Entrevista a Guillermo del Toro: Lo que necesitas saber sobre Crimson Peak (Primera parte)

Guillermo del Toro Interview

Perri Nemiroff Julio 17 2014, 9:00 am

Guillermo del Toro es un tipo increíble. A este punto, he estado ya en un buen número de platós y nunca he visto a un director que tenga tal minucioso entendimiento de cada pequeño detalle sobre la producción, que sea tan apasionado por todos los detalles y entonces esté tan entusiasmado por compartir cada uno de ellos con el grupo de periodistas invitados. Normalmente, eres afortunado si te dan 30 minutos con un director, sin embargo, Del Toro, se habría quedado todo el día con nosotros si hubiera podido, y eso hizo mi viaje al plató de Crimson Peak particularmente excepcional.

La película estelarizada por Mia Wasikowska como Edith, una joven mujer que cruza caminos con dos hermanos de Inglaterra, Lady Lucille Sharpe y Sir Thomas Sharpe (Jessica Chastain y Tom Hiddleston). El Dr. Alan McMichael, interpetado por Charlie Hunnam, ha tenido los ojos puestos en Edith desde hace algún tiempo, así que cuando Edith sale del pueblo con Thomas, él no está muy feliz al respecto. Sin embargo, el roto corazón del Dr. McMichael es la menor de las preocupaciones de Edith porque tan pronto llegan a la casa de la familia Sharpe, ella se da cuenta de que algo no está bien en el lugar.

En marzo pasado, tuvimos la oportunidad de echar un ojo al plató de Crimson Peak, película producida por Legendary, filmada en los Estudios Pinewood de Toronto, y a pesar de que no podemos darles muchos detalles de nuestra visita todavía, podemos compartirles lo que hablamos con Del Toro mientras pasábamos el rato en la casa de sus sueños, la totalmente construida casa de tres plantas de la familia Sharpe que construyó en los terrenos de Pinewood. Mantente atento ya que nuestra visita al plató representó para la mayoría de nuestro grupo entrevistas con Chastain, Hiddleston y Hunnam las cuales estarán disponibles cerca del lanzamiento de la película el 16 de octubre de 2015 vía Universal, pero puedes leer ahora mismo lo más destacado de nuestro momento con Del Toro, aquí abajo.

Crimson Peak fue originalmente pensada como una película mucho más pequeña. “Esta cosa fue escrita en ’06. Cuando lo escribimos en ’06, la intención era hacerla como una película más pequeña en un edificio que encontramos. Y realmente quería que la casa fuera un personaje. Dije ‘Produciré ésta, pero si la dirijo, necesito construir una casa.’ La idea de la casa estaba en el guión, pero la evolución del diseño fue realmente de seis meses, es muy diferente a lo que describe el guión.”

Es en parte una historia de amor, parte una historia de fantasmas. “La razón por la cual me sentí atraído hacia esto es que, cuando una historia termina, la otra fluye, ¿sabes? Como que tú tienes, yo creo, una historia de amor realmente buena y cuando eso decae, la historia de fantasmas irrumpe, y entonces la historia “psicótica” comienza, ¿sabes? Así que mi esperanza es, no quiero hacer la película convencional gótica de romance. Quiero hacerlo intenso, lo cual es diferente. Pero no quiero hacerlo exactamente en la forma en que se hace. Quiero darle algo diferente.

¡Esta agenda de filmación es apretada! “Es de 68 días. Pac Rim tuvo 100. Hellboy 1 tuvo 135. Me he ido entrenando al filmar The Strain, grabando 76, 78 minutos en 20 días. Así que salí de ahí diciendo, ¿68 días? ¡Fantástico!”

¡Este presupuesto es limitado! “Para que un presupuesto parezca mayor, significa que se sienta limitado. Se siente más pequeño para que se vea más grande porque literalmente estamos diciendo, ‘No podemos romper esta barandilla dos veces porque no tenemos dos barandillas.” [Risas] O, por ejemplo, tenía seis lápidas hechas para tres escenas en el cementerio y lo que hice fue, si la lápida es cuadrada, la pinté de un lado y del otro también para reusarla.”

Del Toro tiene que intercambiar libertad financiera por libertad creativa. “Bueno, tú sabes, una vez que tú dices que es una R, quiero que sea una R, o la filmo como R, ¿sabes? Si por algún milagro de milagros obtenemos otra cosa, dios te bendiga, pero decir que quiero filmarla con libertad, y que el estudio venga y diga, ‘tienes que hacer un presupuesto y tu proyecto no es tu proyecto. Vas a tener que hacer un corte. Y dices, ‘Bien. No hay problema.’ Para obtener toda la libertad y todo el dinero es A, raro y B, no deseable. Creo que eso lleva a la locura… Pienso que parte de hacer películas es lidiar con restricciones de libertad o restricciones de presupuesto, y prefiero lidiar con las de presupuesto. ¿Sabes lo que digo? Es mejor sentirte libre dentro de cualquier presupuesto.”

