Coriolanus: Donmar Warehouse 7 de diciembre 2013 (Spoilers)

123

Quienes me han seguido saben que no es secreto que yo, como mucha gente, tenía un fuerte deseo de ver a Tom Hiddleston hacer teatro – y si pudiera ser realmente específica, ¡una producción de Shakespeare! Debieron ver mi cara cuando anunciaron que Tom estaría haciendo Coriolanus. ¡Gracias a Tom, a Josie Rourke y a Donmar! No detallaré el estrés involucrado en la adquisición de los boletos, ustedes o han estado ahí o todavía lo están experimentando. Estoy realmente agradecida por ser una de las afortunadas que pudieron verlo, y espero que este blog pueda compartir algo de la emoción y de la experiencia.

Nunca he estudiado Coriolanus, más allá de ver el fantástico filme de Ralph Fiennes y de la plétora de icónicas citas vía #ShakespeareSunday (véase @HollowCrownFans) y @twhiddleston en Twitter, no sabía mucho más que un bosquejo básico de la historia. Es una decisión personal si prefieres leer el texto antes de ver la obra o no, he visto personas que recomiendan cualquiera de las dos opciones. A mí me gusta ver una obra nueva “en frío”, experimentar su magia como si fuera un recién estrenado éxito de taquilla. No funciona así para todo el mundo pero yo tengo afectuosos recuerdos de mi primeras Richard II, Henry IV y Romeo & Juliet, etc. Sólo para realmente decir que mis comentarios y observaciones no provienen de alguien que se sepa el texto al derecho y al revés… ¡dejen eso para la siguiente reseña!😉

Sabía que el Donmar sería pequeño ¡pero nada te prepara para entrar por primera vez a un auditorio y ver que el escenario está realmente a de tiro de piedra de cada asiento! Yo estaba arriba en el anfiteatro, fila B, ¡y la vista era fantástica! El escenario estaba vacío con excepción de una sola escalera negra en la parte trasera, que lleva al techo, ¡curiosa y curiosa! De repente un niño llega corriendo y pinta una caja roja en el suelo blanco del escenario, y eso será usado para marcarlo como un ‘cuarto’ cuando y donde surja la necesidad. La mayoría del reparto se sienta en sillas negras, en una línea a lo largo de la parte trasera del escenario a los lados de la escalera. Un uso muy adecuado para las sillas, algunas veces utilizadas como apoyo o para marcar un cuarto, además de para ser usadas para que los actores se sienten. Tom sale al escenario después de que el resto del reparto comenzó la obra, y debo disculparme por mi mala memoria pero no puedo dar más detalles sobre la dirección de escena a partir de que él se colocó entre las dos líneas de sillas a los lados de la escalera. ¡Su vestuario es estupendo! Sabía que esperar largas togas era muy arriesgado (guiño) y me preguntaba cuál sería el estilo general de los atuendos. Tom vistió pantalones negros ajustados, botas y encima un peto de piel de color natural. Colgando de su cinturón estaba una espada. ¡Básicamente se veía como un bardo maldito listo para patear algún pendenciero trasero! “¡Salve, noble Marcius!”

Una de las principales cosas que sobresalieron para mí de esta producción fue el humor inesperado. Ahí es donde la magia de los actores trae un texto a la vida. De manera escrita tú puedes ver la belleza de las palabras de Shakespeare pero no siempre aprecias lo que está ahí para ser interpretado. Quizá suene bizarro decir que habrá momentos que te harán reír, ¡pero los hay!

Especialmente memorable para mí fue la escena de Tom en la que Coriolanus está pidiendo a los ciudadanos que den su voz para ser cónsul, “por sus voces he luchado” – su oratoria, así como su interpretación física y expresiones faciales fueron muy entretenidas. Yo no sé si se asume que tú te impactarás con la actitud de Coriolanus, pero no pude menos que empatizar ligeramente con él por tener que atravesar ese calvario (¡nada menos que en una sábana blanca/toga también!) y reír por su honesta mejilla. Peter De Jersey en el papel de Cominius fue una delicia, no sólo porque estaba emocionada de tener otro actor del reparto de Hollow Crown en el escenario sino que le dio mucho peso y autoridad a su papel. Se necesitaba alguien con ‘fuerza’ de caracter y presencia física para empatar a Tom y para mí Peter lo logró. Me encantó todo ese estilo de ‘hermano de armas’ tipo soldados que tienen los personajes. Estaré listando a todo el reparto del Donmar aquí para identificar más nombres porque todos tienen la altura de sus personajes. Me alegra que hayan dado algunos de los personajes de hombres a mujeres porque de otra manera se habría sentido una dominancia muy masculina, y la obra no se afecta con esta alteración. De hecho, me encantó Elliot Levey como Brutus con Helen Schesinger como Sicinia (un personaje de hombre en la obra) qué gran doble acción. En el intermedio yo quería reventar espontáneamente y gritar “¿Qué es la Ciudad sino la Gente?” inspirada en el discurso de Helen con esas palabras. No se preocupen, no lo hice… esperé hasta después de la obra y lejos del oído de Donmar con un pobre amigo insospechado.

