Entrevista a Guillermo del Toro: Lo que necesitas saber sobre Crimson Peak (Segunda parte)

Legendary

Continuación de la primera parte.

La casa literalmente se descompone. “Lo que dijimos fue, necesitamos que la casa se sienta un poco como un organismo. Había una línea que yo ya edité en el cuarto de edición donde dice que se establece como un animal y se vuelve loca lentamente. La casa en el guión y en la película tiene ciertas características que la hacen [como] un organismo viviente, también decadente. Está sentada en medio del campo, pudriéndose. Así que supimos que la parte más alta necesitaba ser la más avejentada de la casa. La parte de abajo y las áreas donde recibes a las visitas o en las que vives están ligeramente más cuidadas.”

La madre Sharpe es responsable de todo, pero sólo aparece en la película como un retrato que cuelga en la sala. “Es la culpable de todo lo que pasa.” Discutiendo la pintura en sí, Del Toro explicó, “La foto de la dama fue tomada por la hija de David Cronenberg y es en la que basamos la luz.” Añadió, “Es una pose muy típica del retrato victoriano de terrateniente. El camafeo de su cuello es el camafeo de mi abuela, es el mismo camafeo que está [en] El espinazo del diablo, en el personaje de Marisa Paredes y es el camafeo que porta Jessica. Y el anillo de su dedo [es] el anillo que Thomas le da a Mia como anillo de compromiso cuando se van a casar.”

La casa tiene un elevador que funciona. “Me negué a utilizar pantalla verde en el elevador. Quería que el reparto realmente fuera de la parte superior a la inferior… Literalmente, sopesamos al camarógrafo, la steadicam, el lente más pesado, el tirador de foco, a la actriz y al perro, y eso es lo que permite [el elevador]. Porque, ¿sabes? viajar con cinco personas – realmente necesitas que se pueda – no quisimos arriesgarnos, así que una de las reglas es que nadie viaja en el elevador por diversión, lo que hace para mí una gran escaladora victoriana [risas].”

Algo de la casa se va al hogar de Del Toro. “Yo pago el 50% de los accesorios y luego me los quedo. Cuando un accesorio es, ¿cómo se dice?, controversial con el estudio, si es muy caro, yo digo ‘pago por la mitad y luego me lo quedo.’ Y así fue como se construyó la casa, en derroche porque en realidad, cuando ellos la pongan a subasta, lo subastan por muy poco… yo me voy a quedar el retrato, probablemente el balcón. [Risas] Todavía estoy intentando resistir. El escudo, el automatón, el modelo de la máquina de Thomas, hay una máquina de vapor, un par de piezas de mobiliario y cuatro libros que encontré. Encontré cuatro libros en la biblioteca que me gustan.”

Del Toro escribe bibliotecas en sus películas para poder quedarse con libros que necesita para vestir el plató. “Escribo bibliotecas para poder explorar qué libros vienen. Como en Hellboy 1, tengo una colección de la revista The Strand.”

El plató en Estados Unidos está en directo contraste con la casa. “La manera en la que le decimos en la película a Estados Unidos es tabaco viejo – dorado y verde. Es como exuberante y literalmente se siente como abundancia, como optimismo, como Estados Unidos de Fin de Siglo en la que todo estaba floreciendo. Y el viejo mundo y aquí está todo en azules y grises, cafés muy profundos. Es muy oscura. Es muy desolado. Así que cuanto filmas en Estados Unidos, tienes grandes rayos de sol en las ventanas, tienes luz de sol muy vívida. Es más rápido, de alguna manera. En el interior aquí, tienes que iluminar mucho el piso.”

¿Qué tipo de sustos puedes esperar? “Hay un par de momentos fuertes, son muy muy gráficos, pero están hechos sólo para puntualizar, ¿sabes? Recuerdo cuando mostré El laberinto del Fauno al principio, alguien me dijo, ‘¿Sabes? la película haría mucho más dinero sin la escena de la botella.’ Y yo dije, ‘Sí, pero no sería la misma película,’ está puntualizado un poco de esa manera. Como que hay tres o cuatro momentos que te harán decir, ‘¡Ooh! Eso está bien. Brutalmente bien.” [Risas]

Lo que sabemos de los fantasmas de Crimson Peak. “Yo quería hacerlo en cámara. No quería fantasmas que se parecieran translúcidos. Quería fantasmas que estuvieran ahí. Pero ellos son muy muy especiales y peculiares y agradables… Hay básicamente dos o tres formas que tienen y que son con los actores. Los actores dan la vuelta y dices ¡ahí está el desgraciado!”

Doug Jones y Javier Botet son los fantasmas en Crimson Peak. “Es como la mitad de Los Beatles de los fantasmas. Y sus habilidades son tan diferentes. Literalmente, la forma en que interpretan, los personajes son tan diferentes uno del otro. Para mí, o para quien le gusta Dough, hay películas de Dougie en las que inmediatamente dices, ‘Ese es un movimiento de Dougie.’ Es como los patinadores sobre hielo, como patinadores artísticos. Dices, ‘Oh, hizo un salto triple.’ Identificas ciertos movimientos. Con Javier es lo mismo. Una vez que conoces su estilo, hay ciertos movimientos de Javier.’

