“Solo los amantes sobreviven” en el Crepúsculo de Jim Jarmusch

solo-los-amantes-sobreviven-en-el-crepusculo-de-jim-jarmusch
Mañana llega a la cartelera en España una divertidísima historia cripto-vampírica de amor dirigida por Jim Jarmusch, cuyo estreno mundial en el Festival de Cannes 2013 coincidía con la ‘rockera’ participación de prolífico y carismático artista en el Primavera Sound. Es fin de semana de Sonar en Barcelona y comienza el Mundial de Fútbol en Brasil. Ni una, ni la otra, “Solo los amantes sobreviven” es nuestra cita ineludible de la semana.

¿De qué va?

Ambientada en un Detroit y Tánger románticamente desoladas, Adam, un músico underground profundamente deprimido por la dirección que han tomado los actos de la Humanidad, se reúne con su dura y enigmática amante, Eve, quien no tiene problemas en reconocer su condición de vampiro. Su historia de amor ha prevalecido al menos durante varios siglos, pero su libertino idilio pronto es interrumpido por la llegada de Ava, la salvaje e incontrolable hermana menor de aquella. A medida que su mundo se desmorona a su alrededor, ¿podrán estas astutas pero frágiles criaturas de la noche seguir existiendo antes de que sea demasiado tarde?

¿Quién está detrás?

6 años después de “Los Límites del Control” por fin disfrutamos de una nueva (y excelente) película de Jim Jarmusch. Será de lo mejorcito que podrá verse en nuestras carteleras este año. No lo duden.

¿Quién sale?

Tilda Swinton y Tom Hiddleston son vampiros con nombres Eva y Adán. John Hurt en la piel de Marlowe, Mia Wasikoska en un deshinibido registro muy poco habitual en ella y Anton Yeltsin, como único ‘zombie’ de tan romántica trouppe.

solo-los-amantes-sobreviven
¿Qué es?

El particular “Crepúsculo” de Jim Jarmusch.

¿Qué ofrece?

Los atípicos vampiros arty de Jim Jarmusch son sofisticados y no muerden, y no porque no quieran o ya no lo necesiten, sino porque no pueden. Viven en un mundo plagado de ‘zombies’ de sangre podrida. Y no, los zombies, no nos recuerdan precisamente a George A. Romero, los zombies somos nosotros, los humanos, los únicos responsables de haber llevado el mundo al más absoluto apocalipsis sociocultural. El contraste entre un Detroit en ruinas con un luminoso y exótico, aunque también desolado e inhospito Tánger, se convierte en el contrapunto perfecto para entender y disfrutar el juego de vaciado y abstracción minimalista que nos ofrece la nueva y extrañamente melancólica comedia de Jim Jarmusch.

La constante veneración hacia los instrumentos musicales o la nostalgia hacia textos, obras y artistas que ya no viven, ni volverán a evocarse porque tampoco se leen, es el su único refugio válido para nuestros románticos vampiros en unos tiempos en que Facebook y Youtube son las ‘novelas más leídas. Jocosamente plagada de referencias a músicos que van desde Schubert a Eddie Cochran (sin dejar pasar la ocasión para cargarse la escena underground contemporánea), los múltiples e hilarentes menciones literarias (de Marlowe a Shakespeare pasando por Fausto), la sorna política (Buchanan, Dukakis), los guiños cinéfilos (los vampiros vuelan en Air Lumiere), su entrañable rollo hipster, su ácido coqueteo con el más absoluto snobismoy su irresistible elogio de lo cool,pueblan la trama de una película curiosamente triste y brutalmente divertida. Una visión extremadamente pesimista y preocupantemente real de un romántico fin del mundo en el que “Solo los amantes sobreviven”. Hay motivos para la esperanza. Obra de culto desde ya.

 

Fuente: El blog de filmin

Un comentario en ““Solo los amantes sobreviven” en el Crepúsculo de Jim Jarmusch

  1. Cuanto tiempo pasara antes de pueda rejocijarme con tan singular produccion jarmushiana¿
    Vampiros poco convencionales que jurándose amor eterno viven a leguas el uno del otro.Vampiros de carne y hueso que nos llevan muchos años por delante, vampiros que prevalecen por su maldita eternidad¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s