Crimson Peak: 10 cosas que esperar, PARTE 2

Si no has leído la PARTE 1 de este artículo, haz click aquí

5. Un Soundtrack estupendo

Para Crimson Peak, del Toro ha optado por trabajar una vez más con Fernando Velázquez, quien colaboró en  Mama y El Orfanato.

Velázquez ha perfeccionado el sonido del miedo aural a un grado de ganador de premios, componiendo bandas sonoras que le dan un nuevo significado a la frase “montaje de terror’.

Algunos otros compositores pueden tomar un atajo e ir directamente a la yugular, con una serie interminable de crescendos dramáticos y ritmos discordantes.

Esto es eficaz en el corto plazo, pero se hace obsoleto muy rápidamente.Sólo hay contadas ocasiones en que los sentidos están dispuestos a escandalizarse en la sumisión antes de que el molesto “dum dum dum dum dum dum” en el fondo, se vuelva automáticamente todo negro.

Velázquez lo sabe, por lo que prefiere tomar la ruta escénica al  planeta del terror, poniendo a prueba a los espectadores con cuidado antes de helarles la sangre como un charco frío en algún lugar del suelo.

Él logra esto mediante la creación de diferentes estados de ánimo que recorren toda la gama de las emociones humanas, con armonías serenas que arrullan en una sensación feliz de la seguridad antes del … BAM. La música se vuelve esquizofrénica, convirtiendo el estado de ánimo en una desesperación amarga y sudorosa.

Misión cumplida, como lo demuestran los manojos de escalofríos que surgieron en los cines, tan pronto como los créditos finales de Mama empezaron a salir.

Si juzgamos por los avances de Crimson Peak  (hasta ahora un vals y una canción de cuna súper espeluznante han sido revelados), Velázquez, una vez más utiliza la música como puntuacion oportuna al diálogo, con una elegancia que no elimina el factor de hacerte sentir lleno de miedo.

Universal Pictures

Universal Pictures

4. Un giro acerca del villano es revelado

Si hay una cosa que las películas de del Toro nos han enseñado, es que los monstruos no son necesariamente los malos.

Y, de la misma manera en que el fantasma no era el villano en El espinazo del diablo, y Hellboy era más adorable que terrorífico, el director ya ha indicado que a los seres humanos es a los que realmente necesitamos mantener vigilados en Crimson Peak.

Del Toro atribuye su debilidad por los monstruos y bichos raros en el amor innato que la mayoría de los mexicanos albergan por lo grotesco. En la tradición mexicana, los monstruos no son vistos como necesariamente malos y son aceptados como parte de la vida cotidiana.

Lo mismo, ciertamente no se puede decir de los seres humanos en la película, ya que tanto el director y los actores han advertido a los espectadores el no dar nada por sentado acerca de los personajes.

La aparente devoción de Thomas a Edith puede ocultar fácilmente algo más siniestro. Y Lucille puede estar sufriendo de algo más que un caso típico de la envidia de cuñada.

Hay también la madre ausente y el suegro para considerar, a quien del Toro ya ha pronunciado como los ‘culpables’ en las entrevistas. Si sólo son culpables de darnos un mal caso de escalofríos o de algo peor, sólo lo sabremos hasta octubre.

Universal Pictures

Universal Pictures

3. Un final alegórico

Con los trabajos más pesados ​​de del Toro, un final feliz siempre es poco probable en los libros y Crimson Peak parece estar dirigiendo a sus personajes principales en el mismo tren hacia la villa de la desgracia.

Lo cual no quiere decir que tal desgracia no venga con su propio encanto de múltiples niveles, ya que el director es un maestro en el arte de mostrarnos una cosa pero que significa otra.

El ejemplo más magistral fue, tal vez, El laberinto del fauno, que se puede leer como un cuento de hadas  o bien entendida, como la denuncia de las atrocidades de la guerra (con especial referencia a la Guerra Civil Española) que está destinada a ser.

Del mismo modo, El espinazo del diablo es una alegoría contra la codicia, mientras Mimic – su festival de la cucaracha mutante a la que se le dio un final más miserablemente apropiado, en 2011 – se dijo, fue para hacerse eco de la difícil situación de las personas sin hogar de Nueva York, los llamados “gente del túnel”.

Dado el tema complejo detrás de Crimson Peak y la admisión que del Toro encuentra en El amanecer de los muertos para ser una expresión más fuerte de lo que está mal en Estados Unidos, de JFK, los críticos ya están cuestionando qué tema habrá elegido para su última película, el director de mentalidad social.

Es una apuesta segura que la dinámica familiar y las tensiones que se dan lugar contarán en alguna parte de la ecuación.

Universal Pictures

Universal Pictures

2. Un sutil reconocimiento a los clásicos

Si una gran cantidad de lo que se está revelando acerca de Crimson Peak hace sonar una campana distante, es porque a del Toro le encanta hacer referencia a los clásicos de la literatura.

El director se crió en una dieta constante de romance gótico y horror. Los géneros, dice, pueden mezclarse y combinarse – para lo que, lo leído gira en sus cabezas – con el fin de crear algo completamente diferente.

Crimson Peak se inspira en los gustos de los fantasmas de Sheridan Le Fanu, que poseen el mismo realismo que a del Toro le gusta teñir a sus propios monstruos.

Las complejidades de las relaciones familiares del siglo 19 entre los aristócratas americanos recuerdan La Edad de la inocencia, de  Edith Wharton – un hecho que también se refleja en la elección del nombre para el personaje principal de la película. Henry James y su Vuelta de tuerca, también vienen en una mención de honor, pero sólo en referencia al entorno gótico y el ambiente. Las ambigüedades por las que el escritor estadounidense es conocido, no harán acto de presencia. Las imágenes que ya han sido reveladas no dejan duda de que los fantasmas de Crimson Peak no residen únicamente en la imaginación de los seres humanos.

Universal Pictures

Universal Pictures

1. Una discreta medida de perversión

Felizmente, una obra a la que esta película no hará referencia es 50 Shades of Grey. Del Toro es conocido por ser particularmente tímido a la hora de retratar algunos momentos sexys en sus películas.

Sí, en realidad ha dejado constancia de esto, cariñosamente tarareando y vacilando en torno a la cuestión real durante las entrevistas de prensa.

De hecho, sus obras anteriores son muy castas en ese aspecto, que es algo sorprendente teniendo en cuenta el hecho de que el director no rehúye incluso los temas más complicados como, ya sabes, el asesinato al por mayor y el apocalipsis.

Crimson Peak rompe con esta tradición con una cuota respetable de no mostrar del todo desnudos y fetiches victorianos, incluyendo la vaga especulación acerca de posible incesto, en abundancia. Bastante alejado del instante en que un perro en celo le brinca a la pierna a alguien en El espinazo del diablo.

Una calificación “R” ha sido debidamente entregada, sin embargo, ésta podría fácilmente ser atribuida a la sangre como al sexo.

FUENTE: WHAT CULTURE

TRADUCCIÓN: Adriana Söderskär Nilsson

Un comentario en “Crimson Peak: 10 cosas que esperar, PARTE 2

  1. Pingback: Crimson Peak: 10 cosas que esperar, PARTE 1 | Tom Hiddleston México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s