Fingiéndose malo: conoce al villano más agradable de Hollywood, Tom Hiddleston

103

Tom Hiddleston está por tomar por asalto Hollywood una tercera ocasión como el hermano malvado de Thor, así como el escenario del Donmar con el Coriolano de Shakespeare. Richard Godwin platica de dioses, monstruos y bromancear con Kenneth Branagh, con la lumbrera de Cambridge quien ha pegado fuerte.

Richard Godwin

Así que aquí estamos, Tom Hiddleston y yo, en un bote en medio del Serpentine mientras el sol se pone en un adorable tarde de otoño. Él está remando. ‘¿Debemos dar la vuelta?’ pregunta la estrella de Thor y Caballo de Guerra mientras llegamos al puente. ‘Quiero ir río abajo, ¡mostrarte lo rápido que puedo ir!’. Es casi bochornosamente romántico. Si esto fuera una cita, probablemente haría mi movimiento casi… ahora mismo. Él me ha dicho ya que es soltero. Hace una pausa en su remo para quitar una gota de sudor de sus rizos, el guapo bastardo.

Entonces pasa una nube sobre nosotros y me doy cuenta de que si quisiera tomar el remo y aplicarle un Talentoso Sr. Ripley a Hiddleston, no tendría mejor momento que éste. Él hace que su vida suene bastante envidiable. ‘Cuando estoy en Los Angeles siempre permanezco al lado del océano’ está diciendo ahora, remando y realizando una vuelta en U. ‘Cuando estábamos filmando Thor, viajaba 20 minutos hacia el Sur por la carretera 405 de Venecia a los Estudios Marvel… Los sábados, corría a lo largo de la playa, al lado del reluciente Pacífico y recuerdo haber pensado: “¿Sabes qué? Esto está bien.” ’

Yo supongo que es una fortuna para Hiddleston ser tan impecable, tan dulce. Me sentiría un poco vil de robar su cara y su identidad. ‘Yo sé que será muy irritante leer cuando estás camino a casa del trabajo en una húmeda noche de octubre’, agrega, concediendo un pensamiento para esos lectores que no pasan el rato con Natalie Portman o que no han tenido una pelea ficticia a la espada con Chris Hemsworth como forma de vida.

Hemos decidido tener la entrevista afuera, ya que ambos nos sentimos un poco encerrados, y Hiddleston, quien divide su tiempo entre Chalk Farm y Venice Beach, quería disfrutar el parque. Él ha pasado una tarde larga y ardua siendo fotografiado en The Dorchester. Yo he pasado una ardua tarde esperándole, sumergiéndome en martinis y leyendo ficción hecha por fans de Tom Hiddleston en la página de Tumblr, thfrustration.tumblr.com. (Una de las historias es presentada como ’14 páginas de puras obscenidades de Hiddleston’. El bote fue una decisión del momento, sin pensar, pero resultó una idea muy buena. El leve esfuerzo parece relajarlo. ‘¡Amo hacer esto!’ dice.

104

Hiddleston, quien tiene 32 años, puede ver hacia atrás en su carrera y trazar una muy pulida trayectoria a través de Eton (en donde fue compañero de clase de Eddie Redmayne), Cambridge (donde actuó frente a Rebecca Hall), Rada (donde acudió el mismo año que Andrea Riseborough), el Donmar Warehouse (en donde atrajo la atención de un agente de casting de Los Angeles) y ahora Hollywood. Él prueba ser no sólo altamente cortés, insistiendo en pagar él mismo por el viaje en bote, sino lo suficientemente atento para separarse de su ser actor. ‘Estoy muuuuy consciente de la frontera de presuntuosidad de mi conversación,’ dice poco después de un discurso de más de 15 minutos sobre identidad y narrativa. De cualquier manera, cuando cita largamente a Shakespeare, no parece demasiado pretencioso.

De hecho nos encontramos para platicar de Thor: El Mundo Oscuro, película en la que Hiddleston vuelve a interpretar el papel del hermano malvado de Thor, Loki. Para 2011, él se había ganado entusiastas críticas por obras de teatro tales como Otelo e Ivanov y pequeños filmes Británicos tales como Unrelated de Joanna Hogg, pero fue interpretando al villano de la primera película de Thor, dirigida por Kenneth Branagh, que lo llevó al reconocimiento global. Él ha aparecido en Media noche en París de Woody Allen (como F Scott Fitzgerald) y en Sólo los amantes quedan vivos de Jim Jarmusch (como vampiro) así como en la secuela de Los Vengadores. ‘Debo ser honesto. Loki es lo que me ha desplegado más allá de los públicos que vienen al Donmar. He vivido un desenfreno interpretándolo. Si vas a hacer a un dios, ¿qué mejor que el dios de la travesura [engaño*], verdad?