Encontrar a alguien que pueda ir en contra del Coriolanus de Tom Hiddleston, para el papel de Aufidius, debió ser una tarea difícil ¡y Hadley Fraser hizo suyo el rol! Me encantó el acento del norte y el porte físico que hizo obvias las diferencias entre Aufidius y Coriolanus. La pelea con espadas entre ellos al comienzo de la obra fue cautivante, ¡realmente sentí que estaban luchando ‘a muerte’! En algún punto Hadley voltea a Tom sobre su hombre lo cual me hizo jadear de sorpresa (con un grito interno de ‘cuidado con su espalda’ lol) Fue asombroso. Al final de la confrontación entre los dos, cuando ambos pierden la espada, son muy prácticos, terminando con la mano de Tom alrededor del cuello de Hadley, quien está en el piso sobre su espalda incapaz de liberarse del agarre. Hay unos unos momentos en la obra, como este, en los que veo lo que Ralph Fiennes habla con respecto al homoerotismo de la obra. Eso y un par de besos que se dan Hadley y Tom un poco más tarde, ¡sí – lo sé! Shakespeare es sexy.

Por cierto, es después de esta pelea en la que ocurre la (ahora famosa) escena del baño. Estaba tan preocupada de que Tom se hubiera realmente lastimado su brazo izquierdo que realmente no aprecié la vista, como asumo que las fans debemos hacerlo. Él fue TAN convincente sobre su herida que hubo lágrimas en sus ojos y como frases como “¡Por Júpiter! Olvido. Estoy fatigado; sí, mi memoria agotada” ¡me hizo preguntar si eso estaba siendo improvisado! Lo siento Tom, velo como un enorme cumplido hacia tus habilidades actorales, mi compañía y yo todavía estuvimos debatiendo durante el intermedio si realmente estabas herido.

Querido lector, fue una vista muy agradable de ver, pero no es novedad que el Señor Hiddleston es, en cada escena, un hombre hermoso. He visto a algunas personas comentar que esa escena fue puesta ahí sólo para nosotras las fans (¡caray! Seríamos muy felices de tener algún crédito si eso fuera cierto, ¡de nada, público!) pero yo lo vi como una forma de mostrarle a la audiencia que

Coriolanus es sólo un hombre. El agua limpiando su sangre y sudor de la batalla, mostrando al hombre herido y desnudo detrás del nombre y de la imagen. Nuevamente, ¡ésta es sólo mi interpretación personal! No diré a nadie qué pensar, esta es la maravilla de las opiniones y las discusiones, sólo espero estar leyendo entre líneas lo que quisieron que pensáramos. O quizá perdí completamente el punto. Nota para aquellas personas en las primeras filas frente al escenario, ¡quizá resulten sus zapatos húmedos cuando barren el agua del escenario después de que desaguan el escenario! Nada grave, divirtió a quienes fueron a la función de la noche que asistí. Antes de que se me olvide debo agregar que la música de la producción es muy moderna, me recordó a la música de la producción de Frankenstein de The National Theatre. No me encantó pero fue diferente e hizo el trabajo, ayudando a moverse de escena a escena. ¡Realmente espero que Donmar saque el CD como hicieron con Otello!

Realmente no quiero que este sea un recuento paso a paso de la obra, ¡otras personas que tendrán mejor memoria que yo lo harán seguramente! Pero no puedo sino saltarme a ese fragmento de la obra cerca del final, que rompió mi corazón. La escena en la que Volumnia logra disuadir a su hijo, Coriolanus, de destruir Roma y a cambio él decide un tratado de paz entre Volscianos y Romanos. Se hace un largo silencio incómodo después del ruego de Volumnia seguido de un “¡Oh, madre, madre! ¿Qué has hecho?” ¡me quebró! Sabía que sucedería y no pude más que cubrirme la boca con ambas manos con temida anticipación, las lágrimas se desbordaron con mis emociones al ver esto de primera mano. La inevitable escena de la muerte que le sigue fue brutal, horrífica y genial. Tom es básicamente colgado de sus tobillos y Hadley lo mata con su espada, la sangre mana sobre el piso del escenario. No me gustó para nada, ¡lo cual significa que hicieron un gran trabajo! Preocúpense de que haya disfrutado la escena de la muerte en ese sentido, ¡el poder del teatro!

Ahora, para terminar con palabras finales sobre el hombre mismo, Coriolanus, Tom Hiddleston. Él fue verdaderamente fenomenal. Desde el primer momento Tom salió al escenario no paró, incluso estando quieto puedes decir que está 100% en el momento. ¡Fue un gran privilegio verlo actuar en vivo! Las emociones por las que él mismo atraviesa, y las que atraviesa el público, deben ser mentalmente agotadoras así como lo es el obvio trabajo físico. Estaba emocionada hasta los dientes al escucharlo decir “Ahora pongan sus escudos frente a sus corazones y luchen Con corazones más a fuertes que sus escudos” en persona y con el contexto de la obra. Hay tantas bellas citas icónicas en Coriolanus y debo agradecer a Tom por traer a mi atención aquello que yo podría no haber estudiado a profundidad. Amé verlo en un papel en el que no es tan agradable, es deliciosamente conflictivo en cuanto a lo que su personaje te hace sentir en el transcurso de la obra. Talentoso es una subestimación.

Te invito a que veas este show vía National Theatre Live el próximo año, ¡no te la debes perder!

“Hay un mundo en otro sitio” ¡y está en Donmar Warehouse!

Traducción: Mariana

Fuente: An English Rose

Responder

