¿Cómo coreografiar una escena teatral de pelea?

179

 

Richard Ryan ha trabajado durante 20 años en teatro y cine como instructor de peleas y coordinador de dobles. Actualmente está trabajando en Coriolanus, la producción del Donmar, él le platica a Frances Wasem cómo monta una pelea teatral de espadas.

Por Frances Wasem 1:13PM GMT 22 Ene 2014

He trabajado durante 20 años como instructor de peleas y coordinador de dobles, pero me entrené como actor, así que en muchos sentidos, trabajar en el teatro siempre me hace sentir en casa. Mi participación en la producción es crear una pelea emocionante, que tenga energía y ritmo, desarrolle a los personajes y la trama – en condiciones de seguridad.

El director de pelea está involucrado desde el principio de la producción. Siempre que es posible asisto a los ensayos para tener una mejor idea del mundo que la directora está intentando crear. Para Coriolanus, Josie (Rourke, la directora) esbozó una visión contemporánea de la obra y habló del aspecto romano. Tuvimos que fusionar estos dos elementos en las escenas de pelea. La directora me diría si concebían un estilo más viceral, más fuerte o intrépido. También discutiríamos cualquier elemento específico de la trama que desearan incluir. En Coriolanus fue importante establecer a Coriolanus como un guerrero y a Tullus Aufidius como un digno adversario.

La investigación es parte del proceso para montar una pelea. Debo visitar museos para ver cómo se veía, se movía y peleaba un guerrero en esa época. Para Coriloanus, vi ilustraciones de tácticas romanas y batallas y discutí con Lucy (Osbourne, la diseñadora de vestuario) la necesidad de un rango de movimientos (para que la piel no se rozara). Nos aseguramos de que el metal de la armadura para vestir en el escenario fuera más ligero que el de las armaduras reales y que las cuchillas de las espadas estuvieran hechas de aluminio, no de acero. Sin embargo, pueden causar daño de todas formas si se ponen en contacto con el cuerpo. Somos muy afortunados de que Lucy consiguió las botas desde el principio, ya que el peso y agarre de las mismas modifican el tipo de coreografía.

También hablé con el diseñador del escenario y el técnico de iluminación. Principalmente, necesito asegurarme de que el reparto pueda moverse por el escenario, pueda ver los movimientos de los otros actores y que no se vaya a resbalar o a caer. Los actores necesitan poder ver las espadas mientras pelean. Es peligroso perder de vista la cuchilla en una bella luz lateral. Se solicita que se refuercen áreas en el escenario, donde se verán fuertes luchas. La seguridad del reparto es crucial, se debe pensar en todo, desde el tipo de piso hasta la consistencia de la sangre para la escena (en caso de que los actores se resbalen). Si se va a golpear contra una pieza de mobiliario, entonces debes reforzar ese objeto en particular, de forma que nadie se lastime.

Uno puede planear una buena pelea, pero es haciéndolo como se puede ver suceder el trabajo. Después de una discusión con Josie y armado con una idea de vestuario y armamento, el siguiente paso es comenzar a coreografiar y a colocar una pelea sobre sus pies.

Yo bosquejo en papel cómo creo que se verá el patrón de la pelea sobre el escenario, pero eso es sólo para mí. La pelea se confecciona en el salón de ensayos con y en los actores. Los actores pueden ser diestros o zurdos o tener una vieja lesión que los hace renuentes. Baso la pelea en la historia y en lo que los actores pueden hacer. Su involucramiento es la clave. Necesito crear una escena de pelea que sea emocionante, pero también sostenible por los actores que lo harán ocho veces a la semana.

La seguridad es muy importante en los ensayos. Soy instructor de esgrima y cinta negra en artes marciales así que estoy consciente de las potenciales lesiones. Hay colchonetas para golpes en la parte de atrás del salón, para cuando un actor es lanzado. Yo también tengo almohadillas en las rodillas y en los codos. En una pelea, tanto Hadley Fraser como Tom Hiddleston fueron lanzados mientras forcejeaban y chocaban sobre las almohadillas durante el proceso de aprendizaje y se familiarizaron con los mecanismos del lanzamiento.

Para que las espadas no golpeen a los actores se utiliza una técnica llamada “off line”. Básicamente la espada hace contacto con el área en la que se encontraba previamente el actor. Los actores continuamente observan los espacios a los que se van a mover. Hay una estructura para la pelea, que es como una danza; los movimientos se hacen una y otra vez hasta que se convierta en segunda naturaleza. En los primeros ensayos ves a los actores contando los movimientos (uno, dos, tres…), pero cuando se estrena la obra, eso es invisible.

Asegurar que el actor sea capaz de transmitir su personaje en una escena de pelea es mi misión fundamental. En Coriolanus necesito establecer que él es un guerrero y que Tullus Aufidius es un digno adversario. También necesito confirmar que Tom es el líder, que lo ha logrado a través de una combinación de lo que hace, la forma en que los demás le responden y con el uso de sus habilidades histriónicas que aseguran que él está en la posición más fuerte en el escenario.

En la acción aplican principios similares. Tom (Coriolanus) tiene movimientos mínimos pero definitivos, considerando que los guerreros jóvenes se moverían más. Para Tom contrastaremos una confiada quietud, con una presencia física más arriesgada y nerviosa, como la de un soldado menos experimentado. Tom y yo intentamos desarrollar un estilo de pelea icónica, reflexiva de su visión de Coriolanus. Nos establecimos en una postura baja desde la que él se lanza hacia ataques explosivos.

La energía de una escena de pelea da estructura. Haces eso creando la ilusión de que la pelea está elevando el ritmo. Comienzas la escena con los actores haciendo movimientos más grandes – y los reduces en tamaño mientras la pelea se intensifica. También reduces el número de pausas en la acción, conforme se construye la furia. Da la ilusión de que se mueven más rápida y violentamente, que los ánimos se han exaltado. Pero es una ilusión; la realidad es que está todo muy controlado.

Tuve la buena fortuna de darle clases a Tom en Rada. Entonces, como ahora, él fue muy diligente, entusiasta y capaz físicamente. Él también contribuye con ideas – así lo hizo en Coriolanus también. Tom y yo debatimos sobre si “interpretar” una lesión después de ser lanzado. Yo no

estaba convencido de que pudiera funcionar. Entonces, en un ensayo de la pelea – con el resto del reparto presente, quienes no estaban al tanto de nuestra conversación – Tom aterrizó después de ser lanzado y fingió una lesión. Funcionó maravillosamente y al resto del elenco le gustó, entonces concedí que Tom estaba en lo correcto. Tom tuvo una amplia sonrisa durante el resto del día.

Coriolanus, estelarizada por Tom Hiddleston, está en Donmar Warehouse hasta febrero 13. Para boletos véase: donmarwarehouse.com

La obra será transmitida en vivo a cines selectos el 30 de enero. Para mayores detalles véase: ntlive.nationaltheatre.org.uk

Traducción: Mariana

Fuente: Telegraph UK

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s