Crimson Peak: 10 cosas que esperar, PARTE 1

Guillermo del Toro presenta un violento y visceral estudio en color rojo intenso, y eso sólo refiriéndose a los seres humanos.

Universal Pictures

Universal Pictures

Nada  habla mejor sobre Guillermo del Toro que una mezcolanza feliz de fantasmas, autómatas, personajes torturados y un insecto raro o dos. Hay una foto deliciosamente inquietante pintada alrededor de la próxima película del director mexicano Crimson Peak, actualmente programada para un lanzamiento en octubre de 2015, pero los fans están clamando por más.
Con el segundo tráiler de lo que se ha descrito como su “obra maestra más reciente” todavía  caliente, los rumores abundan sobre los torcidos deleites de la historia de amor gótico que se tornan sobrenaturalmente agrios, se podrían mantener. Ambos preestrenos revelan un ambiente decididamente glorioso, típico de del Toro.

Sabemos que estará Tom Hiddleston en el papel de Thomas, que lleva a su nueva novia Edith (Mia Wasikowska) a vivir en la antigua casa de la familia, junto con la hermana Lucille (Jessica Chastain). Y sabemos que hay fantasmas. Pero en cuanto a todo lo demás, del Toro, hasta el momento, ha sido muy bueno en no revelar demasiados detalles, dando entrevistas que casi se leen como un crucigrama críptico, pero sin premio al final.

Esto no ha impedido a los jóvenes fans, en todas partes, de tratar de convertir a cada pausa sin compromiso en una declaración cargada. Y, aunque algunas teorías están claramente enraizadas más en una ilusión que una realidad, otros tienen el anillo correcto de la verdad, de del Toro, para ellos.

Aquí hay 10 pistas que nos dan una bonita (y preocupante) imagen de qué esperar de la que está dispuesta a ser la película de terror del año. Sugerencia: un ” y vivieron felices para siempre” no tiene lugar en la lista.

Universal Pictures

Universal Pictures

10. Una casa de los horrores viviente como el personaje central 

La verdadera estrella de esta película no es Tom Hiddleston, Jessica Chastain o Mia Wasikowska. No, es Allerdale Hall, la mansión gótica donde la nueva novia llega a poner en marcha su “felices para siempre”.

Ambos trailers revelaron una casa oscura, un tipo de casa que habría logrado que cualquier novia sensata llamara a sus abogados de divorcio antes que el lacayo incluso se llevara sus maletas.

Sólo que, no hay lacayo. Sólo hay esta presencia bastante sospechosa en las sombras.

Antes que la filmación comenzara, el diseñador Thomas E Sanders construyó toda la casa en 3D – la antigua casa de muñecas, con muebles en miniatura y todo, en lugar de CGI – con el fin de presentar lo más preciso un producto final posible.

Y, al igual que subir el nivel de locura muy ligeramente, el diseñador de sonido Randy Thom se encargó de hacer que la casa “sonara más humana”, como va avanzando la película. Sea cual sea la horrorosidad que esa frase pueda implicar.

Todavía no estás impresionado? Algunos de los muebles fueron hechos réplica en diferentes tamaños con el fin de dar la impresión de que crecen y se contraen durante toda la película.

Los parecidos de la casa en Haunted Hill no tienen nada que ver con la creación de del Toro, partes de la cual el director pretende llevar a casa con él tan pronto como el rodaje haya terminado. Muy escalofriante? El hombre ya vive en una especie de casa monstruo en Santa Mónica, EE.UU., en la vida real. La adición de un segundo portal del infierno en su patio trasero es muy poco probable que lo perturbe.

Universal Pictures

Universal Pictures

9. El rojo significa derramar

Cuando se trata de subir el tono de los sustos, algunos optan por la sangre derramada. Otros confían en una banda sonora espectacular y alaridos que revientan el oído. Del Toro, por otro lado, prefiere los códigos de colores.

En lo que se ha convertido en una de las marcas más eficaces del director, algunos colores en particular tienden a significar cosas específicas en una película de del Toro.

Las cosas buenas vienen con felices, colores solares, mientras que el mal tiende a tomar tonos más terrosos y oscuros.

Esta técnica se utilizó para magnificar el efecto atmosférico en películas como El espinazo del diablo y El laberinto del fauno.

Crimson Peak, como el título lo indica, va un paso más allá, centrándose en el color rojo. Del Toro ya había hecho esto en menor medida con El Laberinto del Fauno y Hellboy, pero esta vez el rojo alrededor es inequívocamente el mal.

Todos los fantasmas son un código de colores rojo y – entiende esto – los jardines de la casa también llevan el mismo tono debido a la arcilla que se extrae justo debajo de ella. Porque por qué tener una nieve aburrida cuando en vez de ello puedes hacer que tus protagonistas caminen en un mar de sangre?

Cuanto más avanza la película, es más fuerte la presencia del color, hasta incluso las paredes, los grifos de agua y el suelo sangran rojo.

