Only Lovers Left Alive, en F.I.L.M.E.

OLLA

por Julio César Durán

Un disco de acetato en constantes revoluciones. Movimientos lentos, regulares, cadenciosos. Tras los créditos de inicio que no prometían mucho con anacrónica tipografía del gótico, nuestras miradas quedan atrapadas por un LP girando, mismo que pone a la cámara a girar también mientras se toma todo el tiempo del mundo para presentarnos a los protagonistas del filme. Claro, son inmortales, entonces sí tenemos todo el tiempo que queramos.

Poco más de dos horas después, tras una larga pero hermosa conclusión, llegamos a darnos cuenta de algo importante, la cámara de Jim Jarmusch acaba de mordernos y somos ahora unos vampiros; la gran pantalla, o lo que ocurre dentro de ella, es la sangre que nos llama. Only lovers left alive (2013) es en sí misma, toda la obra, un latido de corazón, una constante y rítmica llamada para nuestra nueva naturaleza. El público huele, escucha, siente la circulación de la sangre en la forma de la película y la busca, ahí se encuentra el punto fundamental de esta pieza.

Jim Jarmusch continúa con un perfecto record de bateo y, haciendo memoria por los filmes que entrega a cada tanto, pensamos que hasta ahora no ha bajado la guardia, ni mucho menos. La más reciente obra del realizador oriundo de Ohio, presentada en la “Cult Gala” del pasado BFI London Film Festival y que pudimos ver también dentro de la selección oficial del Festival de Cannes, nos pone dentro de un episodio en la vida de dos eternos amantes: Adán (Tom Hiddleston) y Eva (Tilda Swinton), una pareja de viejos vampiros que tras un largo periodo separados se reúnen de nuevo para compartir el tedio de la existencia. Paradójicamente, tras los malos pasos que el tema en el celuloide ha dado en los últimos años, tenía que llegar un realizador alejado del cine de género para resucitar al vampiro.

Fuente: F.I.L.M.E.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s