Entrevista: El actor de Thor, Tom Hiddleston

110

Sionhan Synnot platica con el actor de Thor Tom Hiddleston sobre su interpretación de Loki, sin dejar escapar los giros en la trama y regresando a escena.

Tom Hiddleston puede ser mejor conocido por su actuación como Loki, el amargado hermano de Thor en las películas de los Estudios Marvel, pero a diferencia del Príncipe de Asgard, él tiene los bellos modales de la vieja escuela. “Ohh, ¿galleta de avena?” dice. “¡Qué linda! Me voy a comer una ahora mismo.”  Es una adusta tarde de invierno en Londres, y Hiddleston está escondido en una habitación de un hotel de cinco estrellas con un muestrario de tés herbales pero sin rastro de bizcochos, así que le he traído un paquete de galletas bajas en azúcar.

“Sabor ‘asado de cordero’,” cavila Hiddleston, mientras revisa el empaque. “¡Y es ‘amigable con la dieta vegetariana’! Está riquísimo, pero uno se pregunta de dónde viene el sabor.”

Hace tres años, cuando el hijo de 32 años de un ejecutivo farmacéutico de Greenock fue anunciado como el hermano del rubio dios nórdico Chris Hemsworth, muchos se preguntaron de dónde habría venido Hiddleston, especialmente si se perdieron de un puñado de sus personajes en TV como en Wallander, Cranford y Casualty, o en papeles en el teatro como El Trueque, Cimbelino y Otelo. En ese tiempo fue compañero de clase en la RADA (Royal Academy of Dramatic Art) de Eddie Redmayne y de Gemma Arteton de quien se hablaba como de una estrella naciente, y la coestrella de Hiddleston en Wallander, Kenneth Branagh estaba en cabildeos con los ejecutivos de Marvel para que consideraran a este desconocido en su megaproducción.

Originalmente, al actor se le pidió que aumentara su corporalidad para que solicitara el papel de Thor, pero afortunadamente por las fuerzas de la oscuridad, después de su audición se le asignó a Loki. Usando a James Mason como su villano guía, el bagaje shakespeareano de Hiddleston provó ser un hit, suscitando una remodelación en el universo de películas de Marvel para acomodar a Loki en Los Vengadores así como en Thor 2. “Un buen villano es un personaje con el que el público se puede identificar,” dice. “Loki es un villano desequilibrado, anárquico, pero sus motivaciones y su psicología son accesibles. Pero de todas formas no esperaba que fuera tan popular.”

La maravillosa bienvenida que Hiddleston recibió en su aparición como Loki en la Comic-Con de San Diego en julio ha sido un indicador de la fuerza y devoción de su fandom, y su aproximación juguetona a su nuevo nivel de fama. “¡Digan mi nombre!”, ordenaba en personaje, y lo hicieron, fuerte y entusiastamente. En tres apariciones, la personalidad de Loki ha desarrollado un arco. Después de ver Thor, Joss Whedon, impulsó un grupo de Vengadores más salvaje, y resultó que de ir de evento de prensa en evento de prensa, los actores de Marvel y el equipo de producción en sus jets privados discutieron ideas sobre el futuro de sus héroes y villanos.

“Fui muy explícito después de haber visto a Thor y a Loki como antagónicos en dos películas, que no podíamos hacer eso nuevamente,” dice. “Y Chris fue igualmente explícito con respecto a las escenas con el identikit. Todo el mundo ayudó con ideas, así que cuando dije ‘¿no sería sorprendente verlos pelear hombro con hombro?’ Kevin Feige de Marvel, inmediatamente dijo ‘sí, veamos cómo funciona eso.’”

Como lo menciona el título, ésta tercera entrega Thor: El Mundo Oscuro tiene un escenario más tormentoso y sombrío, pero aunque él pasa mucho tiempo en una cárcel galáctica, Hiddleston todavía orquesta las mejores ocurrencias, roba la escena y recibe un golpazo en la cara por parte de Natalie Portman, quien es el interés amoroso de Thor, Jane Foster.

“Las primeras cinco veces, ella fingió el golpe pero en algún momento le dije ‘Mira, está bien, déjate llevar,’ Así que ella arremetió contra mi mandíbula, bastante dolorosamente. Resulta que ella es toda una atleta,” dice él, con fingido arrepentimiento.

