Tom Hiddleston en Total Film, número 214, Enero 2014.

tumblr_mwpf7rF8I31qeuzrdo1_1280

 

¡Renovado!

Sólo los Amantes Quedan Vivos | Tom Hiddleston pertenece a una nueva raza de chupadores de sangre en el thriller de Jim Jarmusch para salas de arte.

Mientras ‘Crepúsculo’ hizo a las películas de vampiros comerciales otra vez, ya ha pasado un rato desde que estos icónicos monstruos han estado al filo, algo que el director independiente Jim Jarmusch quiere recuperar a su favor.

¿Cuál es el primer paso? Llamar al reparto a Tom Hiddleston. Tomando las cualidades góticas de forastero de Loki y llevandolas a su extremo hipster, el actor dramático británico representa a Adam, un deprimido vampiro estrella de rock que está perdiendo su deseo de vivir en la Tierra. Oculto en un miserable garito en Detroit, es visitado por su esposa de siglos, Eve (interpretada por Tilda Swinton), quien trae consigo a su hermana menor, Ava (Mia Wasikowska), en este viaje.

Hablando para Buzz, Hiddleston describe a Adam y a Eve como “forasteros arquetípicos.” Nos platicó de manera muy efusiva sobre el inusual acercamiento de Jim Jarmusch al tema: “Él tiene un estilo sorprendente y él es muy lacónico y él es tan letrado y enterado sobre tantas cosas: arte y música y libros y rock’n’roll. Él sabe sobre cada artista que ha vivido al margen, y a él le encanta.”

Y parece que estos vampiros en particular no han salido para hacer desvanecer a la muchachada de secundaria (a pesar de que es un efecto bastante posible en las Hiddlestoners). De hecho, están sufriendo de un profundo hastío, teniendo que habitar la Tierra durante medio milenio. “Adam vive en una mansión dilapidada en los suburbios de Detroit, haciendo música y mirando las estrellas, porque está fascinado por las partículas vibrantes,” señala Hiddleston. “Pero eso es porque él es un vampiro de 500 años de edad.”

Como podrías esperar de Hiddleston – quien ha construido un ecléctico currículum post-Thor con películas del estilo de Steven Spielberg, Woody Allen y Terence Davies – el lado filosófico del escrito de Jarmusch le atrajo. ‘Crepúsculo’ pudo haber preguntado, ‘Cuando puedes vivir por siempre, ¿para qué vivirías?’, pero es ‘Sólo los Amantes Quedan Vivos’ lo que de hecho intenta responderlo. “Cuando has bebido y devorado la cultura mundial y la literatura y la música durante 500 años, tus pensamientos tornan hacia los cielos,” reflexiona Hiddleston. “Porque esas estrellas son casi las únicas cosas que sean tal vez tan viejas como tú, si no es que más viejas.”

Si todo suena un poco denso, la sorpresa viene del toque de ligereza de la película. Hiddleston la describe como, “profunda y romántica, de una forma bastante inusual. Porque estas dos almas viejas meditan y reflexionan sobre la naturaleza y estado del mundo, y la naturaleza de la vida humana y el arte y la creatividad y el tiempo. Tienen una perspectiva única sobre esto.” ¿Pero qué hay de las risas? “La comedia viene del tipo de… [risas] presentación de las bromas sobre el pasar del tiempo, yo creo. Puedes pensar que esto podría ser chistoso, pero tampoco estás seguro.”

Efectivamente, Swinton, una colaboradora frecuente de Jarmusch (su historia de trabajo incluye ‘Los Límites del Control’ y ‘Flores Rotas’), admite que ella fue absorbida por el “bello guión.”

Está repleta de deliciosos chistes visuales esparcidos a lo largo de la cinta, desde el escondite de cosas rojas hurtadas de hospitales, a la visión del banquete de paletas de plasma para los no muertos. Hay un choque cultural cuando aparece la Ava de Wasikowska. “Ella es una vampira mucho más tradicional,” de acuerdo con Hiddleston. “Ella habla de alimentarse de la gente. Tilda dice siempre algo como, “Eso es muy del siglo XV. [risas] Y a Adam y a Eve les llaman humanos ‘zombis’. Es el término para los seres humanos.”

Descartando cualquier comparación con Edward Cullen, Hiddleston explica líricamente sobre el romance inherente al guión y al estilo de la película. “Es analógica. No es digital. Está llena de preciosos detalles sobre todas las cosas, realmente, pero finalmente es sobre el amor – y es lo que más me encanta sobre ella. Es sobre estas dos criaturas muy refinadas y delicadas que sienten como si estuvieran al filo de la extinción, quienes se aceptan mutuamente por su verdadera naturaleza. Juntos son los únicos amantes que quedan vivos.” JC/MMA

tumblr_mwpf7rF8I31qeuzrdo2_r1_1280tumblr_mwpf7rF8I31qeuzrdo3_r1_1280tumblr_mwpf7rF8I31qeuzrdo4_r1_1280

Traducción: Mariana

Fuente: Torrilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s