Actualizando al Bardo

Por Donna Marie Howard

Una nueva adaptación fílmica infantil de Enrique V de Shakespeare, con un elenco de niños originarios de Northumberland y con la narración del galardonado actor Tom Hiddleston, se estrenará mundialmente en escuelas primarias en el Reino Unido durante la Semana de Shakespeare (marzo 16-22 de 2015).

Colocando a las audiencias jóvenes en su corazón, Enrique V se ocupa de la gran obra histórica narrada por niños y para niños por primera vez. Los productores quieren hacer un cambio en la forma en la que las personas jóvenes son introducidas a Shakespeare, compartiendo sus obras con una nueva generación de una forma que encienda su imaginación, capte su atención y apoye el disfrute de sus historias por toda una vida.

Más de un millón de niños será invitados a tomar un asiento de primera fila y crear su propia “alfombra roja” para la premiere mundial el martes 17 de marzo. Proyectado a las 10:30 am, los maestros podrán entrar en la página de internet de Digital Theatre Plus y unir sus clases con miles de otros niños alrededor del Reino Unido, así podrá ver la primera proyección de esta nueva toma de la obra clásica de Shakespeare.

Los niños también tendrán la oportunidad de unirse después de la transmisión a una sesión de preguntas y respuestas con los creadores de la adaptación, Short Film Company y comentar en tiempo real en Google y Twitter (#WillShakeWatchalong).

El director del fime, Joe Talbot se centra en los personajes y los temas de la obra, simplifica la trama y presenta una historia sobre el crecimiento, la transformación en un hombre y el convertirse en rey a través de acción en vivo mejorada por una hermosa animación.

En la adaptación de 15 minutos, la historia es contada por un joven Shakespeare, un niño con un baúl de trucos teatrales al que le gusta contar historias. El personaje es interpretado por Jonnie Kimmins de 9 años y con Kian Graham de 8 en el personaje principal. Niños de la Holy Trinity CE First School en Berwick, Northumberland conformaron el resto del elenco. La película se filmó en locaciones en el castillo de Bamburgh y en el área circundante durante el pasado enero.

Esta adaptación será organizada por Digital Theatre Plus, el líder mundial de recursos de artes escénicas en internet HD donde estará junto a aclamadas obras de la Royal Shakespeare Company y del teatro The Globe. Será proyectada como parte de la Semana de Shakespeare, una celebración nacional organizada por la Shakespeare Birthplace Trust, y sólo es una de las actividades y recursos gratuitos disponibles para cada escuela primera en el Reino Unido.

El galardonado actor Tom Hiddleston dijo:

Con WillShake, Joe Talbot y Emily Blacksell han logrado algo maravilloso. Han reimaginado completamente las posibilidades para los niños y su primer contacto con Shakespeare. Su película Enrique V es fresca, dinámica y tan cariñosamente creada que es imposible no ponerse de pie. Bravo.

El director Joe Talbot dijo:

Queríamos que los niños escucharan el lenguaje, sintieran el humor y vieran cómo se desenvuelve la historia de la forma más emocionante, dinámica y relevante. La mezcla de Shakespeare, filme y tecnología digital permite que personas jóvenes de cada rincón del Reino Unido se conecten con la historia.

Emily Blacksell, productora de WillShake dijo:

Nuestro objetivo con WillShake es presentar una primera muestra de Shakespeare, que preserve la brillantez de la obra original, pero que también cautive a audiencias jóvenes y modernas usando el mejor filme posible y las mejores técnicas de producción de animación. En los 600 años del aniversario de la batalla de Agincourt, es particularmente oportuno revisitar Enrique V en una forma que refleje nuestra era digital.

Jacqueline Green, Jefa de Aprendizaje y Participación en la Shakespeare Birthplace Trust, organizador de la Semana de Shakespeare Week, agregó:

Hay una cualidad de compromiso cuando gente joven ve a niños actuando en papeles de adultos y esta magia es verdaderamente empleada en el Enrique V de WillShake. Esta es realmente un enfoque innovador y revolucionario, el cual estamos encantados de introducir a más de 6 mil escuelas que participan en la Semana de Shakespeare.

Fiona Lindsay, productora creativa de Digital Theatre Plus dijo:

Esta colaboración actualiza al Bardo y aclara el proceso creativo al proporcionarle a los niños una mirada dentro del mundo del cine. No podríamos estar más orgullosos de ser parte de él.

El Enrique V de WillShake es el primero en una nueva serie de películas realizadas por la Short Film Company. Estará disponible para ser vista de manera gratuita y exclusiva en Digital Theatre Plus del lunes 16 de marzo para celebrar la Semana de Shakespeare hasta el cumpleaños de Shakespeare el 26 de abril de 2015.

Un kit de recursos con un detrás de cámaras también estará disponible, incluyendo entrevistas con el equipo creativo, así como una competencia para que una clase gane un taller de cine en Stratford-upon-Avon.

El WillShake Watchalong es gratis para todas las escuelas registradas para formar parte de la Semana de Shakespeare. Para registrarte gratuitamente entre en http://www.shakespeareweek.org.uk

El Enrique V de WillShake estará disponible a partir de las 10:30 am del martes 17 de martes de 2015 en http://www.digitaltheatreplus.com.

Traducción: Diana

Fuente: Digital Theater Plus *La nota ha sido actualizada. Esta traducción corresponde a una versión anterior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s