Sobrevivir al peso de la inmortalidad: Only Lovers Left Alive de Jim Jarmusch

coffeeandsaturday

Anaid Bustos-Hernández / Cinéma à part

Qué pasaría si la inmortalidad de los vampiros no fuera una emocionante experiencia de luchas contra hombres lobo y del disfrute del dulce amor adolescente, sino una pesada carga que al pasar de los siglos solo deja agridulces memorias, donde cada década los hace más sabios y experimentados, pero a su vez, más miserables.

Only lovers left alive narra la historia de dos vampiros: Adam y Eve, que han vivido profesándose su amor a través de diversas épocas, ya sea viviendo juntos o separados, y que han tenido que presenciar -no siempre con gusto- los cambios que ha tenido la humanidad, el arte y la cultura al pasar de los años, así como las problemáticas que desencadena su condición de vampiros, las cuales hacen cada vez más difícil llevar una vida tranquila y satisfactoria. La visita de Eve a Adam y la posterior visita de Ava, hermana de Eve, propiciarán que nos adentremos en el relato de sus vidas, conociendo de una manera íntima el pesar que trae consigo la inmortalidad.

olla_cas1

A un ritmo lento pero nostálgico, Jarmusch desenvuelve un interesante guión que toca tópicos existencialistas pero sin caer en la pretensión, con diálogos fluidos y orgánicos que hacen de los dos personajes principales dignos de recibir empatía del espectador.

En cada escena, con un tono pausado podemos sentir el carácter íntimo de la dirección, descubriendo lo que yace detrás del nihilismo y aletargamiento de los protagonistas, percibiendo por momentos una sutil crítica a la decadencia de la sociedad.

Los personajes están delicadamente construidos y elocuentemente interpretados por John Hurt, quien aparece brevemente en pantalla; Tom Hiddleston, quien demuestra que no sólo es el célebre rostro que dio vida a Loki en la popular Thor y que sus dotes histriónicas lo mismo sirven para un blockbuster de Marvel que para el cine independiente; las acertadas Tilda Swinton y Mia Wasikowska, quienes elaboran interesantes personajes, la primera ayudada por su capacidad actoral y por el inigualable look andrógino y misterioso que luce bien en cualquier fotograma, la segunda confirmando el por qué es una de las actrices revelación más solicitadas en los últimos años.

olla_cas2

La propuesta fotográfica de Yorick Le Saux nos lleva a sitios lúgubres y solitarios que retratan con lujo de detalle el ambiente en el que el director nos quiere sumergir. Los aspectos técnicos de la película muestran que nos encontramos ante un magistral ejercicio de estilo que probablemente sea incomprendido o infravalorado por quienes gusten de cintas con un ritmo más veloz o quienes no estén familiarizados con la filmografía del director estadounidense. Por otro lado, la música está a cargo de SQÜRL, banda integrada por el mismo Jim Jarmusch, al lado de Carter Logan y Shane Stoneback.

Only lovers left alive es una historia de amor aderezada con intenciones intelectuales. Una propuesta interesante del cine independiente que reinventa el subgénero de las películas de vampiros, una historia lineal que tiene como única finalidad mostrarnos que es lo que éstos piensan y sienten, un relato desalentador por momentos pero que deja muy claro cual es la principal motivación para seguir viviendo y sintiendo, cuando la muerte y la desesperanza se empeñan en seguirnos los pasos.

Título: Only Lovers Left Alive
Director: Jim Jarmusch
Año: 2013
País: Reino Unido / Alemania
Guión: Jim Jarmusch
Música: SQÜRL
Fotografía: Yorick Le Saux

 

Fuente: Coffee and Saturday

Un comentario en “Sobrevivir al peso de la inmortalidad: Only Lovers Left Alive de Jim Jarmusch

  1. Espero con ansias ver pronto tan aclamada película. Con un director de primera y artistas tan notables seguramente que la película rebalsara mis expectativas. Es bueno para el cine que existan cada vez mas películas no comerciales que acercan mas al público al lado mas humano de las personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s