo?

En palabras de Tony Stark en ‘Los Vengadores’, “Loki es toda una diva.” Así que ese aspecto de él fue algo divertidísimo de poder hacer. Ese fue uno de esos momentos que pensé que podrían ser disfrutables y entretenidos. No sabía que iba a ser así. No sabía lo que iba a ocurrir. Fue sorprendente.

Debe sentirse bien acudir a eso cuando lo necesitas.

Sí, [risas] solo desempolvarlo cuando se requiera.

Traducción: Mariana

Fuente: Entertainment Weekly

Un comentario en “‘Thor: El Mundo Oscuro’: Tom Hiddleston ama tu odio — Preguntas y Respuestas.

  1. Mariana, adoro tus traducciones de las entrevistas a Tom. Me ayuda a conocerle mejor y aclara muchos aspectos de la interpretación de Tom con sus diversos personajes.
    Se agracen los aportes como el tuyo, hacen que nuestra vida sea más placentera.

Responder

