Sesión de preguntas y respuestas en exclusiva con Tom Hiddleston en The Nuffield Theatre

the-nerve-blog-tom-702x336

Por Anneka Honeyball, Febrero 25, 2015

Este evento exclusivo y singular fue una experiencia intrigante, en la cual el actor habló de manera franca – y con gran precisión – sobre su vida y su trabajo.

Este mes, The Nuffield Theatre actuó como anfitrión de una sesión íntima de preguntas y respuestas con uno de sus más estimados y afamados actores asociados; Tom Hiddleston. Quizá mejor conocido por su interpretación de villano semidios Loki en Thor y The Avengers, Hiddleston se unió al director Sam Hodges, para una discusión de casi dos horas sobre su vida y su trabajo. En la sesión, habló de manera fraca – pero con gran elocuencia – sobre sus orígenes educacionales en Cambridge y RADA así como su creciente ascenso a la fama en los escenarios y la pantalla grande.

Durante la primera mitad del evento, Hiddleston y Hodges compartieron su entusiasmo sobre el ambiente actual del teatro; argumentando que a pesar de que su popularidad está centrada en Londres, el trabajo inglés en el escenario es una parte increíblemente importante para las artes, que necesita ser sostenida en esta era digital. Hablando de sus días tempranos como actor, Hiddleston afirma que rechazó muchos papeles superficiales en cine y televisión en favor de papeles más sustanciosos para representar en el escenario. El actor también habló de sus preferencias teatrales, afirmando que disfruta de la intimidad visceral de actuar en teatros pequeños (como el Nuffield) más que en auditorios grandes. Platicó de sus recuerdos al ser él mismo parte del público; mencionando que su experiencia al ver la obra estelarizada por Vanessa Redgrave cuando él tenía 14 años, fue un momento clave en su deseo de convertirse en actor.

Además, Hiddleston habló sobre algunos de los momentos destacados de su carrera en el escenario – hablando de su experiencia en Cymbeline (por el cual ganó el premio Olivier como Mejor Revelación) y su más reciente interpretación en teatro en el drama Shakespeareano, Coriolanus. Interesantemente, Hiddleson reveló que la directora de Coriolanus Josie Rourke, había planeado originalmente adaptar la obra para hacer eco de la era tecnológica contemporánea, y la ‘generación Twitter’ en la cual todas las voces pueden ser transmitidas y escuchadas. A pesar de que estos planes no permeó por completo dentro de la obra, Hiddleston dijo que el graffiti en el muro de Donmar Warehouse durante la obra trató de representar esa idea. El actor habló también de su amor por la espontaneidad al actuar y cómo se empleó para hacer su entrada inicial en Coriolanus desde diferentes lados del escenario cada noche.

Hiddleston habló sobre sus orígenes como estudiante de Cambridge y también como graduado de RADA, y lo afortunado que se ha sentido al haber vivido esas dos experiencias. Al hablar sobre las colegiaturas de entonces y ahora, el actor describió su época de estudiante como estar dentro de un “agujero de gusano finito” en el cual la opción de ir a tanto a la universidad como a la escuela de actuación juntas era mucho más económica (a £1100 [libras esterlinas] por año). Él siente empatía por la generación actual de aspirantes a la actuación, quienes por razones monetarias, se atoran para decidir entre instituciones en un esfuerzo por “cumplir con todos los requisitos.” Hablando en particular sobre su época en RADA, Hiddleston describe cómo la transición de la universidad a la escuela de actuación fue tanto emocionante como desafiante – especialmente en el segundo año, cuando la planta docente impulsa al alumnado a mejorar en todas las cosas en las que no habían sobresalido antes – que para Hiddleston fue el canto (él es un barítono natural.)

Durante la conversación sobre su educación superior, puntualizó que ha aumentado la accesibilidad y la oportunidades de clase – enfocándose particularmente en la controversia actual sobre artistas “fresas” (de clases privilegiadas) que encendiera el portavoz del Partido Laborista, Chris Bryant. Viniendo de un origen similar a quienes entrevistara Bryant – como James Blunt y Eddie Redmayne – Hiddleston dijo que era una disputa “poco constructiva” y habló de su deseo para que la gente de todas las razas, géneros y estratos sociales tenga la posibilidad de ingresar al arte de contar historias – una forma de arte que él piensa que necesita provenir de todos los andares de la vida; “quien quiera que seas, de cualquier lugar del que provengas, si crees en el acto de contar historias, únete”.

