Sunday Geekersation: Tom Hiddleston gobierna como Loki

98

La influencia de la Música, Shakespeare y Peter O’Toole en el favorito de los fans.

El Dios del Tueno de Marvel comics está en el título de la película, pero ‘Thor: El Mundo Oscuro’ podría tener también a Loki ahí en algún lugar para los niños durante la reciente exhibición de caridad de la película en Nueva York durante Halloween.

El tipo que interpreta al supervillano Dios de la Travesura, el actor británico Tom Hiddleston, sorprende a 300 niños con su presencia, haciendo su noche todavía más especial de la que tendrían con la inundación de bolsas llenas de Snickers con formas divertidas.

Lo de Loki son los trucos, pero es un placer para Hiddleston tener interaccción con sus fans más pequeños, como cuando comparte un choque de puños con un niñito que blande un martillo de Thor.

“A veces es fácil olvidar para quién estamos haciendo esto,” dice Hiddleston. “Realmente me permite apreciar qué privilegio es ocupar un lugar en este universo en particular. Cuando escuchas el placer y el deleite de los niños, hace que todo lo valga.”

En el Mundo Oscurro, que está en las salas actualmente, Hiddleston conspira, amenaza, emociona e incluso hace equipo con su hermano adoptivo, Thor (Chris Hemsworth), pero él ya ha dejado huella en el Universo Cinematográfico de Marvel como uno de los tipos malos en ‘Thor’ en el año 2011 y el año pasado con ‘Los Vengadores’.

De Beijing a Sidney, de Seúl a París y de Berlín a la Gran Manzana, Hiddleston siempre encuentra fans, pero el actor, quien estará en el escenario en diciembre durante una temporada del ‘Coriolano’ de Shakespeare en el Teatro West End de Londres, permanece humilde.

“Si tú y yo nos hubiéramos encontrado para tomar una taza de café,” dice, “y me hubieras dicho, ‘por cierto, he escuchado que tienes una carrera y un público entusiasta,’ hubiera aceptado el cumplido amablemente pero hubiera habido una noción abstracta en mi mente:”

Hiddleston habla con USA TODAY sobre algunas de sus influencias para crear a Loki, algunas de sus escenas favoritas en El Mundo Oscuro y sus inicios en el teatro.

P. La secuela de Thor muestra un lado diferente de Loki que no hemos visto en las otras dos películas de Marvel. ¿Fue esa una de tus cosas favoritas sobre esta película?

R. Supongo que sí. He vertido mucho en la creación, en la génesis y en la arquitectura del personaje. He pensado mucho sobre él desde antes de interpretarlo.

Hay limitaciones necesarias de cada narrativa, del ‘Thor’ de Kenneth Branagh y ‘Los Vengadores’ de Joss Whedon. Ninguna de las dos películas es sobre el dolor no procesado de Loki o de sus celos o sobre las especificidades de su relación con Thor. Tenemos que hacer otras cosas en esas películas – en la de Kenneth Branagh, al personaje de Thor se le tiene que presentar los puntos específicos de su relación con su padre (Odín, interpretado por Anthony Hopkins), con su responsabilidad y su superpoder.

Kenneth Branagh y Joss Whedon me ayudaron a crear un personaje fundamentado desde su origen y hay rastros de su profundidad y de la imprevisibilidad psicológica de su naturaleza.

En una escena con Anthony Hopkins en la película de Branagh, en la que me apoyo como a una piedra angular, es cuando Loki se entera de que es adoptado. Y Joss Whedon escribió una escena entre Chris Hemsworth y yo en la cumbre de una montaña justo antes de que Robert Downey Jr. llegue volando y nos dice “Shakespeare in el parque.” No obstante, la escena es muy íntima y es una versión de la irritable relación que hay entre los dos antiguos hermanos.

En El Mundo Oscuro es cuando nosotros realmente llegamos al meollo en casa – es la carne y las papas, la musculatura de su relación y la química particular que puede cosechar enorme drama, batallas de ingenios y voluntades, y emocionantemente también algún humor.

P. Hay una escena en la película en la que Loki es encarcelado y en donde desvanece su fachada en su celda. ¿Es un colapso simbólico siguiendo una tragedia donde ves al hombre y no la magia?

