Entrevistado sorpresa. Tom Hiddleston

Tom-Hiddleston-J-adore-jouer-Loki-mais-j-ai-aussi-besoin-d-essayer-des-roles-differents_portrait_w532

Después de haber encarnado al dios Loki en Thor y Los Vengadores, el villano más carismático del universo Marvel representa a los vampiros “underground” en Only Lovers Left Alive de Jim Jarmusch. La eternidad le va tan bien…

PRÈMIERE: Parece que hablas mejor francés que Bradley Cooper. ¿Es verdad?

TOM HIDDLESTON: Ah, ¿sí? ¡Es bueno que me lo digas (en francés)! Aprendí su lengua en la escuela en Inglaterra, de los 10 a los 16 años. Después, trabajé en Francia en una compañía teatral y, más recientemente, regresé para Midnight in Paris, bajo la dirección de Woody Allen. ¡Trato de no oxidarme!

En mayo pasado, Only Lovers Left Alive estuvo presente en Cannes en competición. Era tu primera vez en la Croisette y estuviste a punto de nunca llegar…

¡No me digas, ha sido un viaje épico! En la víspera de la proyección de la película, yo debía tomar el avión en Londres, pero cerraron el aeropuerto frente a mi nariz a las 22 horas porque el motor de un avión se incendió y se debía llevar a cabo un aterrizaje de emergencia. En resumen, mi vuelo había sido cancelado, y como ya no había Eurostar, hice el autostop (pedir un “ride”) y después agarré un taxi para ir a Douvre. Estaba lloviendo a cántaros, yo estaba empapado. A las 2 de la mañana, me encontraba en un barco; a las 5, desembarqué en Calais y salté a otro taxi para llegar a París; a las 8:30, estaba en Orly; a las 9:30, en el avión para Niza, y a las 14:30, ¡llegué justo para la conferencia de prensa!

Esto es divertido, viajaste de noche por mar y por tierra, como Nosferatu. Estabas en el personaje…

¡Absolutamente! Pero yo sobreviví a la llegada del día…

¿Es Loki, el personaje de un súper villano tenebroso que interpretaste en Thor y Los Vengadores, quien le ha dado a Jim Jarmusch la idea de elegirte para el papel de un vampiro?

No, ¡él ni siquiera ha visto estas películas! Justo le mostré a Jim una foto mía en Los Vengadores para que viera cómo me veía con el cabello negro. Como soy rubio natural, tenía miedo de que me viera raro, pero se tranquilizó.

Uno puede imaginar su encuentro a la caída de la noche en una bahía de Detroit…

(Risa) ¡En absoluto! Nos reunimos alrededor de una taza de té en un café muy acogedor de Manhattan. Yo estaba en plena promoción de Caballo de Guerra y a punto de comenzar Henry V, una serie para la BBC adaptada de la obra de Shakespeare. Me pidió que no leyera el guion y me describió el personaje como un ¡“Hamlet que sería interpretado por Syd Barrett”! No hizo falta más para convencerme. De todos modos, yo amo tanto Down by Law, Dead Man y Night on Earth que me conquistó por anticipado.

¿Estabas en busca de un proyecto independiente para estirar las piernas entre dos éxitos de taquilla?

No funciono así. No me digo: “Voy a alternar grandes películas de estudio y pequeños proyectos independientes”.  Elijo lo que me motiva al momento o las cosas llegan. Para estar en forma, se debe comer de todo. Los regímenes mixtos son mucho más sanos que los regímenes hipo proteicos. Y eso vale igualmente para el cine. Ya he interpretado un cierto número de soldados y superhéroes. Aquí, Jim me permite encarnar el romanticismo y la melancolía. Adam, mi personaje, es un músico talentoso y un ingeniero brillante. La música le fascina tanto como la ciencia. Él ama las partículas que vibran, que están en los instrumentos de cuerdas o de las estrellas en el cosmos. En tanto que como espectador también, yo quiero comer de todo: una comedia romántica como La Propuesta, con Sandra Bullock, y Antichrist, de Lars Von Tier.