Hay una tienda de monstruos en el plató, pero está escondida. “Está súper escondida… Mi relación con la tienda de monstruos es de todos los días. Todos los días la reviso… Lo que es genial acerca del estudio es que puedo llegar de la oficina, tengo el departamento de arte alrededor mío y tengo a Tom por aquí, el vestuario por acá, y el maquillaje. Puedo hacerlo todo todos los días.”

Crimson Peak es la película más erótica que ha hecho. Pero él admite, “Bueno, hay una barra muy baja ahí… tiene algo de eso y tiene algunas escenas de violencia que son bastante choqueantes… no es como si fuera ‘Nymphomaniac’ con fantasmas [risas.]”

No hay celulares en el plató de Crimson Peak set. “Me gusta que no haya celulares porque cuando estás viendo platós normales hoy en día, todo el mundo está haciendo esto. [Hace mímica de estar tecleando en un celular.] Yo literalmente he visto el perderse una indicación de entrada o una de colocación por no prestar atención. Y comienza conmigo. Yo no enciendo el teléfono celular. De hecho se me olvida cargarlo. Olvido cargarlo por días.” Si alguien es sorprendido en el plató utilizando su celular, “La multa es de $5… Hoy es viernes de $5, así que lo sorteamos. El equipo pone $5 y su nombre, y luego yo pongo $500 para aumentar la bolsa y luego el segundo premio para aquellos que pierden es el dinero de los celulares”.”

¿Hay alguna oportunidad de que la película pueda convertirse en 3D? “No. Me encantaría convertirla. La pasé genial convirtiendo Pac Rim, pero literalmente pregunté, ‘¿Vamos a convertir ésta para poder filmarla con los elementos que fueron difíciles en Pac Rim, como vapor y lluvia. Lo dejaría para después, en el “post”.’ Y se me dijo, no, realmente no. Así que si la quieren en 3D, tendríamos desde que termino más o menos un año, para que pudiera ser convertida posteriormente de manera muy cuidadosa porque para convertirla de manera adecuada se necesitan más de 400 días.”

Del Toro edita mientras filma. “Llevamos editado todo al día. Hoy edité lo de ayer así que la película si la miras ahora mismo, tendrías 60 minutos de filme.”

Del Toro está, de hecho, trabajando en The Strain mientras filma Crimson Peak. “Todavía estoy supervisando las tomas de VFX de The Strain todos los días, hasta hoy. Es Mr. X, así que no es tan difícil, pero le pedí a Carlton [Cuse] mantenerse involucrado en la corrección de color para los episodios y los VFX, yo reacciono a los diarios… Hasta la fecha, se ha rodado un par de veces en sábado, yo voy a grabar piezas adicionales con ellos. Si el director no está disponible, voy y continúo o voy con el segundo director y camino el plató con él en la mañana. Voy tan lejos como poner sangre — hay una escena en la que hay un montón de huellas sangrientas de manos; es mío. Camino la escena y toda la cosa. Es como, literalmente, tomar unas vacaciones por unas horas cada día. Es literalmente como una exhalación. No se hace más complicado; lo hace más divertido. Entonces regresas a lo que estás haciendo y lo ves diferente.”

¿Qué hay en puerta para Del Toro? “Thomas [Tull y yo], estamos desarrollando Pac Rim 2, estamos desarrollando un montón de cosas, estoy ocupado con The Strain, sé que tengo una pequeña película el próximo año porque voy a financiarla yo mismo. [Risas]

¿Se encaminará Pacific Rim 2 hacia el público internacional porque el primer filme tuvo éxito en las taquillas extranjeras? “Bueno, lo estamos haciendo de todas formas porque es una película internacional. Tenemos Mako, tenemos Pentecost, tenemos a  los hermanos chinos, tenemos a los australianos, así que, tú sabes, lo que haces es reunir diferentes países de diferentes formas. Tengo dos mexicanos ahora. [Risas] Así que me gusta eso. Estoy escribiendo dos mexicanas.”

Frankenstein es el proyecto soñado por Del Toro. “Seguro, me encantaría hacer Frankenstein and Bride o Frankenstein, pero realmente Frankenstein ha sido – me ha dado mucho mucho miedo. Donna [Langley] se ha aproximado a mí en algunas ocasiones para comenzarlo y yo siempre estoy como, tú sabes, es como un proyecto soñado para mí así que estoy un poco – Soy un cobarde, ¿sabes? Cuando lo hago, necesito hacerlo. Como que si yo hago Frankenstein, literalmente dejaría todo, y me iría de sabático por tres años, sólo a escribir eso. No es algo que sólo va a fluir, como segunda naturaleza. Es mi libro favorito en la historia. [Risas]”

¿Es que Del Toro duerme alguna vez? “Muy poco. Cuatro horas. ¡El otro día dormí ocho y me gustó! [Risas] Lo entiendo ahora. Como decir, ‘Es por eso  que la gente lo hace.’ Fue realmente bueno.”

Mantente atento para recibir más de nuestra visita al plató de Crimson Peak cerca de su lanzamiento el 16 de octubre.

(Derechos Reservados de las fotos: WENN.com)

Traducción: Mariana

Fuente: Shock Till You Drop

Sir Thomas Sharpe

Un comentario en “Entrevista a Guillermo del Toro: Lo que necesitas saber sobre Crimson Peak (Segunda parte)

  1. Guillermo del toro es quizá uno de los visionarios e inteligente artesanos del cine contemporáneo en donde mezcla ciencia ficción, drama y terror! Nos sentimos orgullosos que sea un hispano parlante, orgullo de mexico

Responder