R. Estoy tan orgulloso de esa escena. Tenía tantas ideas sobre ella; ellos me mostraron un bosquejo temprano y yo di mi aportación. Yo continuaba diciendo, “Debemos llevar a Loki a tocar fondo. Tenemos que quebrarlo.” Así que en ese momento, hay una manifestación literal y física de su máscara de control.

Loki presenta una ilusión de bruñida elegancia y control sobre los demás, pero por dentro tiene un corazón roto y sangrante. A esa verdad se le da forma literal. Él presenta a Thor una ilusión y Thor lo llama, entonces de repente esa ilusión se disipa y se disuelve pudiendo ver la verdad del alma de Loki en su cuerpo y en su rostro.

Interpretar a un personaje tan complejo e impredecible es un regalo como actor. Es tan jugoso porque estás interpretando tanto las verdades internas como las verdades externas. Esa es la parte divertida de la actuación – de alguna manera es una versión de algún tipo de psicología. Estás estudiando cómo interactúa la gente, cómo se esconde, cómo se presenta, y Loki es un caso de estudio genial.

P. Y realmente se ha convertido no solo a un personaje de comic en un superhéroe de película sino a un ícono cinematrográfico para esta generación.

R. He amado interpretarlo, realmente lo hago. Pienso que ha tenido que ver con el tamaño de las películas. Estos personajes son dioses. No tomamos eso muy seriamente pero son personajes enormes y representan variadas formas diferentes de la naturaleza humana. Thor es el Dios del Trueno, por lo tanto es su poder, su fuerza, su nobleza, y Loki es el Dios de la Travesura [del Engaño] así que por supuesto es un timador, es caos, es peligro, es provocación.

Interpretar grandes personajes, es una gran oportunidad de hacer algo realmente cinematográfico y lo hemos intentado.

P. A través de las tres películas y de la infame aparición en Comic-Con, ¿has encontrado una sorprendente influencia que te ha ayudado con el personaje?

R. Cualquier vez que interpreto al personaje, es como poner un par de anteojos con un filtro específico y de repente poder ver al mundo entero a través del filtro del personaje. Jalas inspiración de donde sea.

Extrañamente he obtenido inspiración de música. Hay una pieza fantástica de llamada “Mind Heist” de Zack Hemsey que se hizo famosa porque Christopher Nolan la utilizó en particular para el tráiler de ‘Inception’. Para mí, suena como el trabajo interno del cerebro de Loki, así que solía escucharla.

Voltee la mirada a Shakespeare y a sus grandes villanos porque a eso me dediqué cuando me entrenaba como actor de teatro. Loki es el hijo ilegítimo que está celoso de su hermano – Edmundo en El Rey Lear es hijo ilegítimo que está celoso de su hermano. Loki está obsesionado con ser rey – Macbeth está obsesionado con ser rey. Loki es el maestro de la manipulación, el maestro titiritero y el estratega que le dará la vuelta a cada situación según sus propias necesidades. Iago en Otelo es el maestro de la manipulación, el maestro titiritero y el estratega que le dará la vuelta a cada situación según sus propias necesidades. Shakespeare escribió villanos tan profundamente complejos que yo he tomado prestado de sus temas justo lo que he necesitado para enriquecer la psicología de Loki.

Hay toda clase de cosas divertidas. Kenneth Branagh y yo solíamos charlar sobre las primeras interpretaciones de  Peter O’Toole, como El León en Invierno y por supuesto Lorenzo de Arabia. En su interpretación en particular, hay un tipo de furia y un fuego interno que está por derramarse y hacer algo ya sea genial o terrible.

Si ves El León en Invierno, es sobre la familia real desmoronándose. Le conté a Joss Whedon la historia y él la aceptó. Dijo que Loki le recordaba a James Mason. Cuando James Mason llegó a Hollywood, él era este bruñido, elegante, carismático, irónico tipo malo británico. Nosotros dos tuvimos un gran intercambio de fans con respecto a James Mason.

Debo decir que me he inspirado en los comics también – Stan Lee, Jack Kirby, Walt Simonson, J. Michael Straczynski, Robert Rodi, Kieron Gillen y todos los sorprendentes escritores y artistas de Loki a través de los años que le han dado nuevos niveles de profundidad y dimensión.

