¿Por qué Tom Hiddleston es la celebridad perfecta para fandoms en Tumblr?

122

Hay una cita de un viejo artículo de Vulture que circula en Tumblr en estos momentos, sobre el primer anuncio del reparto para Thor de Marvel en 2009.

“A pesar de los rumores en los que se hablaba desde Shia LaBeouf hasta Josh Hartnett, como los actores seleccionados para la versión de Thor de Kenneth Branagh,” se puede leer, “dos virtuales desconocidos serán quienes tengan en sus manos las llaves de la franquicia Marvel.” La foto de Tom Hiddleston que acompaña al texto es como de una pulgada, lo hace ver como un niño de doce años.

Pero cuatro años más tarde, Hiddleston está en la línea de frente de los pantagruélicos gigantes relacionistas públicos de Marvel, quizá incluso sobrepasando a quien está en la Lista-A, Robert Downey, Jr. Es difícil imaginar qué es lo que habría pasado si Shia LaBeouf hubiera terminado como Loki, pero podemos asegurar que la fanaticada amante de Shakespeare y Marvel no se habría afianzado ni habría tenido el mismo alcance.

Loki

Cuando miras las entrevistas publicitarias de Thor en 2011 (ahora inmortalizadas en formato GIF por todo Internet), te da la impresión de que nadie estaba consciente de la gravedad de la situación Hiddleston. No se habían dado cuenta todavía, mientras Chris Hemsworth era ampliamente considerado por fans de Marvel como un excelente Thor, que su hermano en pantalla se convertiría en la verdadera estrella del show. Sin embargo no tardaron mucho en darse cuenta. A pesar de sólo estar en escena durante tres minutos en total, Hiddleston fue uno de los momentos cumbre de la Comic Con de San Diego 2013, arribando con su vestuario completo y pronunciando un discurso en personaje a 8,000 fans en completa adoración.

Hemos escrito antes sobre la popularidad del incomprendido antihéroe masculino en la cultura de fans en Internet dirigida por mujeres. Con Hannibal en un extremo (casi totalmente maligno) y Sherlock Holmes en el otro (potencialmente desagradable, pero casi siempre “bueno”), Loki está en algún punto medio. Él está enojado y es ocasionalmente cruel, pero tiene un núcleo emocional complejo que sólo ruega ser extrapolado en fanfics de múltiples capítulos. Los fandoms de Avengers se jactan de una gran variedad de géneros de fanficción, pero Loki probablemente tiene el más extenso rango de historias “gen” (“general”, o que no se enfoca en romance) dedicadas a su personaje. Los fandoms lo aman. Y ya que Hiddleston tiene mucho que ver con la construcción del personaje en pantalla, los fandoms lo aman también.

En el mundo de las películas de superhéroes, los villanos no tienden a durar mucho, y ellos son rara vez los personajes más interesantes. Loki es inusual al respecto y ha regresado por tercera ocasión a la franquicia de Avengers, y la fanaticada estuvo ávida de verlo aparecer cada vez. De

hecho, a Thor: The Dark World se le agregaron varias escenas extras de Loki durante la post-producción, parcialmente influenciadas por las propias ideas de Hiddleston sobre su personaje y el arco que debería llevar a cabo en la historia.

También está el hecho de que Hiddleston está tan infamemente obsesionado con la trágica historia sobre el origen de Loki que mucha gente no podría decir si él estaba realmente llorando en la Alfombra Roja de Thor: The Dark World o sólo estaba bromeando.

La magia de la gira publicitaria

La mayoría de las giras publicitarias para las películas de Hollywood son un ejercicio de repetición, con los repartos pareciendo normalmente como si hubieran perdido la voluntad de vivir cuando llegan al final de las entrevistas. Pero en la cultura geek de las franquicias como Star Trek o Avengers, las giras de publicidad son la mitad del trabajo. Cada integrante del reparto Avengers se ha hecho querer por los fandoms de alguna manera—Chris Evans con su encanto bobalicón, Scarlett Johansson con sus chistes feministas, Robert Downey, Jr. por ser un Tony Stark en la vida real— pero con Tom Hiddleston da la impresión de que ir en giras publicitarias es una de sus cosas favoritas en el mundo. Es como si alguien creara un híbrido mutante bizarro que mezcla a un porrista súper-alegre con un actor Skakespeareano.

El resultado es pura genialidad de Relaciones Públicas. Particularmente cuando el público son fans de Marvel, quienes felizmente se beben hasta el último detalle del canon de información que actores y actrices se disponen a dar.

En algún momento entre el principio del festín de prensa de Avengers en 2012 y el estreno de Thor: The Dark World este otoño, alguien en Marvel se dio cuenta de que Tom Hiddleston haría aparentemente cualquier cosa en nombre de la publicidad de sus películas. Ésta es la razón por la que tenemos no sólo uno sino múltiples videoclips en YouTube de él bailando para habitaciones llenas de fans vociferantes. Y un comercial para TV en el que pasa el rato con un grupo de niños de primaria vestido como Loki. Sin dejar de mencionar las hilarantes y precisas imitaciones que puede hacer de sus compañeros de Avengers.

En Corea del Sur, filmó un segmento para TV que fue básicamente él hablando con una entrevistadora, una estrella pop llamada Tiffany, en una película como una cita no-romántica en línea continua. Incluso periodistas hombres heterosexuales se encuentran a sí mismos dejándose llevar por la corriente del río de Tom Hiddleston en lugar de realizar una entrevista normal, e inevitablemente sucumben a escribir sobre lo adorable que es.