Eventual e inevitablemente, la discusión llevó a hablar de Loki – su más famoso personaje a la fecha. Hiddleston habló de su regocijo con el personaje, y de su intensa psicología. Respondiendo a una pregunta sobre “El Método” de actuación, Hiddleston dijo que a pesar de admira profundamente a actores como Daniel Day-Lewis por su dedicación al Método, él no es muy afecto al mismo – particularmente cuando está en su personaje como el dios nórdico. “Me gusta tener la posibilidad de ir con el director y preguntarle yo mismo”. El actor ve a la actuación como “contar la verdad desde un lugar imaginario”. Hiddleston también nos regaló una anécdota/imitación de la estrella co-protagonista Sir Anthony Hopkins, cuando se le preguntó sobre los efectos de interpretar a un villano; “He interpretado [un número de papeles] pero cuando sea que la gente me encuentra sólo saben de un hombre” – aludiendo a la infame representación como Hannibal Lecter. Hiddleston también habló de su gozosa experiencia en la película de Steven Spielberg, War Horse. Su personaje como el Capitán Nicholls fue “refrescante” después de interpretar a Loki, dijo, ya que le permitió interpretar a alguien inextricablemente bueno y “limpio” de la maliciosa locura de su papel anterior. Él también disfrutó cabalgar y encabezar la caballería en la película – llamándola una de las “mejores experiencias” que ha tenido.

A lo largo de la sesión, Hiddleston también habló de sus más recientes interpretaciones como la estrella de la música country, Hank Williams en la cinta biográfica ‘I Saw The light’. Obsequiándonos una exclusiva, escuchamos su acento con dejo americano, el actor habló de su trabajo en el filme con el cantante country y su mentor, Rodney Crowell – quien lo empujó al escenario en el Festival de Música de Wheatland el año pasado para practicar su interpretación como Williams mismo lo hizo. Hiddleston dijo que comprendió “porqué las estrellas de rock lo son hasta que mueren”, y que amó la experiencia. La charla sobre cine también llevó a la discusión sobre su ética actoral, después de que Hodges leyera una cita de Crowell; “Después de casi un mes que pasé colaborando con este dotado artista, siento tanto respeto por la ética de este hombre, de la misma manera que me siento perplejo por sus habilidades para transformarse. Sin lugar a dudas, el cineasta eligió al actor adecuado para el trabajo.” Hiddleston respondió de manrea humilde, diciendo sencillamente que él trabaja con su mejor habilidad en cada proyecto que realiza.

Finalmente, Hiddleston habló un poco sobre su participación en la campaña de Emma Watson #HeForShe (#ÉlParaElla), debido a una pregunta del público. Comentó que su madre y sus dos hermanas son las mujeres más fuertes en su vida y quiere ver más actrices haciendo papeles masculinos (como hizo recientemente Maxine Peake en Hamlet). Cuando se le preguntó si había elementos de su carácter en cada uno de sus papeles, respondió que esperaba que la bondad del Capitán Nicholls, la alegría de Loki, la fuerza de Coriolanus y el arduo trabajo ético y la naturaleza autocrítica de Hank Williams.

Tom Hiddleston podrá ser visto a finales de este año en Crimson Peak, I Saw The Light y High Rise. Él está actualmente trabajando en King Kong: Skull Island y en la adaptación de la BBC para The Night Manager de John Le Carré.

Para mayor información sobre las ventajas exclusivas que tiene la membresía del Nuffield, entra aquí.

 

Traducción: Mariana

Fuente: The Edge

2 comentarios en “Sesión de preguntas y respuestas en exclusiva con Tom Hiddleston en The Nuffield Theatre

  1. Hola, me encanto!, pero no entendí muy bien la parte en que dice que antes era “más económico” estudiar dos cosas, como en la Universidad y el teatro en el RADA, osea, que él en su tiempo , estudió pagando alrededor de £1100 [libras esterlinas] y que hoy por hoy eso es muy complicado, no? osea, que sería complicado monetariamente hablando que él pudiera haberlo hecho hoy en día. ¿estoy en lo correcto?, gracias por publicar.

    • ¡Hola Tamara! Estoy leyendo tu comentario, disculpa la tardanza. Déjame ver si puedo tener detalles sobre lo que él comenta con respecto a que es más económico estudiar las dos cosas, y regreso contigo.
      ¡Saludos y gracias por comentar!
      *mariana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s