Only Lovers Left Alive… los amantes al cobijo de La Llorona, en Xochimilco

OLLA Xochimilco 03

Baila, cuando estas roto como jarro abierto

Baila, si te has arrancado la venda

Baila en medio de la pelea

Baila en medio de tu sangre

Baila, cuando estés perfectamente libre

BAILA

Rumi

 

Escrito por: Mariana Dalzell, prensa THMx

El pasado sábado 5 de julio en el Parque Ecoturístico Chinampero “Michmani” en Xochimilco se dio lugar ‘Noctambulante Campamento Cinematográfico’ para mostrar una colección de lo mejor del cine relativo a personajes “del más allá”.

En lo que fue una noche llena de historias escalofriantes y fantásticas, se presentó por primera vez en la Ciudad de México en el marco de un festival de cine, ‘Only Lovers Left Alive’, como película inicial del Área 2 de exhibiciones. A la película de Jim Jamusch le seguirían títulos como ‘Los Retornados’ de Manuel Carballo, ‘Byzantium’ de Neil Jordan, ‘Les Revenants’ de Robin Campillo para terminar con ‘Lips of blood’ de Jean Rollin alrededor de las 7 de la mañana.

OLLA Xochimilco 06

La gente y demás noctambulantes comenzaron a llegar desde poco antes de las 4 de la tarde para aprovechar alguna de las primeras trajineras que les llevarían a la chinampa donde se ubicaba la sede de esta edición del festival. Con sus casas de campaña, bolsas de dormir, cobijas, repelente para mosquitos y la mejor de las disposiciones para pasar la noche entera en el frío y bajo la lluvia constante que harían más emocionante la experiencia cinéfila.

Mientras las casas de campaña iban llenando las áreas verdes, jóvenes –y no tanto – se iba armando entre comida, lectura, una siesta previa o la búsqueda de una rayita de conexión a internet.

Pocos minutos antes de las 7:30 de la tarde, y ante la insistencia de noctambulantes, el personal del campamento permitió el acceso a las áreas de proyección. Los lugares fueron rápidamente ocupados por colchones inflables, cobijas, sillas plegables y cualquier otro implemento que hiciera cómoda la estancia en la sala improvisada sobre el pasto.

1610768_10152211639382584_6570243070497682866_b

Debido a que durante el tiempo de espera el personal estuvo haciendo pruebas de sonido y video, muy puntualmente – y ante la presentación que provocó algunos gritos, aplausos y demás sonidos no carentes de entusiasmo – inició la proyección de la tan anhelada película protagonizada por Tom Hiddleston, Tilda Swinton, John Hurt, Mia Wasikowska y Anton Yelchin.

El momento había llegado. Poder ver ‘Only Lovers Left Alive’ en pantalla grande parecía lejano y ahora el público ya se encontraba disfrutando de las primeras imágenes.

La obra de escrita y dirigida por Jim Jarmusch es, ante cualquier otra cosa, una historia de amor que nos regala un paisaje suavemente dibujado que nos sirve como marco para disfrutar de una pareja de amantes sensibles, creativos, eruditos, refinados e intensos. Con un halo de melancolía se nos muestra un relato acerca del amor esencial que permanece en la distancia y en el tiempo, un sentimiento que se comunica entre continentes, en ciclos dando vueltas y vueltas.

Adam se encuentra en una rústica y deteriorada casa ubicada en Detroit, vive prácticamente en una reclusión que le permite componer lo que él llama “música para funerales”, Eve transcurre sus días en Tánger, entre libros y más libros, y visitas a su amigo Kit ¿o deberíamos llamarle Christopher Marlowe? Alguien que sabe guardar secretos. Como el detalle que viene al caso a veces, ese que nos habla de que son vampiros.

Adam e Eve se reencuentran después de algún tiempo, Adam necesita de Eve para encontrar su centro, su lugar en este mundo; Eve necesita a Adam porque sí. La dulzura de su encuentro en Detroit encanta a la pantalla y a la audiencia. A partir de ese momento los acompañamos en su convivencia cotidiana, la cual denota entrega y constancia emocional. Se saben los eternos amorosos. ¿A dónde te llevará la cinta? Es necesario estar ahí y dejarse llevar. Ésta es una película de humor fino e inteligente y de sensibilidad sutil que invita a pensar, a leer, a escuchar música, a enamorarse.

OLLA Xochimilco 02

El reparto ofrece interpretaciones honestas y, de forma curiosa, profundamente humanas. La calidad actoral que conforma este filme te hará sentir interés por conocer la filmografía de quienes aquí participan; este reducido grupo de actrices y actores tiene frescura y decoro, que hace sentir la intimidad de la narrativa Jarmuschiana, impresionantemente acompañada por la música del mismo Jarmusch y su banda alternativa SQÜRL. La fotografía, el vestuario y toda la producción no pueden ser más apropiadas.

Para quienes son fans de Tom Hiddleston, ‘Only Lovers Left Alive’ será una experiencia inolvidable. Él ofrece una de las mejores y más refinadas interpretaciones de su carrera. Enamora su versatilidad, porque nunca se ha visto un Hiddleston menos sonriente y a la vez tan anhelante, con toques de ternura, porque no vemos a Tom, vemos a Adam, la creación conjunta de Jim, Tom y Tilda – quien además confirma que haber esperado hasta que alguien como Hiddleston llegara al proyecto fue lo mejor que pudo pasar, ¡por algo no habían logrado filmar la cinta antes! Todo llega a su tiempo, incluso Tom. ¡Gracias Tiempo!

OLLA Xochimilco 01

La película dejará, además de muchas certezas, algunos cuestionamientos que quedarán en el aire y que sólo las almas románticas querrán contestarse a sí mismas.

La noche ha caído sobre la chinampa, la gente parece complacida por la cinta, ha reído, se ha emocionado, se ha reído, ha disfrutado. La noche de películas continua, pero nuestros queridos amantes se han despedido para internarse en la oscuridad de los canales de Xochimilco.

Agradecemos a Proyecto Noctambulante haber hecho posible esta proyección.

Te invitamos a leer algunas de las muchas reseñas que han sido publicadas en nuestro blog.

OLLA Xochimilco 08

OLLA Xochimilco 04

OLLA Xochimilco 05

OLLA Xochimilco 07

 

 

Fotografías: Equipo Tom Hiddleston México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s