ONLY LOVERS LEFT ALIVE – Detrás de escenas con el director Jim Jarmusch

26

13 Feb 2014

Nos actualizamos con el director para averiguar más sobre su historia de amor de vampiros…

Los vampiros son un gran negocio, solo pregúntenle a los creadores de TWILIGHT, quienes generaron un fenómeno global con su versión para adolescentes en algo que se veía como una fuente muy oscura de material. Ahora, los programas más recientes de televisión han clavado los dientes dentro de los temas vampíricos, tales como DRACULA estelarizada por el originario de Irlanda, Jonathan Rhys Meyers, THE VAMPIRE DIARIES, THE ORIGINALS y TRUE BLOOD por nombrar sólo algunas. El escritor/director Jim Jarmusch le da una mirada fresca a la leyenda de los vampiros este mes en su película ONLY LOVERS LEFT ALIVE, una historia de amor entre dos vampiros que han estado enamorados por siglos, interpretados por Tilda Swinton y Tom Hiddleston. Nos registramos con el director en el Festival de Cine de Cannes para averiguar más sobre sus planes…

¿Qué te hizo decidir hacer una película de vampiros?

Jim Jarmusch: ¡Bueno, hemos escuchado que puedes hacer mucho dinero con este tipo de cosas! [risas] Es algo que quería hacer; una historia de amor con vampiros, y es algo que, de hecho, me llevó 7 años. Es un largo proceso. No he visto ninguna de esas películas actuales de vampiros, pero tengo un amor por la historia completa de las películas de vampiros; muchas bellas películas. Tilda y yo estábamos hablando sobre esto, yo tenía un guión hace 7 años y poco después de eso, había un personaje para John Hurt y de alguna manera ellos permanecieron con este proyecto todo el tiempo. Fue muy difícil hacerlo, pero Tilda jamás se dió por vencida; cuando las cosas se comenzaban a desmoronar, ella decía ‘Eso significa que no es el momento justo para que hagamos esta película, eso es algo bueno.’ Yo no estaba seguro si eso era algo bueno, ¡pero pienso que al final lo fue! John y Tilda realmente cargaron este proyecto y John dijo ‘Tú sólo dime cuándo lo vamos a hacer y ahí estaré’, y ahí estuvo. Estoy muy agradecido.

¿Cómo le hiciste para crear un nuevo conocimiento sobre vampiros?

JJ: Todas estas mitologías surgen casi arbitrariamente a lo largo de toda la historia de los vampiros; ajos, reflejos en plata o en espejos plateados, la cruz… Es curioso, si estudias las películas de vampiros, la primera vez que fueron visibles los colmillos en una película de vampiros fue hasta la década de los 1950 en una película mexicana; ¡EL VAMPIRO! No sucede así en NOSFERATU o VAMPYR o COUNT DRACULA, así que estas cosas cambian y en nuestro caso quisimos tener una que fuera nuestra, así que tenemos los guantes en las manos. ¡Se ven tan geniales!

¿Fue una decisión consciente tener un reparto tan británico?

JJ: Sí, definitivamente, una intención muy británica. Viene del hecho de que principalmente, al menos según yo sé, las historias de vampiros como una forma de literatura provienen de poetas románticos, que surgen de la literatura inglesa; aunque hay algunas mitologías vampíricas centroeuropeas y germanas. Para mí vienen de esta primera historia que Byron inició que fue entonces escrita por John Polidori. Estuvo, por supuesto, Bram Stoker, pero esta conexión con los Románticos y en particular, algo británico; estas personas y su percepción del mundo fue algo que fue excepcional y todavía afecta nuestras percepciones. Fue una fuerte intención el que estos vampiros tuvieran un trasfondo británico.

¿Puedes hablar del estilo visual de la película?

JJ: El estilo visual es una fuerte colaboración con Yorik Le Saux quien filmó la película, con quien no había trabajado antes, quien es increíble. Algo encontramos el uno en el otro que fue realmente inspirador para mí; nos hemos convertido en una sola mente… No sé cómo explicarlo tampoco sino como algo fantástico de Yorick Le Saux. También, Marco Bittner Rosser, el productor de diseño, una persona sorprendente con la quien colaborar. Me sentí tan afortunado. Para mí, a pesar de que no hay muchos personajes en la película, el vestuario y el estilo son detalles muy muy esenciales, y Bina Daigeler, con quien trabajé anteriormente en THE LIMITS OF CONTROL, hizo el diseño de vestuario y éstos son colaboradores simplemente asombrosos.

ONLY LOVERS LEFT ALIVE estará en las salas irlandesas a partir del 21 de febrero

Por: Brogen Hayes

Traducción: Mariana

Fuente: Movies.ie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s