Ha llegado el punto en que Thor sin Loki se siente como Tom sin Jerry: pero ese escenario está ahí al alcance de cualquiera. Disney anunció recientemete que Loki no aparecería en la secuela de Los Vengadores ‘La Era de Ultron’, y aunque se ha mencionado la posibilidad de una película de Loki, la pregunta dependerá de si Hiddleston se quiere poner el casco de los cuernos dorados nuevamente. “Estoy muy consciente del peligro de quedarme más del tiempo suficiente,” concede. “Sería horrible que la gente se aburriera del personaje, y desde donde estoy parado, es muy difícil para mí decirlo porque disfruto mucho interpretándolo y encontrándole nuevos detalles psicológicos. Lo dejo en Kevin Feige, él está expandiendo en Universo Marvel con Guardianes de la Galaxia, a la vuelta de la esquina, él está conduciendo una flota de barcos en este momento. El lugar de Loki es incierto, pero la he pasado genial.”

Despidiéndose del mundo de superhéroes se eliminará de Hiddleston cierto nivel del escrutinio de la fanaticada, en donde cada cita es examinada para buscar claves de las tramas de las siguientes películas y el desarrollo de los personajes. “Este año pasado, hubo mucha presión porque estábamos filmando El Mundo Oscuro por el tiempo en el que se lanzó Los Vengadores.” Dice. “La gente estaba impaciente por detalles, y yo sólo podía decir ‘Lo siento, no puedo decirte.’” El apetito por información que revelara la trama lo desconcierta. Incluso discutiendo Thor 2, un filme que hemos visto los dos, él se muestra cauteloso de que lo que platica pueda contener detalles que revelen los giros en la historia: “Odio ir a ver una película y ya saber lo que va a pasar.”

“Recuerdo que con Media noche en París, Woody estaba muy interesado antes de que se estrenara la película en que nadie supiera que había un viaje en el tiempo dentro de ella. El tráiler sólo mostraba el mundo moderno de Owen Wilson, Michael Sheen y Rachel McAdams vagando por París, y ya que Woody nos pidió que no habláramos sobre eso, no podía decir a nadie ‘Estoy en París e interpreto a F Scott Fitzgerald.’”

Hay otra razón por la que Hiddleston podría no regresar a Marvel: los personajes le están llegando más rápido que un Loki motorizado. Él regresa a los escenarios en modo Shakespere con Coriolano el próximo mes en Londres, hará una biografía fílmica del fotógrafo Robert Capa y un personaje en la nueva producción de Guillermo del Toro Crimson Peak, además un poco más adelante, este invierno protagonizará la película de Jim Jarmusch, un lánguido romance de vampiros titulada Sólo los Amantes Quedan Vivos. Hiddleston aprendió a tocar violín y laúd y desempolvó sus habilidades al piano y a la guitarra para representar a Adam, una estrella de rock suicida con rasgos de Shelley, Keats, Byron, Mick Jagger y David Bowie, teniendo como pareja durante los siglos a Eve representada por Tilda Swinton. “De acuerdo con Tilda, Jim ha hecho películas de vampiros toda su vida. Sólo que esta vez bebemos sangre,” dice.

La película ha sido un apasionado proyecto para Swinton y Jarmusch por diez años, pero el financiamiento fue siempre el tropiezo. En algún momento Michael Fassbender fue establecido como Adam, pero se retiró. Eso dice algo sobre el nuevo éxito en taquilla de Hiddleston, ya que su participación trajo al proyecto de regreso de los muertos. Los grupos de fans del actor – Hiddlestoners – han crecido de manera exponencial desde Thor y Caballo de Guerra. El último mes, cuando aterrizó en Corea del Sur, llegaron cientos de personas el aeropuerto de Incheon, y 6,000 se presentaron en Seúl, donde arrancó algunos pasos de baile en un acto local parodia a las Spice Girls, llamado Crayon Pop.

Esto quedó capturado en YouTube y funciona bien, especialmente porque nadie espera que un típico británico alto y pálido pudiera ser un entusiasta bailarín improvisado. “Es agitación organizada,” sonríe. “No aprendí ningunos pasos, no me entrené, es mi juventud desperdiciada en los 90, siempre me ha gustado bailar. Y Tilda tiene una frase en Sólo los Amantes Quedan Vivos, que ella misma escribió “La vida es para apreciar la naturaleza, alimentar la bondad, la amistad – y el baile.’”

Thor: El Mundo Oscuro está en las salas de cine ahora.

Traducción: Mariana

Fuente: Scotsman

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s