Filmar en Toronto fue vital. Fue prioritario para Del Toro mantener a su equipo intacto. “Creo que realmente me gusta la idea de la gente que conozco. Como el equipo de trabajo que conozco perfectamente. Es decir, mucho del equipo es el que tuve en Mimic. Dan Lausten, el cinematógrafo, es mi cinematógrafo de Mimic. Conozco a Gilles [Corbeil], el hombre que maneja la steadicam, el primer operador desde 1996, y hemos hecho cuatro proyectos juntos. Y, tú sabes, hay mucho de shorthand y un muy muy ligero sentido de espíritu en el plató. Cuando vas a un nuevo país, lo cual he hecho bastante, necesitas recomenzar todo de nuevo. Por ejemplo, todos los pintores, los yeseros, los constructores, para que sepan lo que tienen que hacer, hacerles sentir orgullo por eso, o la diseñadora de vestuario,  las costureras, algunas de las cuales estuvieron con nosotros en Pac Rim, es para recomenzar todo eso. Y creo que es cómodo para mí decir, puedo hacer que el presupuesto se vea más grande en un lugar en el que conozco al personal y puedo estimularlo sabiendo, no sintiendo, sino sabiendo que son importantes, ¿sabes? Así que fue importante para mí estar en Toronto.”

Conoce al equipo de concepto de Del Toro. “Tengo un grupo muy, muy pequeño de diseñadores, igual que en todas mis películas. Básicamente tenemos cuatro tipos en el equipo de concepto, y los cuatro [están] junto a mi oficina y diseñamos todos los conceptos, el grupo central, por alrededor de seis meses. Uno o dos de ellos se quedan conmigo hasta que comenzamos la fotografía, el diseño de fotogramas. Es decir, diseñamos cada accesorio que se construyó. Diseñamos todas todos los gráficos porque normalmente, una película de época muchas veces tiene problemas con los gráficos. Se ven modernos y realmente quieres algo que se vea auténtico, así que tuvimos un periódico que hablaba de un asesinato en el estilo de los espeluznates periódicos de los años 1800s, con una marcada sensación. Tiene  la misma sensación que propagó Jack el Destripador.”

Antes de construir la casa en el plató, el productor de diseño Thomas E. Sanders hizo un modelo altamente preciso para Del Toro. “Normalmente los hacemos en espuma y trabajo en espuma y Tom, quien es un fantástico diseñador. Él dijo, dibujaremos todo. Y yo normalmente voy de los dibujos al trabajo en espuma y de ahí al plató. Y él dijo, ‘¿Sabes? Sería grandioso su pudiéramos construir el modelo.’ Y tú sabes, él hizo eso para Braveheart, en Private Ryan, y esto y lo otro. Me convenció con su maldito currículum así que construimos en 3D. Y, tú sabes, es realmente perturbador lo preciso que es, ¿sabes? Cuando mires la casa, verás lo preciso que es.”

El encargado de la pintura ingresa al modelismo también. “Nuestro encargado de pintura en el plató, pintó los modelos primero, así que él terminó pintando un modelo a mayor escala que la primera vez.” La casa oprime a los personajes más y más mientras avanza la película. “Lo que sucede es que la casa va cobrando más y más vida. Soy muy cuidadoso cuando presento la casa, para presentarla como un espacio único, pero mientras más nos quedamos en ella, más invado los personajes y la arquitectura.”

La casa se convertirá más y más humana a lo largo de la película. “Esa es una progresión en la casa, la forma en que la casa comienza a respirar o sonar, con Randy Thom, nuestro diseñador de sonido, y la forma en que la casa suena es más y más humana mientras la película avanza.”

CONTINUARÁ… (AQUÍ)

Traducción: Mariana

Fuente: Shock Till You Drop

3 comentarios en “Entrevista a Guillermo del Toro: Lo que necesitas saber sobre Crimson Peak (Primera parte)

  1. Guillermo del toro no necesita de grandes presupuestos para hacer películas icónicas dentro del circulo de Hollywood o en forma independiente. El puede mezclar el terror y la ciencia ficción de manera tan sutil que los grandes beneficiados somos nosotros los que vemos sus películas. Es una pena que ciertas compañías cinematográficas de renombre no hayan querido apoyar a proyectos suyos. Ahora que Alfonso Cuaron ha sido multipremiado esperemos que algunas cosas cambien. Esperemos….

  2. Pingback: Tom Hiddleston México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s