Ha sido un largo camino en el que como he dicho que me he inspirado en todo. Y entonces, por supuesto que hay un elemento misterioso impredecible para crear personajes una vez que ya tienes el vestuario puesto y te ves en el espejo y te sientes como una persona diferente, sucede de una manera mágica y misteriosa. No puedo explicarlo. No quiero sonar muy pretencioso, pero ahí está, ¿sabes?

P. Todo eso parece que te ayuda a llevar a Loki de ser un personaje de libro de comics ataviado con un extraño casco con cuernos a ser alguien por el que probablemente te deberías preocupar porque podría destruir a Nueva York.

R. (Risas) Esa es la cuestión, debes vestir el casco. He sido muy diligente con el personaje. Pero todo tiene que ser más allá de usar el casco. De la misma manera, Robert Downey Jr. no sólo se pone el traje de Iron Man. Él es Tony Stark.

Y realmente diré lo mismo de Chris Hemsworth. Él no es realmente bueno sólo lanzando ese martillo. Él es Thor. Él ha hecho mucho trabajo tanto en lo externo como en la naturaleza interna de su personaje, el peso de su dignidad Real, la espiritualidad que escurre de la naturaleza de responsabilidad, su nobleza interior, el conflicto y sensibilidad en su relación con su padre.

Eso es parte del estremecimiento que llena hasta el borde estas grandes siluetas con emoción humana real.

P. Escuché que comenzaste en la actuación cuando tus padres se iban a divorciar.

R. Como niño siempre trataba de hacer reír a la gente. Siempre me comportaba como un exhibicionista sin vergüenza. Fue sólo hasta ese periodo cuando comencé a hacer cosas más serias. No sé si fue sólo una coincidencia – yo tenía 13 años. Para cada niño de 13 años, la mente se te convierte en otra cosa. Te vuelves más interesado y más curioso por otras cosas. Así que la actuación a esa edad es una empresa un poquito más seria. Yo estaba interesado en hacer obras serias, opuesto a hacer reír a la gente.

Por cierto, me senté a ver algunas proyecciones de El Mundo Oscuro y me sentí muy orgulloso cuando el público rompe en risa espontánea o aplausos. De alguna manera es más emocionante hacer a la genta reír.

Todo lo que quiero hacer es realizar una conexión con el público, y eso viene de ser fan y de ser público yo también en las salas, en las películas. Las películas pueden conmover a la gente y cuando ves una buena cinta o ves una gran interpretación, te cambia. Sientes que algo que tú entiendes está siendo expresado por alguien más a quien tú nunca has conocido pero que entiende lo mismo que tú. Esa es la parte que amo del trabajo que realizo. Es la razón por la que igresé.

P. El asunto familiar por la que pasa Loki, ¿la identificas contigo?

R. No, esa parte es realmente de Loki, no es mía. Tengo una maravillosa relación con mi familia, y tengo dos hermanas que son mis mejores amigas en el mundo.

Pero como todas las personas, entiendo la soledad y en algún punto de nuestras vidas todo el mundo se ha sentido solo, ya sea que lo estemos o no. Frecuentemente la gente puede sentirse sola y estar rodeada de gente, pero no la pueden ver. Para poder interpretar esa parte de manera verdadera sólo exploro dentro de esa sensación de sentir que estás aquí solo.

Loki no es lo suficientemente desenvuelto como para simplemente expresar su vulnerabilidad. La vulnerabilidad de Loki lo hace enojar y él no quiere mostrar debilidad. Él no va a hacer amistades porque se niega a abrirse de alguna manera.

P. Probablemente él prefiere intrigar y hacer de las suyas que hacerse cargo de sus propios problemas.

Sí. De alguna manera esa es la razón por la que los villanos siempre son los personajes más fascinantes. Son los más destrozados o los más dañados o con menos conocimiento de sí mismos.

He estado hablando con Anthony Hopkins a cerca de esto y él me estaba platicando de Hannibal Lecter. Meterse en la mente de los monstruos es un reto interesante.

Traducción: Mariana

Fuente: USA Today

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s