Lo mejor del 2014

result-149

Por Eric Ortiz García / @CineTradicional

Un año más de cine se ha terminado, pero muchas imágenes quedarán en nuestra memoria para siempre. En la mía, en particular, lo harán, entre otras, las provenientes de las siguientes 10 películas. Sin mayores preámbulos los invito a dar un recorrido por mis favoritas del 2014:

10) Guardians of the Galaxy, de James Gunn

result-2110

Tres blockbusters veraniegos se ganaron mi total admiración este año, y si este top fuese de 20 películas, ahí estarían tanto Dawn of the Planet of the Apes como Godzilla. Sin embargo, tengo más deseos de ver nuevamente el divertidísimo debut en el universo Marvel del otrora alumno de la Troma, James Gunn.

Guardians of the Galaxy es en esencia la misma película de superhéroes que hemos visto anteriormente, pero diversos toques la hacen sobresalir del resto. Lo más valioso es que la voz de Gunn como autor cinematográfico está presente en todo momento, ya sea con el brillante soundtrack sacado de sus grabaciones en casete, el brevísimo cameo de Lloyd Kaufman, o la irreverente personalidad del mapache Rocket. Divertida y memorable de principio a fin.

9) Nightcrawler, de Dan Gilroy

Nightcrawler

Jake Gyllenhaal da la mejor actuación de su carrera hasta ahora en Nightcrawler, un potente debut para el director Dan Gilroy, que expone a los medios de comunicación al más puro estilo de Ace in the Hole y Network. ¿Es inmoral lo que hacemos? Obviamente sí, pero no importa, mientras no sea ilegal.

Con esa filosofía vemos a una televisora tratando de subir sus ratings, y encontrando en el personaje de Gyllenhaal una ayuda vital. Obscura, sin duda extraña (el protagonista es único e inolvidable), y además funciona a la perfección como un thriller puro (con grandes persecuciones en carro, cabe añadir).

8) Boyhood, de Richard Linklater

result-1441

Aún tras la tercera entrega de su serie Before, el texano Richard Linklater nos sigue sorprendiendo. Dudo que exista alguien que no logre conectar de una u forma con su nueva obra maestra, Boyhood. Una hermosa crónica de la vida misma.

7) Why Don’t You Play In Hell?, de Sono Sion

result-422

Hilarante y enloquecido homenaje al cine que tiene como protagonistas a los Fuck Bombers, un grupo de jóvenes quienes desde niños han estado en busca de concretar una gran creación cinematográfica lo suficientemente digna para satisfacer al Dios del cine. Y el director japonés Sono Sion sin duda satisface a todos los dioses del cine con esta increíble mezcla de géneros, que termina poniendo a los Fuck Bombers en medio de una sangrienta batalla entre un par de clanes yakuza rivales, para así mandar el mensaje que valdrá la pena perderlo todo con tal de plasmar algo memorable en celuloide.

6) Whiplash, de Damien Chazelle

result-1099

Whiplash es la película musical más emocionante en años. Una clase magistral de cómo plasmar en cine una historia donde la música es lo más importante. El joven protagonista sacrificará su juventud (relaciones amorosas, etc.) al estar obsesionado con trascender como baterista de jazz, en convertirse en uno de los grandes que tanto admira (como Charlie Parker). Whiplash muestra ese lado obsesivo de los artistas, y también la escolarización del arte. J.K. Simmons, en la que es probablemente su mejor actuación, interpreta a un gran músico que controla la orquesta más importante de la universidad donde estudia el protagonista. Es una intensa relación entre ambos, una dolorosa lucha de egos que ofrece un clímax impresionante, porque más allá de tener una sorpresa narrativa, es 100% musical.

5) Snowpiercer, de Joon-ho Bong

result-320

Una pena que una de las mejores películas de ciencia ficción del año no haya llegado a México, ni siquiera en algún festival. Pero importar el Blu-ray vale mucho la pena, porque el debut en lengua inglesa del surcoreano Joon-ho Bong es otra brillante muestra de un mundo futuro distópico.

Snowpiercer es un gran blockbuster lleno de acción visceral e ideas inteligentes, el cual expone los conflictos entre diferentes clases sociales que siempre han existido en nuestro mundo por medio de una simple historia situada dentro de un tren. Ciertamente, el tren es una representación de nuestro mundo, donde las clases privilegias tienen el lugar cómodo, y la clase obrera se encuentra hasta atrás, con deseos revolucionarios necesarios para que el engranaje siga funcionando cómo aquellos que controlan todo desean.

