Entrevista a Joss Whedon: Avengers, Marvel, Titan A. E. (Primera de tres partes)

Por Rob Leane 

Joss Whedon: ensamblador de los Vengadores, asesino de vampiros, alojador de muñecas, vlogger de Doctor Horrible, y ahora, en contra de Ultron. Para ser justos, Joss Whedon es la realeza de los geeks y no necesita introducción. Así que con suerte, no le importara que le hayamos dado una tan ordinaria.

Hablamos con él durante el evento de prensa de Avengers: Age of Ultron y esto es lo que sucedió…

De lo que hemos escuchados sobre ésta, parece que has tenido que cortar mucho en el cuarto de edición. ¿Hubo alguna escena favorita que hubieras deseado poder salvar?

Bueno, había más de Thor sin camisa. Los extras del DVD van a ser enormemente populares. Pero no, para mi. Son realmente un par de pequeños intercambios que pensé que podrían haber ayudado a la emoción y a la claridad. Al flujo, eso es todo.

Cortamos una hora. Y cortamos 45 minutos de la primera, y no me arrepiento de nada de eso. Es inevitable con estas cosas, haces demasiado porque lo que no quieres en el cuarto de edición es que sea demasiado poco.

¿Y ahí es donde terminó apareciendo Loki? ¿O sólo fue un rumor?

No, tienes razón. Va a estar en los extras del DVD. Tan encantador como siempre.

El sentimiento que tienes cuando ves la primera película de Avengers y esta es que tuviste una buena idea sobre cómo llevar a Hawkeye a una forma más grande y más personal. Si te estuvieras quedando para la próxima película, ¿hay algún personaje con el que desearías poder pasar más tiempo?

Si. Bueno, siento que hemos aprendido lo que necesitábamos para esto – eso no quiere decir que no lo revisaria – pero tendría que ser por una razón diferente. Era central para el tema de esta película que encontráramos quién era realmente. Y también fue algo de lo más divertido porque esos son los momentos cuando son sólo los actores, y lo tienes en una lata. En lugar de decir “¡después ahí va a haber un robot explotando y va a ser grandioso!.”

Has dicho antes que tus intereses van de los libros de cómics a la ópera y a otras formas totalmente diferentes de arte. ¿Habrá a un gran viraje creativo para ti próximamente?

Me encantaría un viraje. Pero también sigo abierto a la idea de que después de toda la búsqueda de alma y la investigación y el tiempo libre que supuestamente va a venir, termine haciendo otra película de súper héroes. No quiero cortar ninguna posibilidad, pero pienso que sería agradable flexionar un musculo diferente.

Vimos que eres fan de Crank 2. ¿Podría ser esta la oportunidad para que hagas equipo con Jason Statham? ¿Ese es el sueño?

(Se ríe) En realidad vi a Jason Statham una vez en una tienda. ¡Y estaba totalmente deslumbrado! Normalmente no me pasa eso. Por alguna razón, me hizo decir “¡ooooh! ¡Dios!”

Pero no habla, no escribe. No nos conocemos.

Es triste escuchar eso. En la conferencia de prensa de ayer, no sonó como si estuviera descartada la idea de trabajar más con Marvel. ¿Piensas que serías más como asesor?

No lo hemos discutido realmente – terminamos la película como 36 segundos antes de que las personas la vieran. Y ahora tienen como otros 36 segundos para terminar Ant-Man. Así que no ha surgido el tema.

Pero, sabes, los amo y amo ese mundo y mis thesps (actores) así que ciertamente sería difícil alejarme completamente. Al mismo tiempo, parte de mi piensa que es la única manera en la que podré hacer cualquier otra cosa.

Mencionamos un proyecto de tu pasado, Titan A.E. en un artículo recientemente y obtuvo muchos buenos comentarios sobre qué tan subestimado estaba. ¿Así es como tú también lo sientes? ¿De qué tal vez se adelantó a su tiempo?

Nooo, creo que en alguna forma estaba un poco atrasado a su tiempo. Lo disfruté, pero hay algunas cosas que podrían haber sido mejores. Siento que me metí mucho en él, como lo hago cuando hago un trabajo de consultor de guión (script doctor). Se sintió como algunas de las partes salieron muy bien, pero algunas eran un poco… de la vieja escuela.

Has mencionado antes cuando conociste a James Cameron y quería que trabajaras en Avatar, era algo muy importante para ti y tú hiciste muchas preguntas. Ahora debe de ser así para ti, pero al revés. ¿Qué te preguntan los jóvenes escritores y qué les respondes?

Realmente nunca hablo con jóvenes escritores. No me gustan y no los quiero cerca… ¡No! Honestamente, estoy haciendo esto (gestos a las fotografías de los Avengers). Si alguien me pregunta cómo entrar al negocio, empiezo a sudar frío. Soy terrible en preguntas como esas.

Tengo amigos, si escriben guiones, los leería. Es divertido. Mi consejo es a menudo terrible. No soy realmente consciente de cómo funciona el negocio y no estudie para escribir. Así que tengo pocos tips. Pero no tengo mucho de mentor en mi, siento decirlo.

Antes de que nos quedemos sin tiempo: Me preguntaba si la decisión de no tener una escena después de los créditos había venido de ti? ¿Piensas que una provocación sobre otra no es ya realmente necesaria ahora que toda la fase ha sido anunciada?

No, no, sólo no teníamos nada que nos encantara. Estábamos como: “si nos encontramos con algo que nos encante”, pero nunca íbamos a replicar lo de la última vez. Ni siquiera era mi intención hacer eso la primera vez, cuando se lo dije a Kevin era una broma!

Y luego él dijo que lo podríamos hacer y yo dije “¿qué? ¡el shwarma! ¡estaba bromeando!” Así que le di todo el crédito por eso y cuán importante era la escena. Pensamos que ahora debía ser algo diferente y si se nos ocurría algo sería estupendo. Pero después pensamos que tal vez deberíamos simplemente hacer las escenas antes de los créditos realmente buenas.

¿Viste la escena falsa de Spider-Man?

Espera, ¿alguien realmente hizo una?

Si

Oh, pensé que sólo era un rumor, no sabía que eso era lo que estaban haciendo. Que alguien realmente la había hecho.

Era alguien limpiando una ventana, opuesta a la Torre Stark, entonces Spidey subía y decía “te faltó limpiar ahí.”

¿Es buena?

¡Estába bien!

No es nuestra, no.

Bueno, Joss Whedon, muchas gracias.

Fuente: Den of Geek 

Traducción: Diana

Responder