De hecho, Hiddleston y Loki son una buena combinación. Hiddleston ganó un doble primer lugar en los Clásicos: ‘así que mi conocimiento es más sobre lo greco-romano, pero aprendí un poco sobre las deidades nórdicas.’ (En algún punto él dice, ‘Ah, tempus fugit’  y me toma un tiempo darme cuenta que es la forma de decir en latín “el tiempo vuela”.) No sólo sigue la tradición de los villanos ingleses en Hollywood, justo cuando estábamos empezando a ser opacados por los terroristas islámicos o los gangsters rusos, sino que él también proporciona una profunda caracterización que casi se coloca fuera del género de los superhéroes. Nos explica, ‘Esto va a sonar realmente cutre, pero debido a que Kenneth Branagh y yo somos grandes amantes de Shakespeare, hemos hecho a Loki a partir de personajes shakespeareanos.’

105

Branagh fundió un lazo con Hiddleston cuando ambos aparecieron en Ivanov de Chejov en el Teatro West End en 2008. Hiddleston relata cómo él irrumpió en el camerino de Branagh vestido como un doctor ruso del siglo XIX, blandiendo un enfriador de agua como si fuera un hacha nórdica – inspirando a Branagh a incluirlo en el reparto ahí mismo. (Los dos también han aparecido juntos en una adaptación para la BBC de un drama sobre crimen titulado Wallander.) Para el personaje de Loki, ‘hablamos sobre el Rey Lear, con sus dos hermanos; hablamos sobre Macbeth y su ambición; y hablamos sobre Iago, la forma en que le da la vuelta a todas las situaciones por su propio interés…’

Shakespeare es realmente donde todo comenzó para Hiddleston — él describe la producción de Otelo en 2007 en el Donmar el cual marca para él ‘una de las etapas más felices de mi vida’. Ahora está regresando al pequeño teatro a interpretar Coriolano en una producción de Josie Rouke. La obra es una de las tragedias menos conocidas de Shakespeare, que él cree que es una combinación de guerra, política y una extraña relación entre madre e hijo que compite y resuena con la de Hamlet y Gertrudis. ‘Es sobre el más grande general del ejército romano, quien se convierte en héroe nacional y es acorralado por la élite para convertirlo en político. Pero no está preparado para la política; él está equipado para la milicia. Se mofa de las verdaderas características de la naturaleza humana, de cómo levantamos a la gente para luego derribarla.’

Él declama un discurso a algunos patos que pasan por ahí: ‘What would you have, you curs/ That like nor peace nor war? The one affrights you/The other makes you proud.’ [* fragmento de Coriolano] (Esto sigue por un rato.) Él explica ‘Eso serían los Americanos hablando de Obama. Podría ser sobre Siria.’ Yo comento que él ha comenzado a sonar como su mentor, Branagh. ¿Será que él se involucrará en la dirección también? ‘Algún día, sí, no ahora, no estoy seguro de estar listo. Pero no sé si realmente uno está listo en algún momento.’ Sobre Branagh, me dice: ‘Siempre lo encontré muy impresionante. Él es una persona que desconcierta tus expectativas — él no es lo que esperas que sea. Él es uno de los actores y directores más diligentes e impecables que podemos tener.’ Y entonces, justo cuando estoy por tomar el remo, el tipo del bote se dirige rápidamente hacia nosotros en su lancha de motor. Nos hemos pasado de nuestra media hora asignada.

106

De regreso en tierra firme, indago más en el pasado de Hiddleston. Sus padres se divorciaron cuando él tenía 13 años, aunque la relación se mantuvo amigable. Él es el hijo de en medio entre dos hermanas. ‘Soy tan cercano a mis hermanas. Ellas son mis mejores amigas.’ Su hermana mayor, Sarah, es periodista con base en India, mientras su hermana menor, Emma, es actriz.

Contrario a lo que se podría esperar, su linaje no es precisamente aristocrático. ‘Soy heredero de muchas y diferentes partes de la experiencia Británica,’ nos dice. Su padre, James, es de Greenock, un distrito de clase trabajadora de Glasgow. Fue hijo de un constructor de barcos que pasó la mayoría de sus años adolescentes trabajando en una carnicería, pero logró ‘educarse’ fuera de su ambiente gracias a la escuela elemental local y la Universidad de Newcastle. Terminó siendo director dentro de la industria farmacéutica. La madre de Hiddleston, Diane, perteneció a una acomodada familia inglesa cuyos padres solían organizar el festival de Aldeburgh en los tiempos en que Benjamin Britten todavía componía. Ella toca el órgano a alto nivel y ha trabajado como directora de escena. ‘Son gente muy curiosa.’ Dice Hiddleston. ‘Me siento tan definido por sus gustos y sus complejidades como por cualquier otra cosa.’

