Los 15 mejores bandas sonoras del 2014 de acuerdo con The Playlist

Por el personal de The Playlist | diciembre 2, 2014, a la 1:30 PM

Buenos días, bienvenido diciembre y el principio del fin de año. Como siempre, esto significa para la mayoría de la gente, asar castañas a fuego abierto y Jack Fost arañándoles la nariz, pero para quienes blogueamos del cine, significa la realización feroz de listas, el hacer el balance y el análisis en retrospectiva. Durante los siguientes días y las siguientes semanas, estaremos brindándote una amplia selección de artículos que miran profundamente en el 2014 desde una gran variedad de ángulos. Para arrancar, comenzaremos con las Mejores Bandas Sonoras del 2014, un área que tradicionalmente es pasada por alto de alguna manera (pero no por nuestro equipo, aquí la lista del año pasado) pero uno de los que particularmente amamos valorar a profundidad.

El primero de los artículos de lo Mejor del 2014 es también el primero con el que realmente nos establecemos para discutir el lanzamiento en el año que ahora está finalizando, así que esta pieza también es una especie de señalador de lo que está por venir. Y con ese resultado, hay algunas buenas noticias: este ha sido un año muy fuerte en la creación de bandas sonoras, lo cual probablemente signifique que ha sido un buen año en general. También hay que notar la continua incursión de programas de TV que están ingresando en la consciencia colectiva del hacer bandas sonoras—aquí, como en cualquier lugar, estaremos resaltando un par de pequeños proyectos para la pantalla que nos han impresionado tanto o más que sus contrapartes en la pantalla grande. Con un recordatorio final sobre las Mejores Partituras, que estarán participando en un artículo aparte en Soundtracks en el future cercano, y estaremos intentando todo lo más posible para limitarnos sólo a los filmes que hemos tenido en 2014 con lanzamiento en cines durante 2014 en los Estados Unidos, prende tus bocinas y sumerjámonos, ¿sí?

Nota de THMx: A continuación incluiremos la lista con imágenes, sólo resaltando la inclusión de Only Lovers Left Alive en la misma. Para una revisión a profundidad de la información y los tracks incluidos en la nota, ir directamente a la fuente.

Mica Levi – “Under the Skin”

01

Jeff Grace – “Cold in July”

02

Alex Ebert – “A Most Violent Year”

03

Trent Reznor & Atticus Ross – “Gone Girl”

04

Dev Hynes – “Palo Alto”

05

Dustin O’Halloran – “Breathe In”

06

Keegan DeWitt – “Listen Up Philip” 

07

Hans Zimmer – “Interstellar”

08

Alexandre Desplat – “The Grand Budapest Hotel”

09

Antonio Sanchez – “Birdman

10

Jonny Greenwood – “Inherent Vice

12

Justin Hurwitz – “Whiplash”

13

Danny Bensi & Saunder Jurriaans – “Enemy

14

Steve Moore – “The Guest”

15

 

Jozef Van Wissem & SQÜRL – Only Lovers Left Alive

OLLA Adam & Eve

 

Si las películas de Jim Jarmusch generalmente exudan frescura —y sí, casi siempre lo hacen— es porque más allá de ser súper chido él mismo, Jarmusch tiene un gusto exquisito. Pero encima de ser un gran escritor/director, Jarmusch es también músico, así que su estética de “hágalo usted mismo” también ha sido aplicada a su música. Por lo tanto, la banda sonora de “Only Lovers Left Alive” es una colaboración entre el compositor minimalista Jozef Van Wissem & SQÜRL, la banda de rock ruidoso. “Only Lovers Left Alive” es, en la superficie, una película de vampiros, pero también es muchas otras cosas, lo cual es un testamento de todo lo que Jarmusch puede empacar dentro de una sola película sin que se sienta sobresaturada. Es romántica, melancólica y también es un lamento acerca de la descomposición de la cultura. Y sin embargo es también autodesaprobatoria con respecto a sus elitistas vampiros hipsters que han vivido a través del auge de muchas culturas épicas (¿mencionamos que es muy irónica también?) los punteos de laúd de Van Wissem generalmente aplican una vibra de intemporalidad “hemos vivido por una eternidad” horneada dentro del ADN de los personajes y SQÜRL a menudo provee espirales de reacción evocadora y desesperanzada que hace eco y se enfrenta con el dolor existencial que los personajes sienten en la película. Y la banda sonora también es ennegrecida, escalofriante y persistente, como un recuerdo doloroso que ha vivido por cientos de años sin mucha opción. Esta unión inspirada está quizá mejor ejemplificada con la pista “The Taste Of Blood,” una magistral e hipnótica marcha fúnebre de zánganos que se lamentan; y unos punteos de guitarra/laúd que suenan como la más antigua de las tristezas aprisionadas.

Las Mejores Bandas Sonoras para TV:

16

17

Dustin O’Halloran  Transparent 

Cliff Martinez – “The Knick

Menciones Honoríficas:

18

Jon Brion y Theo Green – “The Gambler

Son Lux – “The Disappearance of Eleanor Rigby: Them”

David Wingo y Jeff McIlwain “The Sitter”

*

Traducción y edición: Mariana

Fuente: The Playlist

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s