Actores británicos despiertan preocupación por el elitismo

Por Alfons Luna

LONDRES: Los antecedentes de los aspirantes al Oscar Benedict Cumberbatch y Eddie Redmayne han alimentado una controversia a la par de la entrega de premios de este domingo sobre si la actuación se está convirtiendo en una profesión elitista en Gran Bretaña.

Varias leyendas de la industria han intervenido en el debate.

Michael Gambon, famoso por interpretar al mago Dumbledore en la serie de películas de Harry Potter, no ve ningún problema en la tendencia.

“Cuanto más viejo el Etonians ¡mejor!, eso creo”, dijo refiriéndose a la prestigiosa alma mater del príncipe Harry y el príncipe William que costó de más de 34.000 libras (52.000 dólares) al año para asistir, muy por encima del salario anual promedio británico.

“Tiene que ver con ser actores y con las ganas de serlo”, dijo a Radio Times Gambon. “No tiene nada que ver con de dónde vienen”.

Redmayne, nominado a Mejor Actor por su actuación como el astrofísico Stephen Hawking en ‘La Teoría del Todo’, fue un compañero de clase del príncipe William en Eton.

El villano de ‘The Avengers’, Tom Hiddleston, es miembro del ex alumnado de Eton, junto con la estrella de ‘Homeland’, Damien Lewis, Dominic West de ‘The Wire’ y 19 primeros ministros británicos, entre ellos David Cameron.

La escuela cuenta con instalaciones de teatro de lujo, incluyendo un teatro de 400 asientos con un foso para la orquesta y un escenario giratorio, y se montan más de 20 producciones al año – algunas de las cuales, son puestas en escena en el Festival de Arte Edinburgh Fringe.

Algunos han expresado preocupación de que las conexiones y los padres ricos inclinen la balanza a favor de los privilegiados, sobre todo cuando se trata de escuelas de arte dramática costosas, por lo que no pasan la vida a través de meses de audiciones y trabajos no remunerados.

La actriz de teatro y cine Judi Dench ha dicho que ella recibe regularmente cartas de aspirantes a actores jóvenes que piden ayuda financiera. “Cualquiera que esté en el teatro recibe cartas innumerables veces a la semana donde le piden ayuda para conseguir entrar a la escuela de drama,” Dench dijo al ‘Observer’.

“Se puede hacer mucho, pero no se puede hacer una cosa por siempre. Es muy caro “, dijo.

Dench lamentó la desaparición del teatro de repertorio – donde una empresa que actúa realiza diferentes obras de teatro en el tour, pero cuenta con el mismo elenco – diciendo que dejó s actores jóvenes con solo las caras escuelas de actuación como su única opción de entrenar en el campo.

La Real Academia de Londres de Arte Dramático, que cuenta con Kenneth Branagh y Ralph Fiennes, entre sus ex alumnos, cuesta 9.000 libras al año para asistir, según su sitio web.

El costo de vida se debe añadir a este, así como la capacidad de hacer frente, económicamente, a salarios bajos y poco fiables después de la graduación.

Un agente de actores establecido en Londres, quien pidió no ser identificado, señaló que la mayor parte de los actores que renuncian son de familiar obreras.

“Creo absolutamente que ha habido un cambio en los últimos años”, opinó el agente, diciendo que aspirantes obreros tenían menos probabilidades de apostar en una carrera como actor por los ex alumnos de escuelas de drama élite.

“Estos muchachos son educados para ser la élite”, dijo el agente de la cosecha actual del Reino Unido de actores de Lista-A. “Ellos esperan por completo el éxito, mientras que para un chico de clase obrera sin conexiones, parece totalmente fuera de su alcance”.

La actriz Julie Walters, quien es de origen obrero, dijo a ‘The Observer’ que no iba a tener las mismas oportunidades en la actualidad: “No sé cómo te metes en ello ahora. Los niños escriben a mí todo el tiempo y pienso: ‘no sé qué decirte’”, dijo Waters. “Los niños de la clase trabajadora no están representados. La vida de la clase trabajadora no se conoce. Es muy triste”.

Chris Bryant, ministro de Cultura del Partido Laborista del Reino Unido, causó una tormenta después de quejarse de que la cultura británica estaba dominado por personas como el músico James Blunt, un ex alumno de una escuela de gran élite que, como Eton, es un establecimiento sólo para varones.

Blunt respondió en una carta a Bryant llamándolo un “’wazzock’ prejuicios” y diciendo que su pasado había sido una desventaja en la industria musical y que había trabajado duro.

Cumberbatch, también para el premio al Mejor Actor por su actuación como el matemático Alan Turing, es ex alumno de Harrow junto con Blunt así como Winston Churchill y otros seis primeros ministros.

En 2012 se quejó del odio hacia los de clase alta, que calificó de “muy predecible, doméstico, tan tonto” y ha añadido que le dan ganas de mudarse a los Estados Unidos.

Su antiguo profesor de teatro, Martin Tyrrell, dijo a ‘Radio Times’ que estaba claro desde los 13 años que Cumberbatch sería un actor excepcional y que su educación “no tiene importancia”.

“No creo que alguien haya alguna vez comprado educación en Harrow para que su hijo se convertirse en actor”.

TRADUCCIÓN: Nina Castro

FUENTE: The Daily Star

Un comentario en “Actores británicos despiertan preocupación por el elitismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s