Él dice que como niño nunca fue muy seguro pero siempre muy concienzudo. ‘Yo siempre me preocupé por no perder el tiempo. Ni siquiera quiero mirar para atrás y pensar: “¿Por qué no estaba haciendo o creando algo?” Solía leer obituarios de manera obsesiva. Ellos siempre comienzan con una fecha de nacimiento y quizá el condado en el cuál creció la persona — y entonces la vida comenzará a los 25. ¿Qué sucedió con esos legítimos 25 años de tiempo bien vivido?’.

Se suponía que no preguntaría sobre Eton — la fuente de tantos actores principales que es un milagro que no construyan una tubería de Berkshire a las colinas de Hollywood — pero siento que está en su mente. Si tuvieras que definir los primeros años de tu vida con el nombre de un lugar, tendría que tener ser ‘Antiguo Actor Etoniano Tom Hiddleston’, ¿verdad?

Él cavila mientras paseamos a través de las hojas de otoño, ‘Lo sé, es lo que es tan extraño de la narrativa.’ ‘La gente se forma por amor y pérdida. Por familia, amistad, duelo y valentía… y fracaso y congoja y diversión y todas las cosas que hacen colorida e interesante a la vida. Pero las narrativas que la gente formula de todo ese color e interés no son siempre tan ordenadas. Es todo caos.’

Él menciona a un actor amigo suyo, mitad escocés, mitad malauita, que creció entre Zambia y Dorchester-on-Thames. ‘Ahora, como actor mestizo todo el mundo lo quiere en sus repartos como un personaje del East End en un consejo estatal, pero él no tiene conexión con ese mundo en lo absoluto.’ ¿Hiddleston interpretaría alguna vez a un consejero estatal? ‘Me encantaría. Es emocionante cuando tienes la oportunidad de hacer algo de tu herencia natural.’ Él dice que no le importa tanto salirse de la línea de producción de los jóvenes actores terriblemente guapos. Es sólo que a él no le gusta ser juzgado por su origen y experiencia: ‘La mayoría de las personas corren hacia lo que quieren ser y huyen de lo que son. Mientras más estrecha sea esa brecha, más feliz eres. ¿Eso tiene sentido? Mi punto es que nadie quiere ser juzgado por lo que es.’

107

Estoy listo para dejar Eton ahí, pero él regresa. ‘Así que tengo 13 años y es hora de cambiar de escuela. Mi papá ha tenido esta vida extraordinaria, él se ha hecho a sí mismo desde abajo. Mira hacia atrás de ver a su escuela y dice [en acento de Glasgow]: “Hay 15 campos de futbol. ¿Puedes imaginarlo? Quince. Sorprendente. Hay un teatro con su propio equipo de luces. Hay un edificio solo para pintura. Tienes que ir. Debes ir.” Hiddleston hace una pausa. ‘Así que una vez que ves eso, alguien que viene de nada, que se esforzó lo más fuerte que pudo para dar a su hijo la mejor educación, y entonces sales desde el otro lado y todos te arrojan fruta…

‘Mira, está bien,’ agrega. ‘He sido bendecido con una extraordinaria educación. Me siento privilegiado y yo sé que he tenido una vida enormemente placentera. Pero también tiene su complejidad. Me encanta darle la vuelta a la imagen color de rosa con algo de sombra que puede darte mayor detalle, pero no es mi pasado. Siento como descortesía descubrir eso en público. Y de cualquier forma, estamos en el presente. Mira lo que está frente a ti.’

El sol se ha puesto sobre el parque, el cielo es rosa, se dibujan las siluetas de los árboles. Es hermoso. ‘Extraordinario’, dice. ‘Eso es por lo que amo esta ciudad. Honestamente no cambiaría una tarde como esta por nada. ¿Por qué querría estar en cualquier otro lado?’

Thor: El Mundo Oscuro se estrena el 30 de octubre

Fotografías por Tomo Brejc. Estilo por Anish Patel. Asistente de moda: Jess Wright. Peinado por Amanda Grossman en Frank Agency usando Nip+Man.

Traducción: Mariana

Fuente: London Evening Standard

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s