Only Lovers Left Alive en La Revista del Auditorio

OLLAauditorio

(Reino Unido – Alemania, 2013). Dirige: Jim Jarmusch Estelares: Tilda Swinton y Tom Hiddleston

Resulta muy difícil narrar una historia original sobre vampiros. Pocos personajes han sido tan explotados como los descen­dientes de Drácula. Sin embargo, Jim Jarmusch ha logrado reinventarlos en su nueva cinta, Only Lovers Left Alive, como una suerte de artistas e intelectuales inmortales y defensores de la cultura que sobreviven cargando con ellos una gran me­lancolía, pero también el espíritu de las grandes obras de la humanidad.

Adam (Tom Hiddleston), que habita un Detroit decadente, es un músico depresivo que colecciona instrumen­tos y recuerdos de generaciones de intérpretes y compositores prodigiosos. Eva (la formidable Tilda Swinton) mantiene el placer vital, lee con voracidad, vive en Tánger y, a pesar de haberlo visto todo, no pierde el entusiasmo.Ambos sostienen un romance a través del tiempo y la distancia, se comunican vía Facetime y subsisten bebiendo la sangre de los mortales, a los que consideran zombis porque son incapaces de valorar la verdadera belleza, la curiosidad y el refinamiento.

Jarmusch intenta aquí enriquecer la mitología del vampiro al rescatarlo de las aventuras sangrientas sobrenaturales, los romances adolescentes y el thríller de horror y superchería. Adán y Eva vuelven a reunirse, pero el tono lánguido, humorístico y (pa­radójicamente) fatalista del filme apenas cambia; no hay eu­foria amorosa ya que la pasión parece incompatible con la vida eterna.

La película de Jarmusch se regodea demasiado con su propuesta sin contar realmente una anécdota, aunque en cual­quier caso la aportación de este cineasta iconoclasta al género es indiscutible.

 

Fuente: La Revista del Auditorio No. 4 Junio 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s