Sólo los amantes sobreviven ~ Crítica de En la butaca

olla_cas1

Por Mabel Salinas

Los relatos vampíricos se transformaron en el cine y la televisión tras la llegada de chupasangres que brillan bajo el sol, a causa de personajes superficiales como Edward Cullen (Robert Pattinson) y compañía. Sin embargo, Jim Jarmush los reivindica a través de un interesante tratamiento en “Sólo los Amantes Sobreviven” (“Only Lovers Left Alive”). La intención se catapulta cuando se tiene como protagonistas a Tom Hiddleston y Tilda Swinton.

Director y guionista nos obsequia a una pareja atípica pero enmarcada en una longeva historia de amor. Cada uno atesora su independencia; él vive en Detroit —epicentro musical que vio nacer a Jack White—; ella en Tánger, Marruecos, pero al mismo tiempo tienen una extraña codependencia, una que data de siglos. Están acostumbrados a la inmortalidad, al apacible transcurrir de los días.

No tienen premuras ni una aparente meta. Simplemente conviven con el mundo sin tener un profundo contacto con el exterior, una vida que no es vida para el entendimiento zombi, es decir, humano, que ha llevado al mundo a su destrucción.

Poliglotas, han leído cuanto libro ha caído en sus manos. Bohemios, cultos, de maneras refinadas, Adam (Hiddleston) solía ser amigo de connotados poetas y es un músico que ocasionalmente filtra su genio a la sociedad. Es depresivo y tiene ideas suicidas. Está detrás de una de las más importantes sinfonías de la historia —de hecho, el departamento musical es uno de los mejor logrados del filme—.

Eve (Swinton), en cambio, es más centrada, se siente conforme con sus perennes días y es amiga cercana de otro vampiro, Christopher Marlow, verdadera pluma tras la firma de William Shakespeare. Sus vestimentas ratifican su personalidad. Él viste de negro y las atmosferas en que se mueve son lúgubres, mientras que ella aprecia ambientes más festivos, concordes con su blanco vestuario.

Jim Jarmush construye un homenaje a las artes y sus creadores. Se nota a través de las constantes tomas a la pared de Adam, en donde yacen los rostros de hombres y mujeres que edificaron la cultura mundial, entre los que resalta Buster Keaton, pero también hay referencias al “Doctor Strangelove” —cinta de Stanley Kubrick—, Doctor Caligari —de Robert Wiene— y de corte bíblico a través de los nombres de los protagonistas.

Asimismo, estos nuevos Adán y Eva, son poéticos y civilizados. Tal como la humanidad han encontrado la forma de subsistir veladamente, no dejan rastros ni cadáveres a su paso, ya no es el medioevo. Su forma de alimentarse es mesurada y sofisticada. Al menos hasta que aparece la hermana de Eve, Ava (Mia Wasikowska), quien plantea uno de los conflictos que la pareja debe resolver y cambia el ánimo del filme.

Pero a pesar de ser un mundo con vampiros, los conflictos que plantea Jarmush son realistas, al igual que el devenir de la película. Por lo mismo, la elección del ritmo es parsimoniosa, similar al transcurrir de los días de sus protagonistas, carentes de acción, de emociones precipitadas, como suele ocurrir con el material del director. Es un paréntesis en la vida de Eve y Adam que para cierto público puede resultar excesivamente lánguido y hasta frustrante, pues incluso tiene inconsistencias en el guión —huecos—, pero que si se tiene paciencia desemboca en un apetitoso final.

“Sólo los Amantes Sobreviven” forma parte de la 27 Muestra de la Cineteca Nacional.

Calificación:

Violencia, lenguaje vulgar, contenido sexual