Entrevista a Joss Whedon: Avengers, Marvel, Titan A. E. (segunda de tres partes)

Por Rob Leane 

También nos unimos al señor Whedon para una entrevista en una mesa redonda más tarde el mismo día. No todas estas preguntas son nuestras, y por lo tanto hemos sacado algunas, pero pensamos que probablemente les gustaría conocer el contenido de la plática, así que aquí vamos…

Hola

(Entrando a la habitación, llena de hombres periodistas) ¡Finalmente! ¡No hay chicas! (Hace el gesto con las manos de barajear unas cartas mientras se sienta) ¡Ideal!

¿Te has recuperado de hacer esta película? Leí que lo habías encontrado agotador…

(voz rasposa) Estoy biiieeeen. No, no me he recuperado porque pienso que todavía tengo un poco del trastorno por estrés postraumático de hacer cine. Por lo que notas repentinas realmente pueden hacerme enojar. Pero estoy viendo. Ya veo el fin. Algo más de prensa mañana y después estoy oficialmente desempleado.

¿Estás esperando eso?

Uhhh puede que llore en frente de todos ustedes. Esto nos arruinaría nuestra noche de hombres.

Después de la primera película de Los Vengadores, seguiste con Mucho Ado About Nothing, ¿así que estás planeando hacer algo similar pronto?

No, realmente me voy a tomar un descanso.

¿Cuál es el estado de la obra con Bellwether (el estudio de producción de Whedon, que sacó Much Ado y In Your Eyes de Brin Hill)?

Sólo, tú sabes, existe para un cierto tipo de proyecto. Así que no se si ese tipo de proyecto puede surgir pronto o no. No sé si voy a trabajar a gran escala o en pequeña escala, a escala de película para la televisión… Todavía estoy sintiendo a donde me dirigiré. Lo cual me emociona.

Dijiste en una entrevista que la Era de Ultrón “no es prefecta, pero soy yo sin pelo y sin ropa” ¿qué es lo que no es perfecto?

Me habría gustado usar cualquier frase que no relacionara la idea de mí calvo y sin ropa. Es simplemente horripilante, perdón. Pero si, pienso que pase tanto tiempo pelando por esto, por aquello, esto y lo otro en el corte, y las enormes luchas en la pos producción por una película como esta que como que se me olvidó.

Pero, tú sabes, vivo en estos personajes y en las cosas que he hecho y me he estado muriendo por ponerlas en la pantalla y las he puesto en la pantalla. Cosas que nunca pensé que te dejarían decir en un blockbuster de verano- tengo que decir. Y el último plano de la película es el último plano como está escrito en el primer borrador del guion y eso es algo para recordar, para ser agradecido.

Todo lo que escribes eres tú. Y lo extraño cada vez. Quiero decir, literalmente tres años después de que terminó Buffy, empecé a trabajar en una idea para un libro y en la mitad de hacer eso pensé “dios mio, ¡yo era Buffy! ¡Ohhh Cristo! Si, ahora lo veo…”

Lo que amo de la fantasía es que le permite a todos que se identifiquen con ella, sólo un paso retirado. Y de alguna forma ese paso de retiro significa no notar que estoy escribiendo una autobiografía y he estado escribiéndola toda mi carrera.

¿Es también porque es tu última toma en esta aventura de Marvel, estuviste tentado de poner un elemento de la muerte de tu marca?

Um sentí que era ingenioso no subir las apuestas y mostrar que hay un precio.

Mucho de esta película es sobre poder y heroísmo y el verdadero heroísmo tiene que ser ganado, tiene que ser probado… Tiene que haber un costo. Pero eso no quiere decir, necesariamente, que alguien tiene que morir, quiere decir que tienes que sentir que han sido puestos a prueba. Y que hay un costo emocional.

No quieres que se sientan demasiado seguros, perfectos y felices, incluso si tienen el estreno de su propia película el próximo año. Así que realmente quieres que haya riesgos emocionales. También pienso que quería un sentimiento de pérdida, pero quería que fuera “lo que perdimos fue este grupo que no podía sostener y que tendría que cambar.” La primera película es sobre juntarlos, la segunda película es sobre apartarlos.