4) Jodorowsky’s Dune, de Frank Pavich

result-236

Mi documental favorito del 2014 relata el intento fallido de Alejandro Jodorowsky por llevar al cine la novela de ciencia ficción Dune en el lejano 1975. El punto general del filme es que películas como Snowpiercer, precisamente, no serían igual si la visión de Jodorowsky no hubiese existido. Y sí, finalmente la Dune de Jodorowsky no es algo que podamos ver, pero su influencia es innegable.

Debo reconocer que no era muy adepto al personaje de Jodorowsky (porque es todo un personaje el señor), pero Jodorowsky’s Dune lo cambió todo. Sin dejar a un lado esa increíble ambición que tenía el chileno, sus deseos por crear el mejor filme de la historia y total locura, el documental también muestra un lado diferente, muy conmovedor, por tratarse del proyecto que soñó y no pudo llevar a cabo.

Basta decir que Dune había reclutado a: David Carradine, Pink Floyd, Salvador Dalí, Orson Welles, además del equipo de artistas que posteriormente crearían filmes como Alien (H.R. Giger, Dan O’Bannon, Jean Giraud). Cineastas como George Lucas y Ridley Scott le deben muchísimo al concepto artístico que Jodorowsky y su equipo habían creado para Dune y que –tristemente– fue rechazado por todos los estudios de Hollywood.

Frank Pavich nos lleva a conocer la historia de Dune y, al mismo tiempo, trata de hacernos entender cómo era la visión de Jodorowsky. Documental imprescindible.

3) The Tribe, de Miroslav Slaboshpitsky

result-388

Lo escribí tras la función en el Festival de Morelia: “El notorio filme ucraniano The Tribe confirma que las formas para contar una historia son inagotables en el cine. Reuniendo un reparto enteramente con actores sordomudos, y sin la necesidad de subtitular la lengua de señas, el director Myroslav Slaboshpytskiy ha creado una clase magistral sobre el lenguaje cinematográfico, aún siendo este su primer largometraje.

The Tribe es cine puro, silente sí, pero que dice mucho sobre la realidad desesperanzadora del mundo actual. Única, visualmente brutal, y emocionalmente difícil, es sin duda una de las mejores películas del año.”

2) Only Lovers Left Alive, de Jim Jarmusch

result-1421

Mi cinta favorita de Jim Jarmusch en años. Only Lovers Left Alive es un visionado a la decadencia humana, no solamente representada por el Detroit en ruinas actual sino también como un repaso a las diversas atrocidades que los “zombies” (como el vampiro protagonista llama a los humanos) han hecho a lo largo de la historia.

De la misma forma, es la celebración más deliberada de Jarmusch a la cultura (musical, literaria, cinematográfica, científica) de la que se ha nutrido siempre. Si bien el mundo está lleno de “mierda jodida de zombie”, también es posible disfrutar de cosas tan simples como ponerse a bailar. Divertido, memorable, con un soundtrack excelso; así es al acercamiento de una leyenda viva del cine independiente americano hacia la mitología vampírica.

1) The Wolf of Wall Street, de Martin Scorsese

result-148

Un verdadero “jódanse” a todos los que ya daban por muerta la carrera del maestro Martin Scorsese (créanme, existen muchos). También para aquellos como Quentin Tarantino que dicen que el cine es un juego sólo para jóvenes.

Con 71 años de edad, Scorsese hizo uno de sus mejores filmes (en lo personal, mi favorito de él desde Goodfellas de 1990). A diferencia de sus contemporáneos Francis Ford Coppola y George Lucas, Scorsese aún vive plenamente como cineasta. The Wolf of Wall Street es una brillante inyección de adrenalina, una épica de 3 horas que se siente como si durara unos 80 minutos. Ahí está la música (en gran parte blusera), el montaje que no para, y tenemos al Scorsese más puro.

Leonardo DiCaprio, por su parte, se reafirma como uno de los grandes de la actuación; y Jonah Hill, es protagonista de muchos de los momentos más hilarantes del año. Tampoco entiendo a quienes sienten que The Wolf of Wall Street no “castiga” a sus personajes y sólo se divierte con ellos. En primera, ¿por qué tendría que hacerlo? En segunda, basta ver la escena en la que Jordan Belfort (DiCaprio) secuestra a su propia hija para entender que la vida criminal, llena de todo tipo de drogas, lleva a momentos de horror puro.

 

Fuente: Cinema Tradicional

Un comentario en “Lo mejor del 2014

  1. Pingback: Lo mejor del 2014 | vilmamontenegro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s