Para el momento en que se estrenó de manera general la película de Thor, Hiddleston se veía totalmente exhausto, pero todavía mantenía su sonrisa mientras hacía malabares y cantaba en una gira en Berlín. Y todavía filmó una entrevista para MTV al estilo pijamada, en la que jugó “co**rse a/casarse con/matar a” entre Idris Elba, Chris Hemswort y Anthony Hopkins, y terminó en una pelea de almohadas con el entrevistador. Todo lo que Chris Hemsworth y Natialie Portman

tienen que hacer para promover la película es ir a programas de entrevista nocturnos y verse entusiastas.

Así que mientras Hemsworth puede parecer un Príncipe de Disney, Tom Hiddleston parece ser uno en la vida real. La versión de fanboy, de cualquier manera. Él es el equivalente a One Direction para las mujeres geeky que quieren escuchar sus opiniones sobre Hamlet y el psicoanálisis en el engaño del dios norguego.

Además, Hiddleston es esencialmente una fábrica andante de GIFs. Sólo mira el meme en el que accidentalmente está manoseando gente. O en el que está bailando al fondo de tus películas favoritas o programas de TV. O todos esos GIFs en el que está lamiendo sensualmente una paleta hecha de sangre humana. Espera, quizá esa merezca un poco más de explicación.

La perfecta carrera cinematográfica para Tumblr

Entre ellas, el reparto de Sherlock tan amado en Tumblr ha logrado entrar a la franquicia de The Hobbit y a la película más reciente de Star Trek. Y aún así, de alguna manera, Tom Hiddleston está al frente del concurso de popularidad de fandoms en Tumblr. Eso se debe parcialmente a la gira de prensa (El otro galán británico favorito de Tumblr, Benedict Cumberbatch, no es conocido por su amor a las entrevistas), pero también porque él elige papeles esotéricos.

Justo antes del estreno de Thor: The Dark World, Hiddleston asistió a varios festivales independientes para promover su última película, Only Lovers Left Alive, en la cual él y Tilda Swinton interpretan a un par de amantes vampiros inmortales (de ahí los GIFs de la paleta de sangre). Es seguro decir que tan pronto como la película se estrene de manera general, el Internet explotará con fanficciones sobre Swinton/Hiddleston.

La trayectoria de la carrera de Hiddleston está ahora al borde del surrealismo. Él podría elegir sus papeles, pero su próxima película es una de las que van directo a DVD y se trata de una secuela de animación sobre Campanita. Hace la voz del joven capitán Garfio. Nadie está realmente seguro de si es algo para lo que firmó antes de ser famoso o si realmente quería estar en esta película. Podría ser de cualquiera de las dos formas. Después de todo, él ya apareció en cámara con Miss Piggy y el Monstruo Comegalletas y tiene un cameo en la próxima película de Los Muppets.

Mientras tanto, él está por comenzar presentaciones, vendidas por completo, en el escenario teatral de Londres como el personaje principal de Coriolanus de Shakespeare, una interpretación que será transmitida en vivo en cines por todo el Reino Unido. Quizá gracias a su conexión con Kenneth Branagh (Branagh dirigió la primera película de Thor), pero hay mucha coincidencia entre fans de Loki/Hiddleston y la gente que está con sus dedos en el botón a las 10 a.m. para ofertar por boletos a menor precio para ver Shakespeare. Cuando algunos de los boletos para Coriolanus salieron a la venta la semana pasada, colapsó el sitio web del teatro y los pases se agotaron en unos segundos.

Además del poder de los fandoms de los cómics y la habilidad de Hiddleston para generar GIFs perfectos, lo principal que ha hecho para consolidar su popularidad en Tumblr es, bueno, algo que no ha hecho. Él no ha hecho nada ofensivo.

Una de las verdaderas certezas en los fandoms en Tumblr es que pueden tener reacciones violentas en contra de todo. Benedict Cumberbatch tuvo sus primeros fans que lo detestaron por haber aceptado el papel de Khan en Star Trek Into Darkness, y por tanto respaldar tácitamente el blanqueamiento de personajes que fueron interpretados por actores negros. Incluso el director Joss Whedon, quien para la cultura geek dominante es casi como una deidad, es criticado de manera regular en fandoms con base en Tumblr por no ser tan feminista como se proclama.

Tom Hiddleston, por otro lado, ha logrado esquivar temas controversiales y se muestra casi universalmente agradable —un talento seguramente mucho más difícil que hacer una imitación de un velociraptor o la de una encantadora estrella pop coreana. Quizá debería entrar en la política.

Foto vía gageskinmode/Flickr

Traducción: Mariana

Fuente: The Daily Dot

2 comentarios en “¿Por qué Tom Hiddleston es la celebridad perfecta para fandoms en Tumblr?

  1. Este hombre es divino. La verdad a mí nunca me había gustado tanto un actor. Que alguno te sea llamativo y reconozcas su atractivo o su buen trabajo es una cosa, pero cuando quieres ver y saber más; guardas sus imágenes, GIfs, videos y te la pasas leyendo sus entrevistas, es porque algo verdaderamente especial tiene para hacerte caer en tal estado de enajenación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s