Bebidas fuertes y sentimientos contenidos: británicos de vacaciones en la Toscana

De izquierda a derecha, Kathryn Worth, Tom Hiddleston y Mary Roscoe tomando rayos de sol italianos en el filme de Joanna Hogg de 2008, “Unrelated.” Crédito: Kino Lorber.

De izquierda a derecha, Kathryn Worth, Tom Hiddleston y Mary Roscoe tomando rayos de sol italianos en el filme de Joanna Hogg de 2008, “Unrelated.” Crédito: Kino Lorber.

‘Unrelated’ explora los modales de británicos de clase acomodada

Por STEPHEN HOLDEN

JUNIO 26, 2014

Porque no tiene acción convencional o una historia esquemática, “Unrelated,” el retrato de la dispéptica clase media alta británica en unas vacaciones de verano en la Toscana, es la antítesis del entretenimiento palomero. Los invitados, que abarcan dos generaciones, se reúnen en una espaciosa villa equipada con una gran piscina y cuidadores. La película observa sus actividades recreativas con fría objetividad documental.

Su personaje focal, Anna (Kathryn Worth), es una mujer a mediados de sus 40, cuyo esposo, Alex, no es mostrado en la película, decide de último minuto no acompañarla. Sus obligaciones en el negocio son las excusas de su ausencia. Pero en una de sus tensas discusiones e intercambios por teléfono celular, nos damos cuenta de que la pareja ha tenido serias riñas domésticas.

Si alguna vez te has sentido como un invitado a unas vacaciones paradisiacas en las que no encajas, “Unrelated” es una película que te hará ruborizarte. El paraíso puede parecer el infierno si no sientes que perteneces a ese lugar. La anfitriona, Verena (Mary Roscoe), es una antigua amiga de escuela de Anna, pero las dos se han separado, y Verena, quien tiene dos hijos adolescentes y un hijastro de su segundo matrimonio, está levemente molesta de que Anna no la puso en antecedentes sobre los cambios de planes de Alex.

La Sra. Worth nos da una valiente y desnuda interpretación de una mujer casada de mediana edad, sin hijos, solitaria, que experimenta los primeros dolores de la menopausia y quien vive con muchos remordimientos. Con cabos sueltos sociales, ella misma se apega a los ruidosos miembros más jóvenes del contingente mientras andan de fiesta alborotada consumiendo copiosas cantidades de bebida y hierba y se refieren a la generación de sus padres como “los viejos.”

La primera película dirigida por la Sra. Hogg, “Unrelated,” se estrena en Gran Bretaña en 2008 y fue exhibida aquí [Nueva York] por primera vez, anunciada como la presentación una escritora y directora que es un talento significativo. Su más abstracta e incluso más fría película, “Exhibition,” ha sido recientemente mostrada en Manhattan. Como en “Exhibition,” la Sra. Hogg echa una mirada fría a los modales de la clase media británica en juego. Excepto por los acentos, estas personas son idénticas a cierta clase de neoyorkinos consentidos y altaneros quienes exudan un engreído sentido de derecho.

El líder del grupo joven, Oakley (Tom Hiddleston), es el guapo, arrogante y rizado hijo del primo de Verena, George (David Rintoul), un macho violento con quien Oakley tiene una relación combativa. Cuando su mutua hostilidad explota ya avanzada la película, no vemos la pelea, la cual tiene lugar dentro de la casa, pero la alcanzamos a escuchar, mientras los demás personajes, quienes esperan al lado de la piscina, se retuercen de vergüenza.

Oakley, demasiado consciente de su atractivo, sutilmente alienta a Anna a realizar avances sobre él sin la intención de llegar hasta el final con ella. Y las escenas de esta mujer mayor locamente enamorada entrando al juego de este zalamero, desdeñoso mujeriego con una esperanzada sonrisa desesperada en su rostro son casi muy dolorosas de ver.

Tanto el trabajo de cámaras, que observa a los veraneantes a media distancia, como el diseño de sonido, el cual hace parecer que estamos escuchando los diálogos de forma casual, contribuyen a que el aire de estudiada indiferencia de la película, como si la Sra. Hogg estuviera observando a la distancia con las cejas levantadas. Éste es el comportamiento de humano civilizado capturado con precisión clínica y exactitud.

Unrelated

Se estrena el viernes en Manhattan.

Escrita y dirigida por Joanna Joanna Hogg; director de fotografía, Oliver Curtis; editada por Helle Le Fevre; diseño de producción por Stephane Collonge; producida por Barbara Stone; lanzada por Kino Lorber Incorporated. En el Elinor Bunin Munroe Film Center, Lincoln Center, 144 West 65th Street entre Broadway y Amsterdam. Tiempo de duración: 1 hora 40 minutos. Esta película no ha sido clasificada.

CON: Kathryn Worth (Anna), Tom Hiddleston (Oakley), Mary Roscoe (Verena), David Rintoul (George), Henry Lloyd-Hughes (Jack), Michael Hadley (Charlie), Emma Hiddleston (Badge) y Harry Kershaw (Archie)

Traducción: Mariana

Fuente: The New York Times

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s