Simplemente sangre

Tom Hiddleston and Tilda Swinton in Only Lovers Left Alive.

 

Sábado 19 de abril 2014

Jim Jarmusch dio vida a una película que retoma la tradición más melancólica del cine de vampiros. En Only Lovers Left Alive las mujeres hacen lo que quieren para ser libres.

Por S.H.

Romanticismo, melancolía, Jim Jarmusch, vampiros, rock, Tilda Swinton, oscuridad gótica. Parece una ilusión ideal de la perfección, pero todos estos elementos están unidos y conjugados en Only Lovers Left Alive (Sólo los amantes permanecen vivos). El último film del director de El camino del samurai fue uno de los más comentados en la edición de este año del Bafici [Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente], porque se animó a tocar un tema ultra trillado y darle una vuelta para crear una película, que tal vez tenga algunos vicios y exageraciones, pero que conmueve hasta dejar caer sangre por los colmillos. Sólo los amantes permanecen vivos es una declaración de principios y un manifiesto que declara al amor como la única forma de salvación posible. Para hacer esta idea cinematográfica y decir algo nuevo sobre algo tan transitado, Jarmusch retomó la tradición del cine de vampiros, un género que despierta todavía fascinación, porque engendra la posibilidad de amar para siempre, de romper la trivialidad que impide ser diferente y quedarse en el mundo, que enfrenta el aburrimiento: no tienen toda la vida por delante, tienen la eternidad para huir del tedio sonámbulo de los días iguales. ¿Cómo se enfrenta la desidia? Haciendo música y viajando para encontrarse.

Después del lugar común adolescente y superficial que significó la saga Crepúsculo, el cine de vampiros parecía haber quedado enterrado en el recuerdo de las épocas de Christopher Lee haciendo de Drácula en las películas dirigidas por Terence Fisher. Sólo Let the right one in, la maravillosa película sueca dirigida por Tomas Alfredson, había revivido el lado más brillante del vampirismo. Pero tenía que ser un director como Jarmusch el que resignifique en la segunda década del siglo una de las historias más románticas, tristes y cautivantes de la literatura. Si se habla de mujeres y vampiros, es imposible no hacer referencia a Elizabeth Bathory, conocida como la condesa sangrienta, una mujer de la aristocracia húngara del siglo XVI, que mataba vírgenes y se bañaba en su sangre porque creía que así se iba a mantener joven para siempre, que vivía en un castillo, sola y alejada del resto de los mortales.

En Only Lovers Left Alive, hay dos mujeres vampiras que son protagonistas, junto con el vampiro hombre que compone canciones y le pide guitarras nuevas para tocar a un conocido de confianza, no vampiro, al que llaman zombie. Los zombies son los mortales, para los vampiros de Jarmusch. Tilda Swinton interpreta a Eve, la novia de Adam (en la piel de Tom Hiddleston), que vive en la otra punta del mundo y se comunica con su amado por Internet a través de teléfonos modernos. Se extrañan tanto que deciden viajar para estar juntos, pero nada es urgente, porque lo que sobra es tiempo. El problema es que necesitan tomar sangre humana y de a poco se van terminando los métodos respetuosos. Eve es una vampira inteligente, seductora y elegante, que reflexiona antes de actuar y comparte con su hombre de igual a igual, a pesar de la angustia y la vida diferente. Ser vampira implica llevar una vida que transita por la línea de vuelta, dormir de noche, no tener hijos, no entablar relaciones profundas con los humanos y ser libre. “Yo pensé en Eve como una loba solitaria alejada de la sociedad, que como ya no pertenece a la manada, elige su propio ritmo. En las películas de Jim la música siempre es muy importante y por eso en este caso definir el ritmo era esencial”, aseguró Swinton al hablar de su papel en la película.

La otra mujer en la historia es Ava, la hermana de Eve, que interpreta la actriz australiana Mia Masikowska e irrumpe en la trama como la chica rebelde que hace lo que quiere, aunque eso implique quitarles la vida a los otros para mantener su deseo de libertad. Su personaje brinda la imagen pura de vampira mujer moderna, con un vestido azul a lunares blancos, sentada en un sillón y riéndose de todo.

Fuente: Página 12

Un comentario en “Simplemente sangre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s