Adam tiene una facha increíble, a medio camino entre el vampiro y la estrella de rock. ¿En quién te inspiraste?

Estudiamos las fotos de estrellas de rock de los años 60s, como Syd Barrett, Mick Jagger –en la época de Performance (de Nicolas Roeg y Donald Cammell)– o Keith Richards. Él quería que Adam fuera elegante, sofisticado, y que al mismo tiempo portara la vestimenta vintage con la que un lord Byron no fuera repudiado. Como Jim le quería dar un aspecto de rock a la película, también evocamos a Tom Waits, Iggy Pop, Brian Eno, Jimi Hendrix, Bach… en resumen, los genes impregnados con este espíritu. Y después con Tilda (Swinton, su pareja en la película), estuvimos de acuerdo en el hecho de que Adam y Eve debían parecerse a los lobos. Son las criaturas salvajes que siguen su instinto animal. A pesar de su erudición, no son cerebrales, sino que reaccionan de manera física y son capaces de tener apetitos, en todos los sentidos de la palabra.

Ellos se ven como especímenes de una especie en vías de desaparición que ameritan sobrevivir.

Bastante. Adam es frágil y delicado, él quizás está muriendo. Por otra parte, es posible que él no tenga más razones para vivir. Como Hamlet, él tiene una cierta tendencia a la melancolía y considera el suicidio como una posible escapatoria. Y Eve, ella está aquí para protegerlo. Esto es también lo que me interesó: transportar una relación amorosa al contexto de la inmortalidad. Esta eternidad, ¿es una bendición o una maldición? Y después, al final, ¿qué es una pareja “vieja”?

El dúo que formas con Tilda Swinton vulgariza a todos los bebedores de sangre de la vieja escuela. Robert Pattinson es enviado de vuelta a la edad de piedra…

Es una película de Jim Jarmusch por lo que, forzosamente, no es convencional. El hecho de que los personajes sean vampiros es casi secundario. Antes de todo son músicos, poetas o exiliados. Tilda tiene una teoría muy interesante acerca de Jim. Ella piensa que, de una manera o de otra, todos sus largometrajes son películas de vampiros. Yo creo que ella tiene razón.

Entre las filmaciones de Thor y Los Vengadores, vas a estar ocupado durante los próximos cinco años. ¿Lo entiendes?

Seamos claros: adoro interpretar a Loki. Es un personaje extraordinario que es superiormente inteligente y muy complicado emocionalmente. Él encarna el mal pero, al mismo tiempo, sus ojos brillan y se intuye mucho de su sufrimiento. Cada vez que entro de nuevo en su piel, trato de interpretarlo de manera diferente, de hacerlo evolucionar. Loki es un dios, no tiene edad. Tal como Adam, que vive después de siglos. Él tiene un increíble pasado y esta memoria que él carga es fascinante de encarnar. Ahora que sé que voy a ser Loki durante cinco o seis meses por año, hace que me asegure de elegir diferentes papeles en el intervalo, y las películas de bajo presupuesto no tienen nada que ver con eso. Interpretar la comedia es como tocar el piano. Las 88 teclas te permiten crear una multitud de melodías diferentes. Ciertos actores prefieren no interpretar más que un solo aire durante toda su carrera e incluso pueden sobresalir en este ejercicio. Yo quiero tocar todo el teclado, ¡dejándome cautivar!

Si fueras un vampiro, ¿a quién te gustaría morder?

Oh, ¡me encanta esta pregunta! Espera, tengo que pensar… tendría que ser alguien a quien le guste la poesía porque es una cualidad que se pierde. Alguien que quiera continuar aprendiendo y de elevar toda su vida y que utilice esta inmortalidad de modo responsable, pero sin tener miedo de disfrutar. Thom Yorke (cantante y líder del grupo Radiohead). David Bowie. Y después una mujer, bien seguro: ¡Tilda!

Entrevista: Stéphanie Lamome

Traducción: Adriana

Fuente: Premiere.fr

Responder