Sabes, en ese sentido, cuando hablo de El Padrino: Parte II, siempre estoy como “por favor, entiende, se que esa película es mejor, no las estoy comparando”. Estoy diciendo que, como una inspiración, tuvo una historia de origen y después, en el segundo filme se volvió muy extraño y tuvo esta ruptura en el marco de tiempo y contó esta muy trágica historia de perdida del alma. Incluso el Imperio Contraataca es como “espera un minuto…las cosas no son estupendas.”

Y eso es lo que quieres perseguir, sabía que esto era para mi, pienso que tenía que decir adiós, así que hay algo de angustia, si lo que estás haciendo en la vida no está reflejado en el trabajo de alguna manera, no llegas al mismo nivel de emoción.

En general, se siente como si las películas de Marvel recientemente se volvieran cada vez más oscuras. ¿Eso era un plan mayor? ¿Cuánto tienes que lidiar con planes más grandes cuando haces una historia de Marvel?

Sabes, cada película tiene que tener su propia energía. Cuando Cap 2 se estrenó había definitivamente una de “¿van a querer que nos inclinemos al más áspero dispárales ahora, porque ese es un sentimiento muy diferente?”, y luego salió Guardianes: “ahora van a querer que seamos mucho más bobos, podríamos necesitar un compañero animal.”

Pero, sabes, lo que amo de los cómics es que cada cómic tiene su propio humor, y su propio genero. Y lo mismo pasa con las películas. Se acercan a él de película en película, no hay ningún mandato. No es como Harry Potter, donde es como “las personas están creciendo a este nivel, los libros están creciendo con ellos.”

Aquí, cada película es una nueva oportunidad, porque saben que aunque la audiencia crezca, nuevas personas se están acercando, que no es algo que la industria de los libros de cómics siempre haya podido decir. Eso no quiere decir que no pudieran hacer algo muy intenso, pero sería algo como de un nicho.

¿Cuál sería tu consejo a los hermanos Russo, yendo del más rudo al del alien grande y rimbombante?

Pienso que vinieron de Arrested Development, son muy versátiles, eso es lo que necesitas. Honestamente, mi único consejo para ellos es “empezar a entrenar. Consigan un entrenador, y comiencen a comer proteína.” [Todos se ríen]. Estoy hablando muy en serio.

¿Por qué?

Porque la cuota física de hacer estas cosas es fenomenal. Y va a ser dos veces el precio.

¿Es por qué tú trabajas tantas horas?

Si. No sé sobre ellos, pero ellos no se van a ir a casa a reescribirlo cada noche como yo. Y son dos. ¡Pero yo no duermo! Por lo que soy muy cuidadoso para estar lejos de las donas. No necesita estar hiperactivo por 20 minutos y luego estar somnoliento, no me lo puedo permitir, jamás.

¿Tuviste la oportunidad o la voluntad de darles algunos tips?

No. ¿sabes qué? Vinieron, hicieron lo suyo, lo vi, me encantó lo que hicieron – estaba como “¡ustedes son buenos!”. La primera vez que los conocí ya había visto la película y pensé que habían hecho un gran trabajo, y eso es todo. Trabajé en todas las películas en cierto nivel, pero trabaje en Cap antes de que ellos estuvieran en ella.

James (Gunn) entró y hablamos sobre Guardianes, notas y cosas así. Pero ya sabía que James sabía lo que estaba haciendo, es por eso que Io defendí en primer lugar. Así que , no soy Joe Wisdom –de vez en cuando hablaba con alguien del proceso de Marvel, que es algo por lo que tienes que pasar, cada estudio tiene un proceso diferente. No soy como el Viejo Cineasta: [voz cascarrabias con acento sureño] “¿sabes qué hijo? ¡Lo que necesitas es un plano general para que puedas ver a todas las personas!”

Fuente: Den of Geek 

Traducción: Diana

Responder

