Descifrando el mundo de Jim Jarmusch

Guía para conocer su filmografía

Foto: Sandro Kopp

Foto: Sandro Kopp

Por Josue Corro

Este hombre dotado de sensibilidad musical y literaria se ha convertido en un referente de la contracultura fílmica gracias al estilo minimalista de sus películas.

Para disfrutar de su nueva cinta, Sólo los amantes sobreviven, enlistamos cinco puntos para entender su obra.

La música

Jarmusch se ubica dentro de la élite musical de Hollywood: su conocimiento enciclopédico de géneros –desde jazz, bluegrass, rock & roll hasta hip hop– no sólo ha permeado la forma en que escuchamos sus películas, sino cómo las interpretamos.

La música es inherente a la personalidad y motivaciones de sus personajes. No se puede dejar a un lado la incursión de varios intérpretes en sus filmes, Tom Waits, Joe Strummer, Screamin’ Jay Hawkins o Jack White.

Técnica fílmica

En sus obras plasma las influencias de sus maestros audiovisuales, John Cassavetes, Yasujiro Ozu y Nicholas Ray. Las tomas largas, sin cortes y en cámara fija, son un sinónimo de su filmografía.

Lo que vemos en pantalla es una mezcla entre intuición e instantes contemplativos en los que la historia principal trata de simular una narrativa en tiempo real.

adam

Los personajes

La mayor virtud creativa de Jarmusch es la forma en que moldea atípicos personajes, que si bien aprecian su soledad, generalmente se embarcan en una odisea para cambiar su modus vivendi.

Son gladiadores que luchan contra el sueño americano y la idea de encontrar la paz en los suburbios.

Road trips

La carretera, los autos y los paisajes forman parte de la naturaleza humana. Un roadtrip, sirve como excusa para narrar una historia de madurez emocional –Stranger Than Paradise y Broken Flowers– o metafísica –Dead Man–.

Ambiente nocturno

La oscuridad, retratada bajo una fotografía en blanco y negro, enfocada en resaltar la luz artificial, es fundamental para arrancar las tramas de sus filmes. Sus personajes se sienten más cómodos por el anonimato que les brinda la penumbra, se vuelven escurridizos y con la libertad de buscar anécdotas.

 

Solo los amantes sobreviven

 

Fuente: Time Out México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s