Más bien revelador, Lucille es la única en la película que aparece en un vestido carmesí. Haz de ello lo que quieras.

Universal Pictures

Universal Pictures

8. Fantasmas extraños, pero no de los que usan sábana blanca 

Si hay una cosa que del Toro no hace, eso es la obviedad. Por ello es que terminó creando vampiros que no poseen alguno de los rituales románticos habituales típicamente asociados con las criaturas.

Los monstruos chupadores de sangre en Blade II, por ejemplo, están muy lejos de la idea de un vampiro bello, y es seguro que no se convierten en murciélagos. Ellos ni siquiera tienen la decencia de ser alérgicos a la plata. En cambio, son máquinas de matar sin sentido, quitando vidas de manera eficiente y sin pasión.

Con del Toro, ni siquiera los robots se parecen a los robots a los que estamos acostumbrados, como lo demuestra la impresionante Pacific Rim.

Fiel a la tradición, los fantasmas de Crimson Peak prometen ser típicamente atípicos. Hasta el momento, los avances han revelado un ejército ecléctico de espíritus que van desde los brazos sin cuerpo llegando a través de puertas cerradas a los dedos esqueléticos tocando el piano y las apariciones hechas y derechas, que gotean sangre suficiente para mantener a toda una familia de vampiros en abundancia para una semana. Hay incluso lo que parece una garra peluda arrastrándose hacia el pecho de Edith mientras se encuentra en la cama. Abajo, muchacho, abajo.

En resumen, Crimson Peak es una celebración de la diversidad espectral que haría de cualquier oportunidad similar, un guardián imponente.

Y si los fantasmas parecen inquietantemente reales, eso es porque lo son. Del Toro decidió que CGI simplemente no lo cortaría, por lo que en realidad son honestos a la bondad de los seres humanos alimentando cada fachada fantasmal. Ya sabes, sólo para meterse con la mente de la gente un poco más de lo habitual.

Universal Pictures

Universal Pictures

7. Una mujer asesina con agallas 

A pesar de ser decididamente tímido sobre las minucias de la trama, del Toro hizo alusión a dos dispositivos masivos que puedan tener un impacto considerable en el arco de la historia.

Y, refrescantemente, ambos giran en torno a dos mujeres cuyos motivos son altamente cuestionables, aunque su crueldad no lo es.

El más obvio de ellos es Lucille, cuyo vestido rojo ya la ha marcado como la libertina de la pieza incluso antes de que a ella se le escuche quejándose de su nueva cuñada. Durante las entrevistas, Jessica Chastain ha mencionado a un bebé muerto y una certera obsesión con los asesinos en serie para su personaje – aunque también sugiere que este último podría ser nada más que una cortina de humo. Sea lo que sea, claramente, algo no está del todo bien con la señora de la casa.

Y con igual claridad, algo está muy mal con la mujer muerta cuya semejanza está inmortalizada en un retrato que grita Dorian Grey más de lo que hace la dama ociosa.

Aunque esta presencia femenina se limita a los ojos vigilantes que parecen seguir a la joven familia, el poder de su mirada no es menos extraño y parece dar a entender que podría haber un asesinato o dos en su pasado.

Que, al considerar que ella es la madre de Thomas y Lucille, da lugar a algunas dudas más serias sobre el linaje criminal de esta familia.

Universal Pictures

Universal Pictures

6. Vestimentas antiguas sexys

Tan pronto como Crimson Peak llega a las pantallas, Downton Abbey estará dispuesta a ser destronada como el drama con trajes de época.

A juzgar por lo que los avances han revelado, la película se completa perfectamente con cuellos altos almidonados y montones sobre montones de tela magnífica que adornan seductoramente a Chastain y Wasikowska.

Del Toro se las arregla para hacer que incluso la escena del funeral tenga un aspecto elegante, y ni siquiera el extraño brazo sin cuerpo, o dos, logran desvirtuar esta imagen encantadora.

Y, mientras que en Downton Abbey la impresión persistente es de un montón de gente jugando a disfrazarse, las cosas no podrían ser más reales en Crimson Peak – literalmente, ya que del Toro es un famoso insistente de la autenticidad, la que logra utilizando personas que previamente ha probado y confiado para trabajar en sus diseños.

Y aun así, el director insiste seriamente en hacer las cosas por sí mismo, confesando que le gusta tener algo que decir en todos los diseños. Lo cual puede ser potencialmente molesto para el resto del equipo, pero que – a juzgar por los trajes salvajes de los trabajos anteriores, como El laberinto del Fauno y Hellboy – garantizan un resultado final impresionante.

Continúa leyendo esta nota en la PARTE 2

FUENTE: WHAT CULTURE

TRADUCCIÓN: Adriana Söderskär Nilsson

Un comentario en “Crimson Peak: 10 cosas que esperar, PARTE 1

  1. Pingback: Crimson Peak: 10 cosas que esperar, PARTE 2 | Tom Hiddleston México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s